Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Bolsa de Valores de Panamá incrementó su volumen en 40%

Por: Financiero 25 Feb 2020

Luis Alberto Sierra La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) cerró 2019 con un volumen de negociación por 8.530 millones de dólares, alrededor de 40% […]


Bolsa de Valores de Panamá  incrementó su volumen en 40%

Luis Alberto Sierra

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) cerró 2019 con un volumen de negociación por 8.530 millones de dólares, alrededor de 40% más en comparación con 2018.

A criterio de Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVP, el 2019 fue un año extraordinario para el mercado. La mejora tuvo que ver con la participación activa del gobierno panameño en las emisiones de deuda local.

El resultado está relacionado también, con el incremento de los nuevos emisores, y por ende de los volúmenes de negociación de tipo corporativo.

Ambos factores se sumaron a la labor de la BVP en materia de innovación tecnológica, mediante un cambio en el sistema de negociación, con un proyecto educativo, el desarrollo del mercado y la mejora de la liquidez con nuevos productos, como los bonos sociales o sostenibles.

Anunció que, en los primeros meses de este año se espera la emisión de un bono verde y de un bono sostenible procedente del extranjero.

“Los resultados en la plaza dan mayor confianza para venir al mercado de capitales de Panamá, en busca no sólo de capital, sino de financiamiento para los diferentes proyectos que tengan los emisores”, dijo Cantillo, quien mencionó que los costos de financiamiento son otro factor que puede atraer a emisores extranjeros.

Integración exitosa


Durante la presentación del balance, Cantillo destacó como los principales logros de la BVP en 2019, la integración con otros mercados bursátiles en América Latina y el desarrollo de las finanzas sostenibles.

La vicepresidenta de la BVP considera que han tenido tres años exitosos en la integración de los mercados de El Salvador y Panamá, con casi 150 millones de dólares negociados y más de 700 operaciones que han compensado, liquidado y custodiado sin ningún atraso.

Señaló que, el interés de otros mercados en formar parte de la integración es lo que indica que van por buen camino.

Cantillo observó que, si se hace una comparación con otras integraciones que hay no sólo en la región, sino a escala mundial, se puede concluir que les va muy bien.

Valoró entre las novedades, la integración con Curazao, ante lo cual opinó que cualquier integración va a representar nuevos potenciales inversionistas y emisores que pueden diversificar el portafolio de la bolsa en los diferentes mercados.

Explicó que, en el caso de Curazao se trata de un mercado diferente a los que conforman la AMERCA (Asociación de Mercados de Capitales de las Américas), el cual valoran de forma positiva.

AMERCA incluye las Bolsas de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La ejecutiva destacó, como novedad, que la jurisdicción de Nicaragua está próxima a reconocerse, lo que va a atraer mayor bursatilidad en el mercado de Panamá.

Reconoció que, el tema de la reglamentación y la reforma de las leyes es algo que toma tiempo en este proceso.

Destacó, además, que están en reformas a la ley del mercado de valores en Ecuador, las cuales se estima queden aprobadas en marzo de este año, entre las cuales está la relativa a la aprobación de la jurisdicción reconocida y el reconocimiento de las emisiones y de los operadores remotos, para también poder ir hacia un próximo paso.

Cantillo observó que, si bien Costa Rica es uno de los países que apoya fuertemente la integración, desafortunadamente no ha hecho reformas a su ley del mercado de valores, pues estuvo enfocado en implementar reformas fiscales durante 2019.

Agregó que, esperan hacer este año reformas que permitan la incorporación de la jurisdicción reconocida, del reconocimiento de emisores y también de lo principal, que son los operadores remotos.

Trabajo en cancillerías

Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVP, subrayó la necesidad de un trabajo intenso a nivel de las cancillerías de Panamá y de Ecuador, cuya ejecución contribuiría a eliminar a ambos países de las listas de paraísos fiscales y no cooperadores en las que figuran.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?