Ver ediciones digitales
Compartir

Un glosario para inversores

Por: Financiero 19 Jul 2021

Los nuevos inversores se enfrentan a menudo a muchos términos que posiblemente no conocen o comprenden. Aunque esto puede parecer intimidante, es importante aprender frases y términos financieros comunes cuando se empieza a invertir, para así ganar confianza y asegurarse de que se toman decisiones fundamentadas.


Un glosario para inversores
Ten presente estos 12 términos y conceptos básicos del mundo bursátil

Redacción El Financiero

Los nuevos inversores se enfrentan a menudo a muchos términos que posiblemente no conocen o comprenden. Aunque esto puede parecer intimidante, es importante aprender frases y términos financieros comunes cuando se empieza a invertir, para así ganar confianza y asegurarse de que se toman decisiones fundamentadas.

Leah Musheyev hizo un compendio de conceptos frecuentes, en un artículo de su autoría publicado en la web Nasdaq. Comprender los siguientes términos es fundamental para empezar con buen pie tu carrera como inversor.

Asignación de activos
Un activo es cualquier forma de inversión que tiene el potencial de obtener un rendimiento, como, por ejemplo, una acción, un bono, un ETF, un fondo de inversión, un inmueble, entre otros. La asignación de activos es la práctica de equilibrar tus inversiones para limitar el riesgo. Esto se hace diversificando tu cartera con diferentes tipos de activos.

Mercado bajista (bear market)
Un mercado bajista es un mercado que cae o tiende a la baja. Puede ocurrir en épocas de recesión o crisis pública y puede durar desde semanas hasta años. Si crees que el mercado va a caer, usted sería considerado un “oso” (derivado del anglicismo “bear”). Esta descripción también puede aplicarse a acciones individuales que considere van a caer; en cuyo caso usted sería “bajista” (o “bearish”) con respecto a la acción.

Bono
Un bono es similar a un préstamo, con algunas diferencias clave. En el caso de un bono, el comprador es el prestamista y el vendedor es el prestatario. Por lo general, el emisor o vendedor de bonos es un organismo gubernamental o una corporación. Cuando emiten el bono, prometen devolver una cantidad de capital, que es la cantidad de dinero que están tomando prestada, a futuro, en una fecha de vencimiento. Además, pagarán intereses periódicamente al comprador de los bonos en base a la llamada “tasa de cupón”.

Mercado alcista (bull market)
Un mercado alcista es aquel que está subiendo o tiene una tendencia al alza. Si usted piensa que el mercado va en ascenso, sería considerado un “toro” (de la palabra inglesa “bull”). Si cree que una acción individual va a subir, usted sería “alcista” (o “bullish”) con respecto a la acción.

Fondo de inversión cotizado (ETF)
Como inversor, puedes comprar y vender participaciones de ETF al igual que lo haces con las acciones. Sin embargo, la compra de una participación de un ETF te da cierta propiedad sobre un fondo de diferentes activos, mientras la compra de una participación de acciones te da cierta propiedad sobre empresas individuales.

Fondo de inversión libre
Un fondo de inversión libre, al igual que un fondo mutuo, es un vehículo de inversión que utiliza fondos mancomunados para generar rendimientos. La diferencia entre los fondos mutuos y los fondos de inversión libre es que los gestores de cartera de fondos de inversión libre forman parte de una empresa (sociedad limitada o LLC) y obtienen dinero de los inversores, que luego administran e invierten en diferentes activos. En contraste con los fondos mutuos, no todos pueden invertir en fondos de inversión libre; para ser considerado, es necesario, por lo general, percibir un salario mínimo anual de más de 200.000 dólares.

Índice
Un índice mide el rendimiento de un grupo de activos, tales como acciones, bonos y otros. Algunos de los índices más conocidos son el Nasdaq-100, el Nasdaq compuesto, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average.

Fondo indexado
Un fondo indexado es un fondo mutuo compuesto por activos que reflejan un índice determinado. Por ejemplo, si inviertes en un fondo indexado del Nasdaq-100, y éste sube, también lo hará el valor de tu fondo indexado. Dado que este tipo de fondos se administran de forma pasiva, las tasas serán más bajas que si inviertes en un fondo mutuo típico.

Capitalización bursátil
La capitalización bursátil de una empresa es el valor acumulado de todas sus acciones en circulación. Este valor puede calcularse multiplicando el precio actual de las acciones de la empresa por el número de acciones en circulación.

Acción
Las acciones, también conocidas como títulos o participaciones, son una parte de la propiedad del patrimonio de una empresa. El valor de una acción se basa en la forma en que la empresa divide su patrimonio en unidades. Las acciones dan derecho al propietario de las mismas a un porcentaje de los beneficios de la empresa (o a una ganancia en el precio de las acciones). Esto también se aplica a una caída en el precio de las acciones, ya que el valor de la acción bajará con ella.

Venta en corto
Cuando se vende en corto una acción, se toman prestadas acciones y se venden al precio actual con la promesa de devolverlas al prestamista, a futuro. La esperanza es que el precio de las acciones baje, momento en el que podrás comprarlas para devolverlas a su prestamista, obteniendo una ganancia por la diferencia entre la venta y la compra de las mismas. Por el contrario, si el precio de estas sube, perderás dinero al devolverlas al prestamista.

Volatilidad
La volatilidad es el grado de variación o fluctuación del precio de un activo cotizado, a lo largo del tiempo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?