Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Contratación aumenta en tres áreas clave

Por: Financiero 11 Oct 2020

La oferta de trabajo ha cambiado drásticamente bajo la pandemia de coronavirus, con millones de puestos de trabajo eliminados y muchos otros alterados por completo. Es posible que gran parte de esos cargos no vuelvan, pero las demandas cambiantes y las diferentes formas de trabajar han allanado el camino para nuevas aperturas – y los líderes empresariales han pronosticado dónde podrían presentarse esas oportunidades.


Contratación aumenta en tres áreas clave
Tras el coronavirus, los líderes empresariales ven una mayor contratación en estas 3 áreas

La oferta de trabajo ha cambiado drásticamente bajo la pandemia de coronavirus, con millones de puestos de trabajo eliminados y muchos otros alterados por completo. Es posible que gran parte de esos cargos no vuelvan, pero las demandas cambiantes y las diferentes formas de trabajar han allanado el camino para nuevas aperturas – y los líderes empresariales han pronosticado dónde podrían presentarse esas oportunidades.

En un nuevo informe sobre la fuerza laboral posterior a la pandemia, la firma consultora global McKinsey & Company, encuestó a 800 ejecutivos de negocios alrededor del mundo, acerca de dónde planean aumentar las contrataciones una vez superada la pandemia. Si bien los encuestados abarcaban una amplia gama de industrias y nueve países, incluidos los Estados Unidos, Australia, China, la India y el Reino Unido, sus prioridades eran las mismas; la salud y la seguridad, la tecnología y el trabajo agilizado.

Crecientes oportunidades de empleo

Ochenta y tres por ciento, alrededor de cuatro de cada cinco, empleadores manifestaron que planeaban contratar mayor cantidad de personal de salud y seguridad en los próximos meses, debido al brote. Los puestos más destacados dentro de esa categoría, incluía monitores de distanciamiento o desinfección in situ (73%), y operadores de salud y seguridad laboral (48%).

Sin embargo, el informe refleja que, bajo la pandemia, un número creciente de estos roles está siendo automatizado o liderado por robots.

Entretanto, más de dos tercios (68%) de los encuestados afirmó que esperaba contratar un mayor número de profesionales de tecnología y automatización. Las áreas de especialización más solicitadas dentro de ese campo, fueron la automatización y la inteligencia artificial (35%), la experiencia de usuario (26%), el internet de las cosas (24%) y la nube (19%).

El repunte refleja la rápida digitalización de las empresas durante los últimos meses. El informe encontró que, debido a la crisis, el 85% de las empresas aceleró su digitalización, y el 67% impulsó la automatización y la Inteligencia Artificial.

En otros lugares, casi la mitad (45%) de los ejecutivos declaró que anticipaban un incremento en la contratación para el aprendizaje digital y las modalidades para un trabajo agilizado. Aquí, los roles en aumento se relacionan con el trabajo agilizado (32%), el aprendizaje y la capacitación digital (14%), y la contratación digital y remota de RRHH (13%).

Una mayor demanda de trabajadores independientes

El cambio en el panorama laboral probablemente también allanará el camino para una fuerza laboral más flexible o temporal, según el informe, el cual detectó un aumento en la demanda de trabajadores por contrato o independientes.

Siete de cada 10 (70%) ejecutivos señalaron que esperan emplear más trabajadores por contrato y temporales in situ, durante los próximos dos años, como resultado de la pandemia.

Habilidades laborales necesarias para un nuevo futuro

La demanda estaba especialmente presente en los sectores hospitalario y de atención médica, que se vieron muy afectados, ya que “la incertidumbre acerca de cómo evolucionaría la pandemia y en qué momento las economías recobrarán su impulso”, lo cual impide a los empleadores realizar contrataciones a largo plazo, según el informe.

Sin embargo, esa necesidad era visiblemente menor para los puestos de trabajo remotos, con solo un 20%, lo que sugiere que muchos de esos puestos ya están siendo desempeñados por la fuerza laboral existente.

El trabajo a distancia sigue ganando terreno

La adopción generalizada del trabajo a distancia también ha provocado un cambio en las percepciones de los ejecutivos. A escala mundial, el 15% de los ejecutivos de la mencionada décima parte de su fuerza laboral, podría trabajar a distancia dos o más días a la semana de ahora en adelante – casi el doble de los niveles previos a la pandemia (8%).

Sin embargo, el número de empleadores dispuestos a trabajar, varió de un país a otro, siendo mayor en el Reino Unido y Alemania (20%) y menor en China (4%). Al mismo tiempo, la ampliación de las políticas de trabajo a distancia por encima de dos días a la semana, resultó menos atractiva para los empleadores, ya que apenas representó el 7%.

Por supuesto, el trabajo a distancia es más factible para algunos sectores que para otros. Cabe destacar que son principalmente empresas de los sectores tecnología, finanzas y seguros, por ejemplo, Twitter y Morgan Stanley, las que han adoptado el trabajo a distancia a largo plazo o modelos híbridos.

En el informe se constató que, en la economía de los Estados Unidos, más del 60% de los trabajadores no tienen la posibilidad de trabajar a distancia; “en los países menos desarrollados económicamente, la proporción de trabajadores que no tienen esa posibilidad, es aún mayor”.

Sin embargo, dicho informe es muy optimista y afirma que, con estos cambios graduales, se podrían producir mayores variaciones en la fuerza laboral, de cara al futuro.

“La innovación ha impulsado históricamente cambios beneficiosos para los trabajadores y la humanidad en general, de modo que, las nuevas tendencias en el lugar de trabajo encierran la promesa de una productividad más elevada, la que fomentará un bienestar más generalizado”, aseguró.

“El truco estará en reducir el riesgo de resultados desiguales, garantizar que las empresas de cualquier dimensión puedan beneficiarse y, a su vez, preparar a los trabajadores para estos cambios”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?