Ver ediciones digitales

Economía

COVID-19 arrastra al PIB de Panamá a -18.9%
El Producto Interno Bruto de Panamá cayó -18.9% en el primer semestre del año, como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19, que obligó a paralizar la actividad comercial en el país.
S&P baja la calificación soberana a ‘BBB’ de ‘BBB+’ de Panamá
La calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P Global Ratings), bajó, el pasado 24 de noviembre de 2020, la calificación soberana de Panamá de BBB+ a BBB, sin embargo mantuvo el grado de inversión del país y el atractivo para los inversionistas en medio de un escenario mundial difícil causado por la pandemia COVID-19, que afecta la economía y las finanzas públicas.
Exportaciones panameñas caen 10.4% en nueve meses
Panamá totalizó exportaciones por USD 490.01 millones de enero a septiembre de 2020, cifra que representa una disminución del 10.4% (USD -57.0 millones) en comparación con el 2019, cuando se exportaron USD 547 millones. Sin embargo registraron crecimiento, rubros como los productos agropecuarios, los pescados frescos y congelados, además de los envases monoblock de aluminio.
Envíos desde México: Segundo mes en superávit
La balanza del comercio exterior de México durante los primeros 10 meses de este año presentó un superávit de 25.182 millones de dólares. En octubre de 2020 indica un superávit comercial de 6.224 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de - 688 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019..
Mercado interno sujeta caída de la demanda del vino latinoamericano
La pandemia ha significado un trago amargo para la economía latinoamericana, sin embargo, los productores de vino de la región, que vieron en su mayoría disminuidas las exportaciones por el cierre de las fronteras, se han sostenido gracias al incremento de las ventas internas a consumidores que en medio de la cuarentena redescubrieron el placer de los sabores locales
Todos los rubros exportables de Argentina experimentan caídas
En octubre de 2020 las exportaciones de Argentina alcanzaron 4.616 millones de dólares y las importaciones, 4.004 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 13,9%, en relación con igual período del año anterior, y alcanzó un valor de 8.620 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit de 612 millones de dólares.
Brasil: Seis meses al alza
Las transacciones corrientes de Brasil con el exterior tuvieron un saldo positivo de 1.500 millones de dólares en octubre, el sexto superávit mensual desde abril, frente a un déficit de 8.100 millones de dólares en el mismo mes de 2019, informó el pasado miércoles el Banco Central.
Exportaciones de cebollas peruanas aumentaron 19,72%
La pandemia de la COVID-19 ha tenido efectos negativos en el comercio exterior peruano. No obstante, el sector de agro no tradicional ha mostrado un desempeño positivo en los primeros nueve meses del año, registrando un incremento del 3,31% en relación con el mismo periodo anterior. Ello debido a los envíos de paltas, uvas frescas, arándanos, espárragos, cebollas, entre otros.
Nasdaq toca máximo récord
Las acciones en Wall Street subieron la semana pasada y el Nasdaq cerró en máximo récord, ya que el optimismo en torno a un repunte económico en 2021 contrarrestaba el miedo a un resurgimiento de los contagios de coronavirus tras la festividad del Día de Acción de Gracias.
La economía depende de la victoria sobre la COVID-19
Mientras Donald Trump lucha contra lo inevitable en los tribunales, el resto del mundo espera con ansias la llegada de la administración de Joe Biden. Aunque es probable que la economía bajo Biden se parezca mucho a la de Trump, dado un resultado electoral turbio que entregó la Casa Blanca a los demócratas, probablemente dejará a los republicanos en una posición de bloqueo en el Senado de Estados Unidos.