Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Alcanzar la igualdad de género en el trabajo significa superar primero este gran obstáculo

Por: Financiero 16 Mar 2020

A pesar de los esfuerzos continuos por mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo, todavía son muy pocos los hombres que reconocen […]


Alcanzar la igualdad de género en el trabajo significa superar primero este gran obstáculo

A pesar de los esfuerzos continuos por mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo, todavía son muy pocos los hombres que reconocen la magnitud del problema. Hasta que no se aborde esa brecha de percepción, los intentos de las personas y las organizaciones por progresar se verán obstaculizados; esa es la conclusión de un nuevo informe del Centro para el Liderazgo Creativo (CCL), una red de desarrollo de liderazgo, publicado hace pocos días.

Sólo dos quintas partes (41%) de los hombres creen que los hombres y las mujeres experimentan roles desiguales en el lugar de trabajo, en comparación con casi dos tercios (63%) de las mujeres que consideran que ese es el caso. Esto representa una brecha de percepción del 22%, según la investigación en la que se encuestaron más de 300 profesionales de toda la región de Asia y el Pacífico, según un artículo de CNBC Make It.

Mientras tanto, menos de la mitad (44%) de los hombres están de acuerdo en que existe una brecha salarial en función del género, frente a casi tres cuartos (72%) de las mujeres, lo que resulta en una brecha de percepción del 25%. Más de la mitad (57%) de las mujeres frente a solo un tercio (32%) de los hombres creen que las mujeres son maltratadas o acosadas en el lugar de trabajo como consecuencia de su género.

Esas disparidades en la percepción -si bien en el mejor de los casos son esperanzadoras- en el peor de los casos desempeñan un papel fundamental en el debilitamiento del progreso, la perpetuación de los desafíos sistémicos y la imposibilidad de que las mujeres reciban apoyo, según Elisa Mallis, directora gerente de CCL, vicepresidenta de APAC y coautora del informe titulado “Overcoming Barriers to Women’s Leadership and Unlocking the Power of Diversity”.

“Las brechas en la percepción… pueden explicar el lento progreso o la falta de progreso que estamos viendo cuando se trata de cerrar la brecha de género”, dijo Mallis a CNBC Make It. “Mientras pedimos a las mujeres que lideren y se apoyen, puede que también necesitemos pedir más activamente a los hombres que eleven sus percepciones…”.

Más allá de las percepciones


Abordar esa brecha de percepción requiere que tanto los hombres como las mujeres empiecen a pensar de forma diferente sobre sus presunciones, dijo Mallis.

Los individuos y las organizaciones pueden lograrlo haciendo preguntas como “¿las cosas son realmente iguales para los líderes femeninos y masculinos de la organización?” y “¿realmente estamos haciendo lo necesario para aprovechar todo el potencial de nuestro talento femenino?” Incluso si la respuesta es sí, Mallis dijo que siempre hay espacio para mejorar, y recomendó que los individuos se unan a grupos de discusión sobre el liderazgo femenino y desafíen las suposiciones de los demás.

Esos factores de “empuje” son un ejemplo de las acciones externas que los individuos pueden tomar para ayudar a sus colegas femeninas a superar los desafíos que puedan estar enfrentando.

Pero las mujeres también necesitan enfrentarse a los factores internos de “tracción” que pueden estar impidiéndoles desarrollar todo su potencial, señaló el informe. Por ejemplo, encontró que cuando se les ofrecen nuevos desafíos, el 11% de las mujeres los rechazan frente al 2% de los hombres.

Mallis recomendó a las mujeres que pensaran bien en lo que quieren lograr y en los factores de empuje y tracción que podrían estar limitándolas, antes de acudir a sus colegas y redes de apoyo.

“Cuando sientes en tu interior ese detonante que te está frenando en algo que realmente quieres, es el momento de examinar seriamente esos factores limitantes y probar si realmente se mantienen y cómo pueden superarse”, dijo Mallis.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?