Ver ediciones digitales
Compartir

Ventajas de la blockchain en entornos colaborativos

Por: Financiero 03 May 2021

La colaboración es el centro de la vida empresarial. Para desarrollar un producto exitoso, los gerentes necesitan trabajar de cerca con ingenieros, diseñadores, clientes y proveedores; por tanto, una gerencia efectiva implica colaborar en casi todos los aspectos de un trabajo.


Ventajas de la blockchain en entornos colaborativos
La participación de múltiples actores en la cotidianidad empresarial puede optimizarse a través de la tecnología, evitando errores y procedimientos indebidos

Redacción El Financiero

La colaboración es el centro de la vida empresarial. Para desarrollar un producto exitoso, los gerentes necesitan trabajar de cerca con ingenieros, diseñadores, clientes y proveedores; por tanto, una gerencia efectiva implica colaborar en casi todos los aspectos de un trabajo. 

¿Existe una manera de mejorar las operaciones empresariales colaborativas por medio de la tecnología? Un estudio publicado en Harvard Business Review explora una posible solución de vanguardia.

Una colaboración exitosa no es fácil de lograr. Quienes acompañan el proceso pueden tener poco compromiso, incluso podrían mentir, robar, o engañar. Por ejemplo, los proveedores podrían intentar esconder fallas en la calidad, o los clientes podrían solicitar renegociar los precios sin importar lo que inicialmente se acordó. Y la comunicación, el compartir información, y coordinar las acciones de múltiples partes es difícil.

Esto es especialmente cierto cuando una tarea colaborativa requiere que varias partes compartan conocimiento, como cuando se debe hacer seguimiento a una entrega o se co-desarrollan productos en el ecosistema de negocios. Puede ser desafiante asegurar que la información recabada por entidades diferentes sea consistente.

El hecho de que el intercambio de información a veces siga realizándose a través de material impreso (el cual dificulta las búsquedas y es propenso a extraviarse) u oleadas de mails (los cuales son dolorosamente difíciles de mantener organizados) exacerba los desafíos. Existe, sin embargo, una herramienta que puede cambiar fundamentalmente la forma en que las colaboraciones funcionan: las blockchains.

¿Cómo transforman la colaboración las blockchains?

Esta herramienta altera cada pase de la colaboración, incluyendo la selección de acompañantes en el proceso, la formación de acuerdos, y la ejecución:

Selección de acompañantes: cada colaboración empieza con la selección de un acompañante apropiado, y el uso de las cadenas de bloques puede simplificar en gran medida este paso. Los gerentes usualmente confían en señales de confiabilidad observadas en experiencias pasadas con posibles socios, o su reputación pública. 

Sin embargo, la experiencia pasada no es la presente, y la reputación pública a veces no es rastreable, especialmente para firmas pequeñas. 

Con blockchains que comparten información idénticas para todas las partes, y contratos inteligentes que aseguran la ejecución de los acuerdos, hay poco espacio para que los colaboradores ‘’hagan trampa’’. Eso trae, por consiguiente, un efecto disuasorio hacia socios deshonestos, quienes se abstendrán de entrar a acuerdos apoyados en esta versátil tecnología. 

Por ejemplo, la blockchain MediLedger, de la industria farmacéutica, provee seguridad que toda medicina prescrita cumple con las regulaciones, y los compradores no requieren conocimiento detallado sobre la reputación del proveedor para juzgar la calidad de sus productos.

Formación de acuerdos: aunque siempre ha sido importante, la fase de negociación gana relevancia cuando se emplean cadenas de bloques. Esto porque sus protocolos no pueden ser fácilmente alterados una vez que toman lugar. Negociar la configuración de la blockchain ahora es una tarea colectiva que involucra a múltiples actores en este tipo de red, en vez de la interacción bilateral tradicional. 

Todo esto llama la atención de los gerentes y los invita a ser más cuidadosos en la fase de negociación, cuando se usa blockchain.

Ejecución: un beneficio significativo de usar la tecnología en esta fase es la aplicación automática de los acuerdos, con la resultante disminución de procedimientos deshonestos. Además, esta tecnología acelera el proceso y reduce costos, pues establece un solo principio veraz para todos los participantes. 

Por ejemplo, en la industria de vehículos usados, tradicionalmente cada parte involucrada (como concesionarios, compañías de seguro, e importadores) mantienen sus propios registros privados de los automóviles; la información se comparte de uno a otro a la vez, lo cual suele crear inconsistencias.

La blockchain Cardossier promete resolver este inconveniente al permitir que las organizaciones hagan transacciones entre sí, proveyendo una sola versión certera, la cual se comparte a través de toda la red. Blockchains similares están siendo desarrolladas en muchos otros sectores, desde el de los seguros hasta el del rastreo del origen de diamantes.

Sin duda, las blockchains encontrarán su lugar en diversas colaboraciones empresariales. Muchos departamentos tendrán que trabajar mano a mano para encontrar soluciones óptimas para diferentes propósitos. En el entorno actual, cada vez más virtual, los gerentes comprensivos pueden aprovechar las blockchains a su favor, y la importancia de esta tecnología continuará creciendo a lo largo de los años venideros.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?