Ver ediciones digitales
Compartir

Wahuu: blockchain aplicada en procesos de construcción

Por: Financiero 18 Abr 2021

Los registros y la comunicación usualmente son áreas críticas en los proyectos de construcción, y a veces, fuente de problemas. Los métodos tradicionales de directores, residentes, contratistas y propietarios, quienes usan formularios para anotar progresos o etapas faltantes en las obras, suponen un gran riesgo de perder información, provocar irregularidades y generar costos por encima del presupuesto original.


Wahuu: blockchain aplicada en procesos de construcción
Las soluciones proptech que ofrece esta startup colombiana prometen reducir las imperfecciones y mejorar la gestión de las obras

Redacción El Financiero

Los registros y la comunicación usualmente son áreas críticas en los proyectos de construcción, y a veces, fuente de problemas. Los métodos tradicionales de directores, residentes, contratistas y propietarios, quienes usan formularios para anotar progresos o etapas faltantes en las obras, suponen un gran riesgo de perder información, provocar irregularidades y generar costos por encima del presupuesto original.

Este problema fue la génesis de Wahuu. Fernán Guzmán, su cofundador, cuenta que detectó esta dificultad luego de realizar consultorías en varias constructoras. En una obra en específico, encontró que la empresa tenía problemas relacionados con imperfecciones que, a su vez, habían hecho que los compradores emitieran cientos de quejas.

“Decidí analizar qué había pasado, pero basado en data. Así que pedí el acceso a la información de todo el proceso de la obra. Salí con 14 A-Z (formularios) y dije: no puede ser que en un mundo como el de hoy las cosas se sigan haciendo de esta manera”, afirmó, según recoge una nota publicada en el sitio web del medio Semana.

Al día siguiente, junto a sus socios, esbozaron lo que hoy se ha convertido en Wahuu. Esta herramienta promete hacer un seguimiento profundo, digital y automatizado a los avances de proyectos, todo ello utilizando la data, y a través de la implementación de la tecnología blockchain, para hacer aún más eficientes los procesos.

La solución para el seguimiento de las obras
La propuesta de Wahuu es ofrecer trazabilidad en todo el proyecto. Los ingenieros, por ejemplo, pueden dejar constancia de los avances de la obra en informes, registrar faltantes de los contratistas, crear tareas pendientes o registrar imperfecciones, enviar notificaciones; además, ofrece realizar gestiones posventa y configurar un calendario de entrega, todo desde una app y en tiempo real.

“Cubrimos todo el proceso. Nuestra plataforma tiene la capacidad de generar informes y estadísticas, eliminando tareas operativas para los contratistas e ingenieros que, generalmente las elaboran manualmente”, explica Fernán Guzmán.

Las soluciones que provee esta startup la hicieron ganar el Innovation Awards Latam en 2019, y han reducido hasta un 90% las imperfecciones en obras, un 30% del tiempo en que un contratista resuelve tareas pendientes, y hacer un 40% más rápido el tiempo de respuesta posventa a propietarios.

“Comenzamos con dos clientes. Hoy tenemos más de 40 proyectos que con la pandemia han venido creciendo, pues sin duda el coronavirus vino para dar un empujón a la adopción de tecnología en todos los sectores”, afirma Guzmán.

¿Cómo usar eficientemente el software en las constructoras?
“¿Sabían que en el sector de construcción, más del 93% de las empresas han adquirido productos de tecnología que nunca usaron completamente? Cada vez que visito una constructora me cuentan historias de software que compraron, que parecía solucionar una problemática, pero que lastimosamente no se pudo implementar”, cuenta Fernán Guzmán en una entrada del blog de la web de Wahuu.

“Debemos tener claro que, con respecto al uso de nuevas tecnologías, en el mundo hay dos clases de usuario: los innovators (innovadores) y los laggards (rezagados). Si en la constructora abundan los primeros, lo más importante es involucrarlos en nuevos proyectos de innovación. Si en la constructora abundan los segundos, debes crear espacios de discusión. La mejor manera de convencer a un laggard, es que ellos escuchen de otras personas las experiencias que han tenido con nuevas tecnologías”.

Las tecnologías deben ser parte del proceso, afirma Guzmán, en vez de verse sólo como un apoyo. “Cuando nuevas personas entran a la empresa, deben entender que la tecnología hace parte cotidiana de los procesos, que los procedimientos involucran tecnologías, y que sin ellas, la organización no funciona adecuadamente”.“Es normal que no podamos implementar nuevas tecnologías en la empresa, porque estamos más preocupados por saber cómo funcionan, que preparar el equipo de colaboradores para que las implementen. Si quieren ser empresas más tecnológicas, deben lograr que la tecnología sea algo cotidiano y fácil para las personas”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?