Ver ediciones digitales
Compartir

Tres lecciones de la naturaleza, para emprendedores

Por: Financiero 04 Abr 2021

Los innovadores siempre se han inspirado en la naturaleza. Cuando Leonardo Da Vinci vio semillas de arce giratorias, esbozó los primeros diseños de un helicóptero, 450 años antes de que el primero volara. Ahora, el proceso de convertir lo natural en tecnología tiene un nombre: biomímesis.


Tres lecciones de la naturaleza, para emprendedores
La biomímesis, en el mundo del emprendimiento, consiste en imitar al mundo natural, buscando inspiración para las innovaciones

Redacción El Financiero

Los innovadores siempre se han inspirado en la naturaleza. Cuando Leonardo Da Vinci vio semillas de arce giratorias, esbozó los primeros diseños de un helicóptero, 450 años antes de que el primero volara. Ahora, el proceso de convertir lo natural en tecnología tiene un nombre: biomímesis. 

Copiar a la naturaleza nos ha dado agujas que no causan dolor, modeladas en mosquitos, trenes aerodinámicos que copian a pájaros martines pescadores, y pintura sin pigmentos, inspirada en los colores de las mariposas.

Más y más innovadores empiezan a aprehender cómo la naturaleza inspira al diseño, y cómo guía al emprendimiento. La biomímesis ha generado cientos de startups, especialmente los enfocados en la sustentabilidad.

En este artículo, inspirado en los trabajos del Director de Emprendimiento del Instituto de Biomímesis, Jared Yarnall-Schane, y traducido por El Financiero Latam, se explica cómo los tres principios guía de la biomímesis están desbloqueando el baúl de tesoros que la naturaleza tiene para los emprendedores.

Las tres semillas de la biomímesis
Se les llama las “tres semillas” de la biomímesis a las maneras en que los emprendedores e innovadores pueden aprovechar a la naturaleza para inspirarse y guiarse, las cuales son:

Emular: En su núcleo, como lo explica Jared Yarnall-Schane, la biomímesis se pregunta “¿cómo podemos aprender e imitar lo que sucede en la naturaleza?”. A través de la observación de lo natural, podemos encontrar problemas que son análogos a los nuestros, y copiar las soluciones que 3.8 billones de años de evolución han refinado elocuentemente.

Ethos: este término griego, según el significado que le dio Aristóteles, significa “conducta, carácter, personalidad o modo de ser”. La biomímesis está arraigada en la identidad de la naturaleza, la cual es el balance: donde lo desechado es simplemente el inicio de otro proceso, y los controles y balances aseguran que ningún recurso sea usado en exceso. En palabras de Jared: “es naturalmente circular, es naturalmente regenerativo, así que es naturalmente sostenible”.

Reconectar: Jared enfatiza que “este es simplemente un punto increíblemente importante”. No sólo que el tiempo invertido en observar a la naturaleza inspira a los emprendedores, sino que también los conecta con el mundo natural y entre ellos, “para que ellos puedan iniciar su camino” de innovación sostenible y emprendimiento.

Los beneficios de la biomímesis: un caso de estudio
Cypris Materials fue uno de los ejemplos de Jared Yarnall-Schane sobre un startup que se beneficia de las tres semillas de la biomímesis, en este caso en la industria de las pinturas. En vez de crear color con miles de tintes y pigmentos, Cypris Materials mezcla sólo dos polvos blancos, para crear vibrantes pinturas en cualquier color imaginable.

El truco está en la estructura a nanoescala de los polvos, la cual se manipula para que éstos reflejen sólo ciertas longitudes de onda de luz. Se le denomina “color estructural”, y si alguna vez te has maravillado de los vivaces azules del plumaje de un martín pescador, o los brillantes esmeraldas de un pavo real, pues así de impresionantes pueden ser. 

Y más allá de las innovaciones técnicas, el ethos de la biomímesis sustenta mucho de la propuesta de valor de Cypris Materials. Los martines pescadores y pavorreales producen deslumbrantes muestras de color estructural usando química orgánica no tóxica, y eficiente desde el punto de vista energético.

Cypris Materials ha descartado los procesos que requieren energía y uso intensivo de recursos para producir pigmentos inorgánicos, o incluso tintes orgánicos, que son tóxicos. Al copiar a la naturaleza, el ethos detrás de Cypris Materials es menos intensivo en el uso de recursos, y menos dañino para el ambiente.

Esta startup es sólo un ejemplo de cómo la emulación y el ethos de la biomímesis están ayudando a los emprendedores a que innoven en nuevas tecnologías, de forma sostenible. Pero como Jared dejó en claro, estos emprendimientos sólo nacen cuando sus fundadores se conectan con la naturaleza – y entre sí.

Conectando a emprendedores con la naturaleza
El tiempo en la naturaleza inspira mucho más que sólo el lado técnico de la innovación, sino que va hasta la médula de la misión de la sostenibilidad de los empresarios con principios. Para Jared, la experiencia de la naturaleza debe ser visceral. 

“Podemos hablar todo el día sobre resolver importantes problemas de sostenibilidad, o sobre ayudar a detener la deforestación”, pero él ha comprobado de primera mano cómo los emprendedores pueden cambiar sus perspectivas a un nivel más profundo al invertir tiempo en la naturaleza.

En su trabajo en el Instituto de Biomímesis, Jared ha llevado a emprendedores y emprendedoras a los bosques primarios de Panamá. Al llevar a los futuros fundadores fuera del ambiente urbano, y al mostrarles tierras agrícolas degradadas, bosques secundarios, y las profundidades del bosque primario, “puedes comprobar la transformación que toma lugar en sus entendimientos”.

Y más allá de profundizar su apreciación por el mundo natural, el tiempo juntos en la naturaleza conecta a los fundadores de startups entre ellos. Los desafíos de estar allí afuera en la naturaleza forja y templa relaciones, que pueden convertirse en asociaciones comerciales. Las conversaciones alrededor de fogatas les permiten pensar en grande acerca de los retos globales, y de cómo crecer para hacerles frente.

Las tres semillas de la biomímesis – copiar a la naturaleza, adoptar su ethos o identidad, y reconectar con el mundo natural – equipan a “estos emprendedores que están realizando algunos de los más importantes trabajos” al crear nuevos negocios en armonía con la naturaleza, y por un futuro mejor.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?