Ver ediciones digitales
Compartir

Tres ejemplos de éxito en el turismo latinoamericano

Por: Financiero 28 Feb 2021

Latinoamérica y el Caribe son de las regiones con las ofertas de turismo más atractivas del mundo. No sólo por su vasta variedad de paisajes, su biodiversidad, sus culturas únicas y la hospitalidad de su gente, sino también porque sus países tienen economías dinámicas, y cada vez están más digitalizados e integrados con el resto del mundo. En resumen, un territorio fértil para el emprendimiento en el ámbito de viajes y hotelero.


Tres ejemplos de éxito en el turismo latinoamericano
Selina, Awake Travel y Turismo son referencias en el mercado. Conoce sus historias y propuestas valor

Rehtse Terán

Latinoamérica y el Caribe son de las regiones con las ofertas de turismo más atractivas del mundo. No sólo por su vasta variedad de paisajes, su biodiversidad, sus culturas únicas y la hospitalidad de su gente, sino también porque sus países tienen economías dinámicas, y cada vez están más digitalizados e integrados con el resto del mundo. En resumen, un territorio fértil para el emprendimiento en el ámbito de viajes y hotelero.

En 2021, estas tres experiencias empresariales -referencias mundiales y acreedoras de galardones- son un perfecto ejemplo de la creatividad del latinoamericano, de la importancia de tener en cuenta siempre al usuario final, sus necesidades, deseos y estilo de vida, amén de ofrecer un turismo sostenible y respetuoso con el entorno natural.

Además, estas propuestas de negocio tienen a la tecnología y la innovación como grandes protagonistas, lo que les ha permitido estar a la vanguardia del turismo en LatAm y en el resto del mundo. Su consolidación a escala global, regional y nacional así lo confirma.

Selina, la meca de los nómadas digitales
Esta franquicia hotelera con sello panameño nació en 2015, y actualmente tiene 83 ubicaciones. Desde Bocas del Toro, en Panamá, hasta Nueva York, Atenas o Lisboa, Selina ha sabido atender las necesidades de una nueva generación de viajeros: los nómadas digitales.

La visión de Selina combina ambientes con diseños modernos, comodidad, entornos de aprendizaje, bienestar y diversión. Sus creadores fueron Rafael Museri y Daniel Rudasevski, dos emprendedores que iniciaron Selina en Pedasí, un pueblo de la provincia de Los Santos, en Panamá. 

El modelo de negocio de Selina, al abrir nuevas locaciones, consiste en alquilar o adquirir propiedades ya existentes en puntos estratégicos de cada urbe, y remodelarlas. El perfil del huésped es una persona apasionada por lo que hace, capaz de poner manos a la obra desde una laptop sin importar donde esté, y que combine el relax con su rutina profesional. 

Las locaciones de Selina cuentan con internet de alta velocidad, espacios de coworking, salas de reuniones, habitaciones privadas o grupales, zonas de descanso y esparcimiento, y salas para proyección de películas. También se organizan talleres y conversatorios para formar a los nómadas digitales del futuro.

La revista Fast Company incluyó a Selina en el ranking “The World’s Most Innovative Companies” (las compañías más innovadoras del mundo) en un grupo de 305 compañías alrededor del mundo. La inclusión se debe a su concepto moderno que revolucionó la hotelería, y facilita la vida de las nuevas generaciones de viajeros.

Turismoi, impulsando la digitalización de las PYMEs
Este emprendimiento originario del Perú es actualmente la mayor plataforma digital de venta y distribución de tours y actividades turísticas en Latinoamérica. Además, destaca por ofrecer soluciones informáticas a los tour operadores de los países destino.

Turismoi tiene un modelo de negocio en el cual dispone en tiempo real de un calendario de tours facilitado por PYMEs del sector. A la vez, la compañía impulsa la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen una ventana desde donde pueden competir y vender en el mercado global a través de internet.

A la fecha, la versión de la plataforma tiene poco más de 80 operadores del sector y poco más de 150 tours para el consumidor final, ofreciendo destinos en 14 países. A través de su plataforma, Turismoi permite a las empresas tener un costo de adquisición de cliente menor al de otros canales de venta. Esto facilita a mantener y generar puestos de trabajo, asegurar la viabilidad de los pequeños negocios, y ofrecer precios competitivos.

El viajero del 2021 explora opciones a través de medios digitales, y busca destinos con naturaleza y al aire libre, diseñados a la medida y con precios accesibles; todo ello motiva a Turismoi a preparar a las empresas del sector para que atiendan la demanda por esos medios.

“Más que nunca debemos reconocer la urgencia de promover y apoyar la transformación digital del sector. Desde Turismoi hemos habilitado más herramientas y software accesible para atender las nuevas necesidades de los tours operadores y procurar su visibilidad digital”, asegura Diego Arbuló, CEO de la empresa.

Awake Travel, la plataforma del ecoturismo
Este emprendimiento colombiano se define como una comunidad de viajeros y anfitriones que utilizan el turismo para unir a las personas, fortalecer a los anfitriones locales, y preservar la naturaleza por medio de una propuesta sustentable y respetuosa con el ecosistema. Cuenta con 50 destinos en su país de origen, y planea expandirse a Latinoamérica en los próximos años.

Awake trabaja de la mano con anfitriones de comunidades locales, a quienes destina el 80% de los ingresos. En su web, explican que “una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad es que las comunidades locales, en muchos casos, no tienen otra opción de vida que dañar los ecosistemas y la biodiversidad para ganarse la vida”. Por ello, al fomentar el turismo responsable, preservan la biodiversidad colombiana.Además, el año pasado, el emprendimiento lanzó la plataforma educativa Awake U. “Hemos identificado que pocos actores tienen la capacidad de insertarse competitivamente en el mercado. Sobre todo, los actores rurales tienen una brecha entre lo que el mercado necesita y lo que ellos tienen; conectarse al mercado es muy difícil”, explica Laura Romero, directora de la agencia de desarrollo de Awake. Awake U ofrece alrededor de 50 cursos, diseñados por expertos en áreas como turismo de naturaleza y comunitario, bioseguridad, emprendimiento, negocios, sostenibilidad y conservación de la naturaleza.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?