Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Wisy atrae a Google
Comparte
Compartir

Vida y sociedad

Un calendario más personal y productivo

Por: Financiero 13 Sep 2020

Un antiguo diseñador de google creó este método de calendario que
lo sacó del mal hábito de la procrastinación


Un calendario más personal y productivo
Un antiguo diseñador de google creó este método de calendario que
lo sacó del mal hábito de la procrastinación

Algunos días no tenemos suficiente tiempo, otros, tenemos demasiado. El resultado de ese desorden es no conseguir hacer lo que realmente queremos hacer, o bien postergarlo, creando el odioso hábito de la procrastinación. Es por ello que el calendario de John Zeratsky, experto en productividad, está siempre ocupado, sin importar su carga de trabajo, asegura Julie Compton en un artículo publicado en NBC NEWS.

Desde que se despierta hasta que se acuesta, el día entero de este experto está agendado, incluyendo las comidas, escrituras, descansos, reuniones, revisión del correo electrónico y actividades físicas. Zeratsky, residente de Wisconsin, Estados Unidos, también incluye en su agenda momentos exclusivos para compartir con su esposa.

“Me gusta pensar en algo más que en el trabajo que voy a hacer durante la jornada laboral, planifico todos los momentos de mi día”, afirmó Zeratsky a NBC News BETTER. Este antiguo diseñador de Google siempre se preguntaba: “¿Cuándo me tomaré un descanso?, ¿A qué hora almorzaré?, ¿Qué haré más entrado el día para reenergizarme?”. Pero acabó con ese círculo vicioso con el método de ‘superposición de calendario’.

Desarrolló este método cuando trabajaba en Google Ventures, y escribió sobre ello en su más reciente libro “Make Time: Cómo enfocarte en lo que importa” , del que es coautor junto a su colega Jake Knapp.

“En lugar de esperar con optimismo lograr hacer lo que deseo, comprendí que debía planificarlo”, esa revelación cambió su vida. Él comenzó a aplicar el método mientras escribía su primer libro, “Sprint: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo 5 días”, en 2014, del que también es coautor junto a Knapp.

¿Qué es el método de ‘superposición de calendario’?

Zeratsky ajusta en su calendario lo que llama “todos los elementos propios de un buen día”, o todo lo que busca priorizar diariamente. Luego crea en Google Calendar, una plantilla diaria para su semana, que contiene todos los atributos propios de un buen día, a lo que llama la “superposición” de su calendario.

Activa y desactiva la superposición de su calendario habitual y hace los ajustes necesarios.

Para Zeratsky, escribir le resulta más fácil por las mañanas, así que programa en su calendario superpuesto, sus proyectos de escritura para las horas de la mañana, y las reuniones y actividades administrativas para el espacio de la tarde.

Cuando abre su calendario por la mañana, lo personaliza para que coincida con el habitual.

Por ejemplo, en caso de que tenga una cita con el médico en la mañana, él podrá ajustar la superposición de su calendario alrededor de la misma.

“¿Y qué pasa si cambio de trabajar en mi escritura por la mañana a trabajar en eso por la tarde? Podré jugar a hacer esos ajustes en la plantilla, sin estropear mi calendario real”, explicó.

A fin de evitar la procrastinación, suele programar dos eventos simultáneos en su superposición.

“Para las tardes, dispongo de un gran bloque dedicado al trabajo administrativo, y para ponerme al día con el correo electrónico. Luego cuento con un par de espacios para reuniones; quizás algunos días no tenga reuniones programadas por la tarde, o quizás tenga alguna y otro bloque esté libre”, señaló. En caso de ser así, aprovecho la oportunidad para consultar qué otra actividad debería estar haciendo en esta parte del día”, expresó.

El método del calendario ‘bonsái lleno’

Para quienes requieren más estructura, Zeratsky recomienda el método del calendario “bonsái lleno”, el cual compara con “moldear un árbol de bonsái”.

En lugar de tener una plantilla independiente que se superpone a su calendario habitual, va a crear todos los elementos propios de un buen día, directamente en su calendario habitual. Su calendario será menos flexible, asegura, pero le obligará a ser más consciente respecto a la planificación de su tiempo.

Inicie de manera sencilla

Zeratsky sostiene que, “si se tiene una agenda muy ocupada, adaptarse a estos métodos puede tomar algo de tiempo hasta acostumbrarse”. Y recomienda “dar pequeños pasos, empezando por descubrir un pequeño momento del día en el que se pueda tener el control de las actividades”.

Indica también que se debe “encontrar una pequeña actividad que se pueda llevar a cabo, hacer el cambio, intentarlo por un par de días o por una semana y evaluar qué tal resulta”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?