Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Argentina reabre su economía

Por: Financiero 20 Jul 2020

Gobierno anuncia reapertura escalonada y avanzacon reestructuración de la deuda Redacción El Financiero (con información de Reuters y EFE) La cuarentena que cumplía Argentina, en […]


Argentina reabre su economía

Gobierno anuncia reapertura escalonada y avanza
con reestructuración de la deuda

Redacción El Financiero (con información de Reuters y EFE)

La cuarentena que cumplía Argentina, en particular la capital y sus suburbios, ya empezó a abrirse de forma escalonada desde el sábado 18 de julio, gracias a la estabilización de los contagios de COVID-19 en el país.

“Fue muy importante el esfuerzo que hicimos (…) Estamos entre los países con menos muertes”, señaló Alberto Fernández en un discurso.

La nueva etapa de la cuarentena se extenderá hasta el 2 de agosto, cuando se evaluará si se abre aún más el confinamiento social, y en Buenos Aires implicará la reapertura de comercios y mayores libertades para actividades recreativas, como se decretó para el resto del país hace semanas.

Las escuelas y gran parte de las oficinas permanecerán cerradas por ahora en la capital y sus alrededores.

“Venimos cumpliendo una serie de objetivos y somos optimistas. Vamos a ir tratando de volver a la vida habitual”, dijo Fernández, aunque añadió que “estamos muy lejos de superar el problema (…) nos interesa que el sistema de salud no colapse”.

Aunque el Gobierno otorgó amplios subsidios a comercios y empleados perjudicados por la pandemia, se prevé que el coronavirus aseste un golpe duro a una economía que estaba en recesión desde 2018, con una alta inflación, un aumento de la pobreza y un endeudamiento insostenible.

Reestructuración de deuda

El Ejecutivo argentino envió al Congreso el proyecto de ley para la reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local que contempla un “tratamiento equitativo” con el canje de títulos bajo ley extranjera que negocia desde abril con los acreedores.

El proyecto de ley de “Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo ley argentina”, que será debatido en los próximos días en la comisión de Presupuesto del Senado, permitirá “aliviar las restricciones de mediano y largo plazo devenidas de la actual carga de la deuda”, según informó el pasado viernes 17 de julio el Ministerio de Economía de ese país.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?