Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Lenta reactivación de Panamá
Comparte
Compartir

Tecnología

Una mirada a la transformación digital de las empresas de Panamá

Por: Financiero 04 Oct 2020

El adelanto de 5 años de transformación tecnológica es –según expertos en el área- una de las consecuencias del confinamiento derivado por la pandemia de COVID-19, y en especial las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a la demanda de un consumidor que está conectado permanentemente.


Una mirada a la transformación digital de las empresas de Panamá
Durante la pandemia, aumentó 50% el uso de las redes, el consumo de internet en casa y de celulares

Adriana Cuicas @adrianacuicas

El adelanto de 5 años de transformación tecnológica es –según expertos en el área- una de las consecuencias del confinamiento derivado por la pandemia de COVID-19, y en especial las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a la demanda de un consumidor que está conectado permanentemente.

61% se incrementaron las operaciones hechas a través canales digitales en el último año, aseguró Juan Raúl Humbert, vicepresidente ejecutivo del Banco General de Panamá, una institución con 1.1 millones de clientes, quienes durante agosto realizaron 1 millón 630 mil transacciones por medio de la plataforma Yappy.

Ahora, el banco, sabe que tecnología ha diluido muchas barreras físicas y que ahora la competencia en el sector no solo se libra contra otros bancos, sino también con nuevos actores que no son bancos, y que buscan quedarse con parte del negocio tradicional financiero y posicionarse como plataformas de pago.

“Cada vez más los clientes quieren al banco en la palma de su mano 24/7 y con ofertas personalizadas”, dijo Humbert durante su participación en la octava edición del Tigo Executive Summit (TES).

“Éramos una institución bien tradicional con 65 años de trayectoria y hemos hecho un esfuerzo muy consciente de movernos al nivel que los clientes necesitan hoy. Eso requirió un compromiso absoluto, porque todos sabemos lo difícil que es romper con viejas costumbres y paradigmas”, confesó.

El banco creó un laboratorio que se llama BGX, desde donde implementan nuevas formas de funcionar, estrategias y proyectos. Antes de la pandemia, empezaron a implementar analítica de data para ser más certeros en el negocio, “esto para nosotros ha sido un gran reto y también un gran logro”.

El tiempo de confinamiento también afectó positivamente a la compañía Cochez, un negocio familiar que ha crecido con los años. De la noche a la mañana, el comercio electrónico pasó de ser un servicio accesorio al único canal que tenía esta ferretería para atender sus clientes.

“Fue un gran shock para nosotros y nos obligó a aprender y a adaptar nuestra tecnología muy rápido para manejar volúmenes de pedidos que no habíamos manejado con anterioridad a través de medios digitales y para que además la plataforma complementara todos los servicios que ofrecemos”, dijo Raúl Cochez Maduro, director ejecutivo de Cochez.

Ahora, que su plataforma de comercio electrónico se transformó, admite que nunca habían estado más conectados con el cliente. “Los escuchamos muchísimo durante esta época, ha sido un periodo de muchísimos retos, de mucha adaptación y de poner en práctica todo lo que habíamos hecho en años anteriores”.

La Casa de las Baterías, otra empresa panameña impactada positivamente por el salto tecnológico que aceleró la pandemia, se ve en el futuro como una compañía de energía. Esa empresa ya había estandarizado el negocio de servicio a domicilio en un tiempo que aún no era tan común.

“La estandarización te lleva a especializarte en la calidad del servicio”, reflexiona Juan Octavio Díaz, presidente del Grupo Casa de las Baterías, quien considera que la creación de la división de energía que es el futuro de la empresa.

El pequeño negocio que hasta unos años vendía baterías para autos, ahora ofrece soluciones de energía solar para residencias o empresas, pero además tiene la capacidad de instalar parques con esta tecnología.

También apunta al uso de energía solar, para proveer a UPS servidores, data center, “somos representantes de importantes marcas a escala internacional”. Y, también vende e instala cargadores para carros solares.

“El futuro es la energía solar con acumulación en baterías tanto a escala comercial como residencial”, dijo Díaz, quien considera que la movilidad eléctrica ya es una realidad. Esta empresa que tenía una plataforma de ecomerce previo a la pandemia, tuvo que exponenciar su oferta de servicio a domicilio.

Al verse con todas las tiendas cerradas, la empresa en dos semanas tenía instalado un chat bot, lo cual es un ejemplo de la rápida adaptación que vivieron.

Durante la pandemia, en Panamá aumentó 50% el uso de las redes, el consumo de internet en casa y en celulares, apunta Rodrigo Diehl, CEO de Tigo Panamá, para quien es evidente que estamos cada vez más conectados a internet y que consumimos muchísimo más contenido.

“Nuestra vida social transcurre más en medios digitales (…) Lo que hizo la pandemia fue acelerar la llegada del futuro”, dijo el empresario, que enfatiza que en la nueva normalidad se mantienen los niveles de consumo de Internet y considera que es un cambio que ha llegado para quedarse.

Ahora las empresas que no lo han hecho dan pasos gigantes para estar en sintonía con un mundo que se maneja a través de clics tecnológicos.

5G en Panamá

“La tecnología 5G es una evolución de la tecnología móvil. Se caracteriza porque si bien ofrece poca cobertura tiene mucha capacidad de bajar y subir archivos al internet y de muy baja latencia”, explica Rodrigo Diehl, CEO de Tigo Panamá, quien también participó en el TES 2020, foro fue moderado por Alberto Padilla, reconocido periodista de trayectoria internacional.

La baja latencia es importante para hacer más actividades a tiempo real, así que es importante para que los dispositivos puedan reaccionar más rápidamente. En el caso particular de las redes móviles, el tiempo de respuesta está entre 50 y 150 milisegundos.

Así que los dispositivos 5G tiene compatibilidad con el Internet de las Cosas y podrán comandar de manera remota a automóviles inteligentes, procesos en fábricas automatizadas…

“El 5G no va a reemplazar el 4G sino a complementarlo porque con el 5G es muy difícil cubrir un territorio nacional. La cobertura será del 4G y lo que dará el 5G es una potencia muy fuerte que opere en centros muy poblados y en fábricas automatizadas”, agrega Diehl.

En Panamá aún no se ha habilitado el uso del 5G por el ente regulador.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?