Ver ediciones digitales
Compartir

Top 5 de drones útiles para la minería

Por: Financiero 17 May 2021

Los drones están demostrando resultados excepcionales al permitir una mayor recolección de datos, al mejorar la seguridad y al optimizar la productividad. La popularidad de esta tecnología a lo largo de la industria minera ha crecido significativamente en años recientes.


Top 5 de drones útiles para la minería
La utilización de vehículos aéreos no tripulados otorga ventajas y beneficios en los sitios de extracción mineras. Conozca algunas tendencias.

Redacción El Financiero

Los drones están demostrando resultados excepcionales al permitir una mayor recolección de datos, al mejorar la seguridad y al optimizar la productividad. La popularidad de esta tecnología a lo largo de la industria minera ha crecido significativamente en años recientes. 

Hay varios ejemplos que demuestran que los drones que trabajan en locaciones mineras han hecho que las actividades sean mucho más seguras y productivas. De hecho, el informe “Drones en la metalurgia y la minería – investigación temática”, producido por GlobalData Thematic Research, recoge las aplicaciones y tendencias de los drones en la industria minera. 

Aquí le presentamos el TOP 5  de El Financiero LatAm.

  1.  Monitoreo e inspección

La minería está entre las industrias más inseguras para los trabajadores, especialmente aquellos que realizan actividades subterráneas profundas. Los mineros pueden ser víctimas de desprendimientos de rocas, condiciones de humedad extrema, fugas de gas, explosiones de polvo o inundaciones, entre otros peligros. Por lo tanto, las compañías mineras han empleado drones en minas subterráneas para monitorear e inspeccionar pozos subterráneos profundos.

Además, los drones también se emplean para inspeccionar equipos mineros, un proceso caro, que consume tiempo, y requiere personal altamente calificado.

  1. Manejo de almacenes

Uno de los desafíos más grandes que cualquier minera enfrenta al administrar almacenes son sus áreas y alturas extremas, que tienden a cambiar con frecuencia. Usar drones permite que las compañías generen modelos de terreno del inventario. La administración efectiva de los almacenes podría generar beneficios significativos para las empresas mineras, como la maximización de la calidad mediante la mezcla de minerales, respaldo de la producción durante situaciones de interrupciones en el suministro, y en la generación de informes financieros.

  1. Manejo de presas de relave

La utilización de drones para medir presas de relave podría eliminar el riesgo de realizar topografía manualmente. No hay necesidad de hacerlo si se cuenta con drones. Analizando la data tomada en una plataforma digital, las compañías mineras pueden mantener la integridad estructural de las presas, diseñar su expansión, y evitar fallas.

  1. Topografía y mapeo automáticos

Normalmente, el mapeo y la topografía de paisajes minerales es un proceso que consume tiempo. Empleando drones, y a un piloto de drones, en vez de un avión pilotado, una mina puede ahorrar alrededor del 90% del costo por hora, y recabar datos aéreos ilimitados, con medidas precisas.

  1. Optimización de las rutas de acarreo 

Los caminos de acarreo tienen un impacto significativo en la eficiencia de las actividades mineras. Para alcanzar un tránsito seguro y uniforme, las condiciones de los caminos deben ser constantemente monitoreadas. Los drones pueden facilitar este proceso desde el aire, cubriendo áreas mayores de forma precisa, lo cual puede ser usado por ingenieros para planear, diseñar, construir y mantener las vías de transporte.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?