Ver ediciones digitales

Economía

La voz de la dona
“(...) Es hora de pensar de nuevo, de volver a imaginar el progreso. (...) Se necesita un cambio de mentalidad, si queremos progresar juntos en este siglo como humanidad (...) Estamos volando hacia el ocaso del consumo masivo, con economías que han llegado a depender de un crecimiento interminable porque somos financiera, política y socialmente adictos a eso”, expone Kate Raworth, una economista inglesa que trabaja para la Universidad de Oxford y de Cambridge.
¿Es necesario limitar a la economía para que sea próspera?
La economía es conocida como la madre de las políticas públicas y como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades, sin embargo, las premisas neoclásicas que se continúan poniendo en práctica en pleno siglo 21, son incapaces de dar respuestas eficaces y eficientes a problemas relacionados con el colapso del ecosistema en todas las dimensiones del desarrollo
El plástico panameño se convierte en casas
En el Área Económica Especial Panamá Pacífico se instaló la mayor planta procesadora de plástico de la región. De la mano de la Fundación Botellas de Amor, este emprendimiento es pionero en fomentar la recolección de residuos plásticos, y de la transformación de los mismos con fines sociales.
Tres hitos de la economía circular en Colombia
El Barrio El Regalo, ubicado en la localidad de Bosa, en Bogotá, capital de Colombia, fue galardonado en los Premios Internacionales Gaviota por ser el más limpio de Latinoamérica. Tras 10 años de poner en práctica el manejo sostenible y responsable de basura y deshechos, llegó el reconocimiento. La historia fue publicada en la web gubernamental de la capital colombiana.
El nuevo paradigma del desarrollo costarricense
“La verdadera riqueza se encuentra en el bienestar de la red de vida”. Esta máxima parece englobar la visión de Costa Rica Regenerativa, una organización única en su tipo que promueve proyectos para la regeneración del territorio, el equilibrio del ecosistema, y la bonanza económica de las comunidades costarricenses. El desarrollo, según lo ven sus fundadores, no se trata de riqueza financiera sino de la capacidad de colaborar con un planeta vivo y dinámico, para generar sustento físico y emocional para todas las formas de vida que lo habitan.
Integración latinoamericana hacia la Economía Circular
La Coalición de Economía Circular, una iniciativa regional para impulsar la transición hacia una economía sostenible, como parte de la recuperación post-COVID-19, fue lanzada en las Naciones Unidas, de la mano de ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. La iniciativa multilateral se anunció durante un evento virtual paralelo a la XXII Reunión del Foro de Ministros de la región, organizada por el Gobierno de Barbados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Argentina abordará el reciclaje de residuos
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación de Argentina suscribió un protocolo de colaboración técnica y financiera con el Fondo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Acción Climática de Portugal, que contempla la financiación de dos iniciativas.
iFood quiere librarse del plástico
Pedir comida a domicilio es un costo para aquellos que han optado por una vida que produzca menos desechos. Pero las órdenes usualmente traen embalajes plásticos que incluyen servilletas, cubertería, vasos y empaques. Cuando los restaurantes cerraron, debido a las cuarentenas, el delivery se convirtió en la forma de negocio de las empresas de comida.
La legislación del reciclaje en Chile
Chile adoptó una ley de reciclaje para los envases y embalajes de todos los productos de consumo comercializados en el país. La legislación ordena a las empresas que comercializan productos envasados, a que se organicen en un sistema de gestión que se haga cargo de la recolección y reciclaje de sus residuos. El instrumento legal establece las metas de recolección y valorización, y fue publicado en el Diario Oficial de ese país.
La aceptación de criptomonedas apabulla
La tecnología dio origen a la blockchain hace poco más de una década. Blockchain es el revolucionario libro de contabilidad electrónico y público, desarrollado en torno a un sistema peer-to-peer (P2P) que puede ser compartido abiertamente entre usuarios dispares. La blockchain crea un registro inalterable de transacciones, cada una con sello de tiempo y vinculada a la anterior. Cada registro digital o transacción en el libro de contabilidad, se denomina bloque, analiza Andy Hecht, en un artículo publicado por Investing,el cual fue traducido por El Financiero LatAm.