Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Venezuela sin gasolina

Por: Financiero 24 Ago 2020

Trump impone sanciones más severas al petróleo venezolano Mientras cientos de venezolanos hacen largas filas que congregan más de 300 vehículos que permanecen afuera las […]


Venezuela sin gasolina

Trump impone sanciones más severas al petróleo venezolano

Mientras cientos de venezolanos hacen largas filas que congregan más de 300 vehículos que permanecen afuera las estaciones de servicio por más de siete días consecutivos, la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, está considerando la posibilidad de imponer sanciones adicionales al régimen madurista, con el fin de poner un alto a las transacciones de combustible restantes -y autorizadas- con la nación sudamericana, según comentan personas familiarizadas con el tema.

Las medidas podrían apuntar a intercambios de crudo con empresas de Asia y Europa, señalaron estas personas, que pidieron mantener su identidad en anonimato, ya que las conversaciones son privadas. Las autoridades estadounidenses han debatido dicha medida durante meses, aunque inicialmente dieron prioridad a las acciones contra Irán, que comenzó a exportar gasolina a Venezuela; país que carece de combustible. Las sanciones no han sido decididas y las conversaciones están en curso, indicaron las personas en cuestión.

Recientemente, los Estados Unidos incautó el contenido de cuatro petroleros iraníes que transportaban más de 1.1 millones de barriles de gasolina al país. Venezuela no está en la posibilidad de producir su propia gasolina y otros productos refinados a partir del crudo, debido a las grandes fallas mecánicas en las refinerías. Si bien el combustible importado es fundamental para los agricultores y camioneros que transportan alimentos a lo largo del país, los diputados opositores han argumentado que los acuerdos consolidan al régimen dirigido por Nicolás Maduro.

Un portavoz del Departamento del Tesoro se negó a hacer comentarios. Mientras que los representantes de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, así como, por parte de Venezuela; el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Petróleo y la empresa estatal Petróleos de Venezuela; no respondieron a solicitudes que buscan conseguir sus observaciones.

Caída en Picada

Con el rechazo de las refinerías de Estados Unidos, las exportaciones del petróleo venezolano, han caído a unos 535,000 barriles diarios en este año; lo más bajo desde 1950, según datos compilados por Bloomberg. En agosto, los intercambios de combustible representaron casi el 80% del crudo programado para su envío al extranjero, de acuerdo con los datos. Empresas como Reliance Industries de la India, Repsol SA de España y Eni SpA de Italia; cargaron petróleo a cambio de suministrar combustible al país sudamericano.

Un funcionario de Reliance no respondió a una solicitud de comentarios. Un representante de Repsol comunicó que las operaciones de la empresa cumplen con las sanciones, mientras que un portavoz de Eni expuso que la empresa cumple plenamente con el marco de sanciones de Estados Unidos y está en diálogo con las autoridades competentes.

Hasta ahora, el Departamento del Tesoro aparentemente ha eximido los intercambios de petróleo, cuando se realizan a cambio de combustible o alimentos, siendo flexibles con algunas de las principales empresas que han mantenido a la administración, al tanto de sus actividades comerciales en Venezuela.

Las transacciones han vuelto a ser el centro de atención, ya que el presidente Donald Trump da un último empujón a Maduro antes de las elecciones estadounidenses. Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, en febrero pasado, Trump prometió poner fin a las “garras de la tiranía” de los socialistas, mientras el líder de la oposición Juan Guaidó, observaba desde la platea.

Sobreprecio

Las largas colas de vehículos estacionados cerca de las estaciones que surten combustible en Venezuela contrastan las desoladas calles de la nación, que también se ha visto afectada por un notable incremento de casos de COVID-19.

En las bombas de gasolina –en su mayoría custodiadas por Guardias Nacionales– se intercambia de manera irregular el combustible. Allí, según se conoció de manera extraoficial, tienen prioridad quienes pueden pagar 3 dólares por cada litro de gasolina, pese a que el gobierno de Mauro fijó el precio del combustible a 0,50 dólares cada litro. Además del evidente sobreprecio el combustible escasea cada vez más.

Algunas denuncias indican que los Guardias Nacionales deben acopiar 1.000 dólares diarios para entregárselos a sus superiores, ese dinero sale de manos de los conductores que ahora surten el tanque de gasolina de su vehículo con apenas dos o tres litros para hacer diligencias puntuales.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?