Ver ediciones digitales
Compartir

Un boom inmobiliario en suelo estadounidense

Por: Financiero 30 Ago 2021

El mercado inmobiliario de Estados Unidos ha ganado atractivo para las inversiones en lo que va de 2021, debido a una combinación entre tasas hipotecarias bajas, bajos precios en algunos estados, una alta demanda, y cambios en las preferencias de los compradores.


Un boom inmobiliario en suelo estadounidense
La alta demanda por viviendas en Estados Unidos estimula al sector construcción, y abre ventanas a la inversión

Redacción El Financiero

El mercado inmobiliario de Estados Unidos ha ganado atractivo para las inversiones en lo que va de 2021, debido a una combinación entre tasas hipotecarias bajas, bajos precios en algunos estados, una alta demanda, y cambios en las preferencias de los compradores.

Las bienes raíces en el país norteamericano siguen siendo un destino predilecto para las inversiones extranjeras, incluyendo las que tienen como origen países latinoamericanos. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) reveló en un estudio que, entre abril de 2019 y marzo de 2020, México y Colombia estaban en el top 5 de países que originaron inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, ocupando el tercer y quinto lugar, respectivamente.

Y es que este mercado tiene proyecciones positivas de crecimiento, puesto que la demanda por casas y departamentos, sean nuevos o usados, crece año tras año; por tanto, es muy posible que durante lo que resta de 2021, las bienes raíces sigan representando una opción atractiva para inversores latinoamericanos.

Según predicciones recogidas en la web Ramsay Solutions, las ventas de casas ya construidas aumentarán 23% durante la segunda mitad del próximo año, en comparación con 2021. Otra de las tendencias futuras identificadas en dicha web es que la cantidad de compradores será mucho mayor que el inventario de viviendas, por lo que la demanda, combinada con el aumento del precio de materias primas del sector, seguirá estimulando los precios al alza.

Este contexto es favorable a la inversión inmobiliaria en suelo estadounidense, ya que para finales de 2021 y principios de 2022 se augura un auge en el sector de la construcción residencial. Además de generar retornos sustanciosos debido a la demanda del mercado, otras medidas de estímulo buscan seguir atrayendo capital.

Una de esas medidas de estímulo es el programa gubernamental EB5, el cual estipula que un extranjero puede obtener una residencia legal permanente en Estados Unidos al realizar una inversión que genere empleos, y que a su vez traiga un impacto económico positivo.

Inversión inmobiliaria en el estado de Texas
Actualmente, el momento es favorable para calificar en este programa, ya que el monto mínimo es de 500 mil dólares. Esta cifra, sin embargo, puede cambiar en el corto plazo, según Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la desarrolladora inmobiliaria Houston EB5, proveniente de Texas.

“Se trata de un programa cambiante. Hace unos meses, el mínimo era de 900 mil dólares. Pero está por entrar a votación con demócratas y republicanos para su reaplicación”, agregó Guzmán, en entrevista para el sitio web Inmobiliare.

Houston EB5 actualmente se propone recaudar 50 millones de dólares para finales de 2021, según informa Inmobiliare; dichos fondos serán destinados a un proyecto inmobiliario en Austin, Texas. Guzmán agregó que la desarrolladora muestra especial interés en atraer inversionistas mexicanos, quienes representan un 70% de su mercado.

Además, el programa ofrece una visa Green Card al inversor y a sus hijos menores de 21 años. A través del negocio ofrecido por Houston EB5 para invertir en bienes raíces, se puede obtener aprobación de dicha visa en un período de tiempo de entre 18 y 24 meses.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?