Ver ediciones digitales

Economía

Deuda panameña asciende al 69.5% del PIB
La deuda pública panameña cerró el 2020 en 36.959 millones de dólares, 69.5% del Producto Interior Bruto. A medida que han caído los ingresos del Estado, especialmente en 2020, también lo han hecho los ingresos fiscales; este efecto ha sido cubierto mediante un incremento de la deuda pública.
Sector agroalimentario mexicano cierra con superávit
La balanza comercial de productos agroalimentarios de México cerró el año pasado con un superávit de 12.347 millones de dólares, lo que representa un incremento anual del 39,92%. De enero a diciembre del 2020, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales dieron al país 39.525 millones de dólares, un crecimiento del 5,19% comparado con el ingreso del 2019, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Frutas argentinas conquistan América
La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) dictaminó que no existen daños o amenazas de daño a la industria productora de arándanos de Argentina, debido a las importaciones del rubro proveniente de ese país.
PIB colombiano se contrajo 6,8%
El Producto Interior Bruto de Colombia cayó 6,8% en 2020, como resultado de la pandemia, los confinamientos, y las restricciones a la actividad económica. La cifra representa la caída más grande desde 1975, año desde el cual se tienen series de crecimiento; esta contracción es aún mayor que la experimentada en 1999, año en el que se vivió una de las crisis económicas más agudas en la nación sudamericana.
Agro brasileño retrocede ligeramente
Las exportaciones de agroindustrias sumaron 5.670 millones de dólares en enero de este año, lo que significó una disminución de 1,3% en comparación con enero del 2020 (5.750 millones de USD). Según la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales (SCRI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, la caída de las exportaciones de granos de soya, de casi 500 millones de dólares, explica la baja en las exportaciones agroindustriales en el mes de enero.
Exportación de plástico peruano creció en 2020
A pesar del retroceso de diversos sectores económicos durante el año pasado, la industria peruana del plástico vio aumentar sus exportaciones. Desde el 2017 al 2020, éstas han aumentado 23%. El motivo, explica la Cámara de Comercio de Lima, es que el confinamiento social ha hecho que consumidores, en todas partes del mundo, compraran productos y artículos que se usaban en menor cantidad antes de la pandemia.
¿Cómo se desempeñaron las regiones chilenas en 2020?
Seis regiones chilenas cerraron el año 2020 con dígitos positivos en sus exportaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile. Tres de ellas se localizan al norte del país: Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá, con incrementos superiores a los dos dígitos, y muy por encima del total de 2,6% que registró todo Chile en conjunto.
Lecciones de mercado tras un año de pandemia
“Llevamos ya un año completo de pandemia de coronavirus. Confiamos en que sea el último que pasemos en un bloqueo económico y social provocado por la pandemia, pero eso depende de las variantes, las tasas de vacunación y otros factores ajenos al mundo de las finanzas. Dicho esto, es buen momento para repasar el año y las lecciones que se pueden extraer de uno sin precedentes, en el marco de una pandemia mundial”, asegura James Chen, director de contenido de inversión y comercio en Investopedia, de donde se extrajo esta nota que El Financiero LatAm tradujo.
Boom cripto: ¿Bitcoin a 1 millón de dólares? Los toros elevan sus apuestas
El Bitcoin podría alcanzar el millón de dólares a largo plazo para convertirse en una moneda de reserva para el mundo, comenta Anthony Pompliano, cofundador y socio de Morgan Creek Digital Assets, en declaraciones recogidas por CNBC, apunta Laura Sánchez en un artículo publicado por Investing.
El Canal invierte en mejoras
El Canal de Panamá anunció que el proyecto de ampliación de la zona de anclaje de Monte Lirio ha iniciado; esta obra es parte de las inversiones para mejoras en infraestructura. El fondeadero, situado al sureste de las esclusas de Agua Clara en el lago Gatún, permitirá el anclaje de hasta tres buques Neopanamax en simultáneo.