Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Lenta reactivación de Panamá
Comparte
Compartir

Economía

“Una nueva visión para Panamá”

Por: Financiero 11 Oct 2020

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) busca romper la “inercia” del mercado causada, entre otros, por la pandemia de la COVID-19, presentando entre el 15 y el 25 de octubre la oferta inmobiliaria del país en la Expo Hábitat 2020, que este año será por primera vez virtual y tendrá un enfoque internacional en busca de compradores extranjeros


“Una nueva visión para Panamá”
Expo inmobiliaria busca compradores extranjeros a través de formato virtual

Redacción El Financiero (con información de EFE)

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) busca romper la “inercia” del mercado causada, entre otros, por la pandemia de la COVID-19, presentando entre el 15 y el 25 de octubre la oferta inmobiliaria del país en la Expo Hábitat 2020, que este año será por primera vez virtual y tendrá un enfoque internacional en busca de compradores extranjeros.

“El 40 % de los productos inmobiliarios por encima de 140.000 dólares lo compran extranjeros, es por eso que en esta ocasión no nos estamos limitando a Panamá, estamos expandiendo (la expo) a 10 países que consumen y buscan productos a través de los portales en Panamá”, dijo el ingeniero Demetrio Arosemena, presidente del Comité Organizador de Expo Hábitat 2020.

El dirigente gremial destacó que para impulsar estas inversiones extranjeras la 33 edición de la Expo Hábitat cuenta con el apoyo de la Cancillería a través de las embajadas “que van a replicar la feria y van a ayudar a que estos se muevan un poco más”.

El mercado inmobiliario ha reflejado la ralentización de la economía panameña en los últimos años, y la crisis de la pandemia vino a agudizar la situación del sector de la construcción, que ha llegado a representar cerca del 15% del Producto Interno Bruto (PIB-2016).

Ahora “los números son bastante duros, las estadísticas que estamos manejando durante la pandemia hablan de que los permisos de construcción han disminuido un 34%, la producción de cemento ha disminuido un 53% respecto al año pasado; la producción de concreto ha disminuido un 63 %”, precisó Arosemena.

Pero la crisis de la construcción es anterior a la emergencia sanitaria que obligó a cerrar la economía de Panamá desde mediados de marzo para frenar la propagación de la COVID-19, que hará caer el PIB este año en al menos un 9% y disparará el desempleo hasta el 25%, según las previsiones oficiales.

“Actualmente tenemos más de 24.000 unidades en inventario, son unidades en construcción o ya construidas. La mitad de ese inventario data de hace cuatro o cinco años. Y es precisamente por eso que, como industria, queremos romper la inercia y ofrecer esta vitrina comercial digital para que se produzcan las transacciones comerciales”, afirmó Arosemena.

Vitrina virtual

El lema de la Expo Hábitat es “Una nueva visión para Panamá”, y el objetivo “es unir la oferta con la demanda en una escenario de 10 días, con espacios donde los usuarios de Panamá y el mundo conozcan los productos inmobiliarios” del país, afirmó Arosemena.

En la expo participarán un centenar de expositores dedicados a la comercialización de propiedades hipotecarias, construcción, proveeduría de materiales, acabados y decoración, y se mostrarán unos 150 proyectos de vivienda (casas y apartamentos) ubicados en la zona metropolitana y los principales distritos del país.

La preapertura será el 14 de octubre con el foro “Seguridad en obras, financiamiento en obras”, a cargo de la Federación Interamericana Internacional de la Industria de la Construcción (FIIC) en alianza con el banco de desarrollo de América Latina CAF.

En este foro se van a “tocar los temas de cómo será la construcción postCOVID, cómo cambia el manejo de la bioseguridad en obras, cómo cambian los diferentes esquemas de financiamiento para obras publicas y privadas”, explicó Arosemena.

Durante la expo se desarrollarán poco más de un centenar de videoconferencias con temas relacionados a la industria como la automatización, digitalización, contrataciones públicas, proyectos LEED, decoración, energía solar y agua potable.

“Esperamos contar con más de 20.000 visitas de usuarios locales e internacionales. Hemos iniciado una campaña internacional para impulsar la marca país, invitando a extranjeros a invertir y comprar viviendas en Panamá”, destacó Arosemena.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?