Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Los pilares de Panamá
Comparte
Compartir

Tres plataformas de inversión de impacto en LatAm

Por: Financiero 21 Mar 2021

¿Qué es la inversión de impacto? Este término se aplica para definir las inversiones que buscan generar un impacto social y ambiental positivo, medible y sustentable, además de asegurar un retorno financiero.


Tres plataformas de inversión de impacto en LatAm
El flujo de capital hacia las causas correctas puede generar resultados sociales y medioambientales positivos

Redacción El Financiero

¿Qué es la inversión de impacto? Este término se aplica para definir las inversiones que buscan generar un impacto social y ambiental positivo, medible y sustentable, además de asegurar un retorno financiero.

Las actividades creativas, como el cine, la música, la literatura o la moda, son más productivas y lucrativas de lo que se cree. Generar inversiones en este sector pasa por cambiar la percepción de esta industria. El arte, la artesanía y los oficios creativos generan bienes y servicios que son apreciados y valorados por las personas, pero poco se tiene en cuenta que la economía creativa es un motor económico global.

El informe “Creatividad, Cultura y Capital: la inversión de impacto en la economía creativa global” integra 44 artículos que describen experiencias de plataformas de apoyo y financiamiento de todas partes del mundo. La publicación fue elaborada por la organización argentina Fundación Compromiso, la fundación de innovación del Reino Unido Nesta y la organización estadounidense Upstart Co-Lab.

A continuación, reseñamos tres experiencias recogidas en dicho informe, las cuales han servido como canalizadoras de recursos monetarios para creativos y creadores latinoamericanos. Y no sólo para ellos: las inversiones han logrado cambiar las realidades en sus entornos específicos, e indirectamente han impactado positivamente a un sinnúmero de beneficiarios.

Hilandería Warmi, tejidos ancestrales
Este emprendimiento colaborativo fue fundado en Jujuy, Argentina. Su cofundador, Juan Collado, cuenta que en 2013 conoció a Rosario Quispe, líder de la comunidad coya y fundadora de la ONG Warmi Sayajsunqo. 

En ese momento, Quispe buscaba inversores que financiaran la recuperación de la hilandería y tejeduría con técnicas ancestrales, mientras que Collado tenía la intención de fortalecer el ecosistema local y de reunir capital para ello. Ese fue el origen de Hilandería Warmi, una empresa de impacto social que construyó un modelo de negocios basado en la confianza, el comercio justo y un sistema inclusivo de administración, en el que las comunidades locales forman parte de la junta directiva.

La propuesta de valor de Hilandería Warmi incluye una línea de indumentaria (ponchos y bufandas) y una línea de decoración de hogar realizadas con fibras totalmente naturales, como pelo de llama, algodón y lana de oveja. Esta empresa es auto-sustentable desde 2016, genera empleo para 25 trabajadores, y es fuente de ingresos para 600 familias que crían y esquilan lana de llama. Las ganancias se destinan a la consolidación de la organización, y a fortalecer proyectos sociales, como el Fondo de Microcréditos de la Asociación Warmi Sayajsunqo, que financia iniciativas en el área del ecoturismo cultural y rural.

Escena Digital, el ecosistema del teatro clásico
Esta organización fue fundada en Chile, y es el primer ecosistema digital latinoamericano que reúne a teatros, producciones y artistas de las artes escénicas clásicas, conformando una red de 20 teatros en todo el mundo. Escena es la rama de innovación digital de la asociación latinoamericana de teatros Ópera Latinoamérica (OLA), que genera oportunidades profesionales para artistas, cantantes, músicos, directores y técnicos en las artes escénicas. Se lanzó en 2018, como respuesta a los desafíos que enfrentan los teatros, tanto en su gestión individual como colectiva.

De acuerdo con las últimas investigaciones de OLA, en 2019, las 40 organizaciones miembro emplean aproximadamente a 30.000 personas directa e indirectamente, alcanzan a un público de unos 5 millones de personas, y venden sus entradas a través de 10 empresas de venta diferentes, generando alrededor de 74 millones de dólares al año. 

“El propósito de Escena Digital es acortar la brecha dentro de la cadena de valor de las artes escénicas, que comprende la creación, producción, exhibición y promoción”, cuenta Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica.

Trê, apalancando el impacto positivo
Proveniente de Brasil, Trê busca promover una nueva economía contribuyendo al flujo de dinero hacia negocios y emprendedores con iniciativas de carácter social. Entre las causas que ha apoyado Trê,están las energías renovables, la regeneración de territorios, y el el apoyo a empresas que mantengan empleos en tiempos de la COVID-19. 

La web de Trê resume su filosofía. “Al dirigir los esfuerzos a causas sistémicas, el cambio puede volverse aún más fuerte y más visible”, reza el texto. Su objetivo es fortalecer el ecosistema de financiamiento de impacto en Brasil y contribuir a su crecimiento, favoreciendo oportunidades de inversión que generen impacto positivo. 

El director de Trê, André Melman, comenta que desde la organización estructuran y operan soluciones financieras creativas, utilizando mecanismos de financiamiento mixto que resulten accesibles tanto para grandes como pequeños inversores.

“En nuestro trabajo a favor de causas socioambientales y culturales sistémicas, operamos a través de instrumentos financieros, plataformas y modelos de negocio, en colaboración con instituciones financieras, compañías, organizaciones de la sociedad civil y agencias de desarrollo. La primera causa que elegimos fue la moda consciente y sostenible”, señala Melman.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?