Ver ediciones digitales

Economía

Los pilares de Panamá
Panamá posee una posición geográfica privilegiada que la han hecho ser, desde hace siglos, un país de tránsito, donde el transporte y la distribución han guiado las actividades económicas. Esto ha moldeado también la identidad de esa nación, cuyas políticas de Estado a lo largo de las décadas han buscado perfilar al país como un centro neurálgico en la región, desde donde dirigir y administrar tanto capital como operaciones empresariales
Oportunidades empresariales en Estados Unidos
Estados Unidos sigue siendo la principal potencia económica mundial, y a la vez, el mayor centro financiero internacional, y el tercer país más poblado del mundo. Según el informe Doing Business 2020, elaborado por el Banco Mundial, Estados Unidos está en el sexto lugar, entre 190 países, por la calidad de su entorno empresarial (dos lugares más arriba que en la medición de 2019).
No es oro todo lo que reluce…
A la hora de invertir para iniciar operaciones en un país, hay que tener en cuenta no sólo el ambiente económico y financiero, sino también es justo mirar las condiciones políticas, socioeconómicas y culturales del destino en cuestión. De una u otra forma, son aspectos que influyen, directa o indirectamente, en los negocios.
La inflación no es la única preocupación del mercado de valores
Desde los datos de empleo de inicios de junio, más débiles de lo esperado, el rendimiento de los bonos ha caído bruscamente, situándose el rendimiento de los bonos a 10 años por debajo del 1,5%. Cayeron aún más tras una lectura del índice de precios al consumo más elevada de lo esperado el 10 de junio.
El efecto ‘CriptoBukele’
Bitcoin ya es una moneda de curso legal en El Salvador. En menos de una semana la propuesta de Nayib Bukele, presidente de esta nación, fue aprobada. Desde que Bukele anunció, el pasado 5 de junio, en la conferencia Bitcoin 2021, celebrada en Miami, recientemente, se sabía que esto sucedería, y en efecto esto sucedió cuatro días después de que se proyectó el video del mandatario en la actividad, desde entonces se ha creado una especie de efecto ‘CriptoBukele’ en LatAm.
¿Qué es el Bitcoin?
A pesar de que el Bitcoin es conocido como dinero digital, se trata de un protocolo, proyecto de código abierto y red entre iguales que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago​ y mercancía descentralizada, es decir que no está controlada por ningún banco, empresa o persona. Surgió en 2008 por un programador bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. La red de voluntarios se puso en marcha en 2009, y desde entonces personas de todo el mundo han contribuido a este proyecto de código abierto
Musk le da de nuevo esperanzas a BTC
El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que la compañía reanudará las transacciones de bitcoins una vez que confirme que los mineros hacen un uso razonable de energía limpia. "Cuando haya confirmación de un uso razonable de energía limpia (~ 50%) por parte de los mineros y esto tenga una tendencia futura positiva, Tesla reanudará las transacciones con bitcoin", escribió Musk en un tweet.
El e-commerce crece 40% en Panamá
Panamá se posicionó como líder del mercado de las ventas en línea, en Centroamérica, su participación en el sector, además, presenta la particularidad de tener una alta cifra de comercio transfronterizo, el 87,3% de sus compradores online realizan sus compras en páginas web internacionales, especialmente de Estados Unidos.
Hitos y tendencias de las ventas en línea
Diciembre de 2020 fue el mes en el que más creció el comercio electrónico en Colombia, cuando hubo un pico de 3,44 billones de pesos. El primer trimestre de 2021 vio un crecimiento del 44,3% en las ventas en línea con respecto al mismo periodo del año anterior.
¿Cuánto creció el e-commerce en América Latina?
La aceleración de toda la industria de ventas en línea de América Latina significó un récord que supera los 5.000 millones de dólares durante 2020, 35% más de lo registrado en el 2019, destaca el informe “Reporte de industria: el ecommerce en Colombia 2020”.