Ver ediciones digitales
Compartir

Un 2021 difícil de predecir

Por: Financiero 03 Ene 2021

El año pasado enseñó que los pronósticos radicales son prácticamente una pérdida de tiempo. En medio de un virus furioso, una recesión global y un cambio rápido de los mercados, nadie podría haber adivinado que un récord de USD 120 billones de acciones cambiaría de manos en las bolsas de EE UU.


Un 2021 difícil de predecir
Tesla Nvidia, PayPal entre los principales ganadores de 2020, mientras que las acciones de cruceros y aerolíneas, junto con las empresas de energía, se hunden

Redacción El Financiero (con información de Bloomberg)

El año pasado enseñó que los pronósticos radicales son prácticamente una pérdida de tiempo. En medio de un virus furioso, una recesión global y un cambio rápido de los mercados, nadie podría haber adivinado que un récord de USD 120 billones de acciones cambiaría de manos en las bolsas de EE UU.  

“Es difícil decir qué tendencias continuarán en 2021. Los pronósticos a seguir son aquellos que solo miran uno o dos meses hacia adelante, o 10 a 20 años hacia adelante”, escribe Jared Dillian en Bloomberg Opinión, quien agrega que en cuanto a todos los pronósticos intermedios, es mejor ignorarlos. 

En un año histórico que marcó una rápida caída en el territorio del mercado bajista y una rápida recuperación en la zona alcista, las acciones de tecnología de alto vuelo y el pionero de vehículos eléctricos Tesla Inc. fueron operaciones destacadas.

El índice S&P 500 pasó de un máximo a otro para volver a alcanzar un máximo en 175 días, ya que los inversores inicialmente rechazaron la mayoría de las acciones en respuesta a los bloqueos contra la COVID-19 y los temores de una recesión prolongada, pero luego se acumularon en los beneficiarios que se quedaban en casa. 

Desde su mínimo impulsado por la pandemia, el índice de referencia se ha recuperado un 68%, rompiendo récords antiguos y agregando alrededor de  USD 14 billones en valor. El indicador terminó 2020 con un alza del 16%.

Las acciones de tecnología de gran capitalización, lideradas por Apple Inc., Amazon.com Inc. y Netflix Inc., impulsaron los principales índices bursátiles de EE. UU. A máximos históricos en 2020, capitalizando las compras en línea y un cambio más amplio al mundo digital.

Un auge en el gasto en comercio electrónico hizo que Amazon aumentara un 76%, mientras que Apple se convirtió en la primera compañía de  USD 2 billones en medio de una fuerte demanda de sus modelos de iPhone 12 y el optimismo sobre sus esfuerzos en autos autónomos. Los consumidores atascados en casa pasaron más tiempo transmitiendo programas de televisión y películas, lo que provocó un repunte en las acciones de Netflix.

Tesla domina

Los creyentes en el multimillonario Elon Musk ayudaron a generar un aumento del 743% en las acciones de Tesla Inc., impulsando el valor de mercado de la compañía a la vertiginosa cifra de 669.000 millones de dólares. El entusiasmo de los inversores sobre la incorporación del fabricante de vehículos eléctricos al S&P500 y la perspectiva de un mayor crecimiento para el sector a medida que más consumidores y responsables políticos adoptan la energía limpia también ayudaron a impulsar el meteórico ascenso de 2020:

  • Tesla tuvo el mejor desempeño en el S&P500, con ganancias de más del doble que las de la segunda mejor acción, Etsy Inc.
  • Sus acciones ahora representan alrededor del 1,7% del peso del índice, por detrás de Apple, Microsoft Corp., Amazon y Facebook Inc.
  • También vale más de cinco veces el valor de General Motors Co., Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles juntas.

La pandemia impulsó la demanda de semiconductores, lo que llevó a un aumento del 122% en las acciones de Nvidia Corp., el fabricante de procesadores gráficos que se utilizan en todo, desde juegos hasta servidores de centros de datos e inteligencia artificial. Eso es más del doble del avance del índice de semiconductores de Filadelfia. 

Se espera que el negocio de juegos de Nvidia, que los analistas de Morgan Stanley han calificado de “excepcional”, ayude a impulsar el impulso hacia 2021 después de que las ventas trimestrales aplastaran las expectativas de Wall Street durante todo el año.

Comercio electrónico

Las acciones de PayPal han aumentado en medio del impulso de los consumidores para realizar pedidos en línea El impulso para realizar compras desde la comodidad del sofá impulsó las ganancias en PayPal Holdings Inc. y sus pares de pagos digitales. Los alcistas esperan que las acciones continúen repuntando después de un año récord con la demanda de los consumidores que continúe cambiando en línea y alejándose del comercio minorista tradicional.

El comercio electrónico y la distribución de vacunas aumentan la participación de las empresas de mensajería

El aumento de las compras en línea y la prisa por implementar vacunas en todo el país ayudaron a impulsar empresas de servicios de entrega como FedEx Corp. y United Parcel Service Inc. FedEx, que ha aumentado un 72%, informó ventas trimestrales que superaron las expectativas cuatro veces seguidas, lo que ayudó a impulsar su valor de mercado por encima de $ 79 mil millones a principios de diciembre. Mientras tanto, UPS logró reducir los tiempos de entrega en un día en el 10% de sus paquetes terrestres. La acción subió un 44% el año pasado.

39%, aproximadamente, de las empresas que cotizan en el S&P500 terminaron 2020 en números rojos a medida que el crecimiento económico se desplomó y la pandemia trastornó los planes de negocios, educación y ocio de millones de personas atrapadas en casa.

Grandes perdedores

Cruiseliners Carnival Corp. y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. estuvieron entre los mayores perdedores del S&P500, que perdió cerca del 60% de los precios de sus acciones.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?