Ver ediciones digitales
Compartir

Un paso necesario

Por: Financiero 17 May 2021

Mientras que las compañías mineras se comprometen a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, apuntando a alcanzar neutralidad de carbono en 2050, un cambio de vehículos diésel, por otros alimentados por baterías será un paso necesario. Muchas mineras ya están explorando el potencial de electrificar sus flotas, según reseñó un artículo del website especializado Mining Technology, traducido por El Financiero LatAm.


Un paso necesario
La maquinaria alimentada por baterías promete reducir drásticamente las emisiones de CO2 del sector minero

Redacción El Financiero

Mientras que las compañías mineras se comprometen a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, apuntando a alcanzar neutralidad de carbono en 2050, un cambio de vehículos diésel, por otros alimentados por baterías será un paso necesario. Muchas mineras ya están explorando el potencial de electrificar sus flotas, según reseñó un artículo del website especializado Mining Technology, traducido  por El Financiero LatAm.

Este es el caso particular de las minas subterráneas, donde los vehículos de carga, transporte y descarga alimentados por cables o baterías se hacen más comunes; además de reducir las emisiones, pueden reducir significativamente los costos de ventilación, al no producir residuos de escape, y contribuir a la calidad del aire y a la disminución del calor.

El uso de vehículos eléctricos a batería (o BEVs, siglas en inglés de battery-electric vehicles) ha sido adoptado por compañías como Newmont, Kirkland Lake Gold y Boliden, al igual que otras de mayor tamaño como Rio Tinto, BHP y Vale, todas trabajando en conjunto hacia flotas más grandes de vehículos mineros.

Un modelo recientemente desarrollado fue el Elektro Dumper, o eDumper, un camión volteo con una carga útil de 63 toneladas, usado en una cantera en Suiza. El vehículo posee un sistema de frenos regenerativo, el cual recaptura la energía creada en los desplazamientos cuesta abajo, reponiendo la carga de la batería para la próxima vez que el camión ascienda por una cuesta.

Fortescue y WAE desarrollan un camión de transporte eléctrico

La firma australiana Fortescue Metals Group se alió con Williams Advanced Engineering para construir un camión de transporte alimentado por baterías y neutro en emisiones, para operaciones mineras. Luego de que la batería sea construida en las plantas de WAE, se enviará para ser integrada a un prototipo de vehículo de 240 toneladas, para ser sometido a pruebas.

Representantes de Fortescue afirmaron que el trato conlleva un primer paso importante hacia la descarbonización de su flota de transporte. Ambos socios también construirán una unidad de carga rápida, para apoyar la implementación completa de una flota de transporte totalmente alimentada por baterías.

Innovaciones en vehículos autónomos

Caterpillar fabrica algunas de las máquinas de minería más impresionantes del mundo, debido a su tamaño masivo. Pero el tamaño de sus vehículos no es impedimento a innovar en la tecnología de conducción autónoma. En el evento CES 2021, según informa la web Interesting Engineering, Caterpillar exhibió su tecnología.

Este concepto no es extraño para la compañía, la cual dedica unos 2 billones de dólares en inversiones de investigación y desarrollo, y que actualmente posee 16.000 patentes activas en cuanto a vehículos autónomos.

La rentabilidad de una mina depende de su productividad. Esto se traduce a menudo en turnos de 24 horas para el personal, lo que puede desgastar el cuerpo y la mente de los trabajadores, lo cual crea bajas laborales. Pero la innovación de CAT pretende disminuir el impacto en los operarios mediante una interfaz de software, que permite a los trabajadores monitorear de cerca e incluso controlar a los camiones autónomos, de ser necesario.

¿Qué acciones disminuirían las emisiones?
496 participantes de una encuesta realizada por Mining-Technology.com entre marzo y mayo de 2021, es decir 30% de la población encuestada indicaron que el uso de vehículos alimentados por baterías tendrían, en los próximos cinco años, el mayor impacto en reducir las emisiones de CO2 en operaciones mineras. Esto en comparación con el 16%, que espera que el mayor impacto venga de los vehículos alimentados por hidrógeno, y el 21%, que eligió a la generación renovable en el  sitio de operaciones.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?