Ver ediciones digitales
Compartir

Tres concursos de innovación abierta en LatAm

Por: Financiero 19 Jul 2021

La innovación abierta es un modelo de gestión basado en la colaboración con personas y entidades ajenas a una empresa. Esto implica el desarrollo de proyectos y soluciones que no se generan internamente en una compañía, sino por actores externos; además, representa una ruptura con el tradicional secretismo empresarial en cuanto a la investigación y el desarrollo.


Tres concursos de innovación abierta en LatAm
Estos certámenes buscan impulsar propuestas y fortalecer los ecosistemas emprendedores

Redacción El Financiero

La innovación abierta es un modelo de gestión basado en la colaboración con personas y entidades ajenas a una empresa. Esto implica el desarrollo de proyectos y soluciones que no se generan internamente en una compañía, sino por actores externos; además, representa una ruptura con el tradicional secretismo empresarial en cuanto a la investigación y el desarrollo.

Para adoptar la innovación abierta, como explica un artículo de Ennomotive, una compañía genera la oportunidad de co-crear con profesionales u organizaciones externas, y también supone que la empresa debe estar dispuesta a compartir el beneficio de dicha colaboración.

Las iniciativas de innovación abierta se materializan a través de diversas formas de colaboración como alianzas, cátedras de investigación con universidades, concursos, y ecosistemas de innovación.

Con estos mecanismos es posible acelerar propuestas innovadoras que de otra manera nunca hubiesen sido desarrolladas debido a la falta de recursos económicos o medios tecnológicos. Para una empresa, por otra parte, supone una reducción de costos en comparación a si estas propuestas se hubiesen tenido que desarrollar internamente.

Por tanto, con la innovación abierta se conforma un ecosistema colaborativo de inteligencia colectiva, en el que una empresa grande puede colaborar con entidades públicas o privadas, gobiernos, universidades, centros de investigación y startups.

A continuación, presentamos tres concursos de innovación abierta, cuyas convocatorias fueron lanzadas para desarrollar soluciones en algunos países latinoamericanos.

Accelerator +100, desde Paraguay
La empresa Cervepar lanzó este concurso dirigido a creativos e innovadores que generen ideas sustentables y añadan valor a la cadena productiva de la empresa. En esta ocasión, la organización decidió aumentar el premio a 15.000 dólares de capital semilla para la propuesta ganadora que contribuya a superar los desafíos de sustentabilidad de la compañía.

Los proyectos postulados, según la información reseñada en la web Emprendedores News, deben enfocarse en generar propuestas en torno a cuatro puntos: packaging circular, administración del agua, acción climática, y revalorización de subproductos. La convocatoria tiene como fecha límite el 15 de agosto, y se pueden conocer más detalles en el sitio accelerator100.com.py.

Desafío Kunan 2021, para emprendedores peruanos
Este concurso va por su séptima edición, y busca fortalecer el ecosistema emprendedor del Perú. Los emprendimientos postulantes al Desafío Kunan participan para ganar 50.000 soles, sin importar el sector en el que se encuentren, o los problemas que busquen resolver.

El diario El Comercio informa que los finalistas pasarán por un proceso de preparación antes de la gran final del “Desafío Kunan” a celebrarse el 8 y 09 de noviembre, de manera digital, desde el Teatro Municipal de Lima.

Para ese entonces, los proyectos deben encontrarse en ejecución, y demostrar su grado de innovación e impacto. Los interesados pueden inscribirse en la web www.desafiokunan.pe.

INNOVAR 2021, desde Argentina
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese país lanzó la decimosexta edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2021. Este año, los problemas a resolver corresponden a las categorías soberanía alimentaria, desarrollo productivo orientado al universo PyME y cooperativista, cambio climático, sustentabilidad y transición energética, y COVID-19. La inscripción de los proyectos se puede realizar en el sitio web http://www.innovar.mincyt.gob.ar hasta el 30 de julio.

Los proyectos seleccionados participarán en un taller para potenciar sus innovaciones, y tendrán la posibilidad de recibir un aporte adicional de 500.000 de pesos a repartir entre las mejores cinco iniciativas. Por otro lado, los proyectos relacionados con la COVID-19 serán sometidos a una votación pública en la que se valorarán las percepciones sobre su nivel de impacto en la vida cotidiana. En total, el concurso repartirá 2.500.000 pesos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?