Ver ediciones digitales
Compartir

Top 5 de bolsas de trabajo independiente

Por: Financiero 12 Jul 2021

Un trabajo freelancer es aquel en el que una persona trabaja de forma independiente, prestando servicios para empresas o personas. Esta figura de contratación implica que el freelancer trabaje por su cuenta, con sus propios medios y recursos.


Top 5 de bolsas de trabajo independiente
Estos sitios web son la primera opción de miles de personas al volverse trabajadores digitales

Redacción El Financiero

Un trabajo freelancer es aquel en el que una persona trabaja de forma independiente, prestando servicios para empresas o personas. Esta figura de contratación implica que el freelancer trabaje por su cuenta, con sus propios medios y recursos.

Asignar trabajos a freelancers trae beneficios a las compañías, como la posibilidad de contratar la realización de proyectos sin contarlos como costos fijos, para poder cumplir objetivos empresariales. Y para los profesionales independientes, estas bolsas de trabajo sirven como trampolín en sus carreras, o bien, para iniciarlas.

En cuanto al nivel de experiencia profesional en el mercado online, las plataformas que vinculan a trabajadores freelance con potenciales clientes, ofrecen sistemas de puntuación y feedback que rankean el historial de los trabajos realizados por el freelancer, y dentro de esas plataformas, las puntuaciones tienen una incidencia directa y determinante sobre el monto a cobrar.

A raíz de la pandemia de la COVID-19, los portales web que conectan a los trabajadores independientes (o freelancers) con las empresas han visto un aumento de sus usuarios. A continuación, mostramos cinco sitios web freelancers populares del mercado, reseñados por el diario La República, los cuales complementamos con información adicional del website Wanderlancers.

Freelancer.com
Esta plataforma, fundada en Australia en 2009, reportó que tiene alrededor de 30 millones de usuarios activos. En 2020, además, los empleos en Freelancer.com aumentaron 17%.

En Freelancer.com se pueden encontrar trabajos con precios fijos o por hora, tanto locales o internacionales. Cada usuario puede especificar datos para filtrar los resultados, dependiendo de las características deseadas.
A los empleadores se les cobra el 3% del valor del proyecto, ya sea precio fijo o por hora, mientras que a los freelancers se les descuenta el 10% del valor total del proyecto.

Upwork
Este portal estadounidense agrupa a 18 millones de usuarios y cinco millones de clientes registrados. Upwork se destaca por ofrecer trabajos de calidad en competencias relacionadas con redacción, diseño gráfico y desarrollo web, aunque también se pueden encontrar ofertas en otros campos como servicio al cliente, marketing o contabilidad.

Otros atractivos son su interfaz amigable, el acceso a un gran número de empresas y clientes, y ofrecer métodos de pago seguros y confiables. Los clientes postean los proyectos, y los freelancers aplican a ellos con una propuesta y un presupuesto.

Upwork cobra comisiones de manera escalonada, dependiendo del monto ganado y sus tarifas se desglosan así: un 20% por los primeros 500 dólares, 10% en el rango de los 500,1 a los 10.000 dólares, y 5% una vez pasados los 10.000,1 dólares.

Workana
Esta es una de las plataformas de trabajo ‘online’ más populares en Latinoamérica. Según la compañía, tienen más de dos millones de trabajadores registrados y se publican unas mil oportunidades de trabajo a diario.

Algunas de las categorías laborales que se pueden encontrar en la plataforma son programación, tecnología, diseño, multimedia, redacción y traducción. Según Workana, la plataforma fomenta las relaciones a medio y largo plazo con el cliente, y por ello cobra comisiones escalonadas a los freelancers.

Al comenzar una relación, la tarifa es del 20%; cuando un cliente haya pagado más de 300 dólares a un freelancers, pasará a ser del 10%, y cuando el monto supere los 3.000 dólares, la comisión será del 5%. La comisión que cobra Workana para los clientes es del 4,5% en todos los contratos, independientemente de la forma de pago.

Toptal
Esta plataforma está dirigida a freelancers y profesionales con experiencia. Posee estrictas métricas de medición, pero pasar el proceso de admisión da acceso a proyectos con clientes de renombre como JPMorgan, Zendesk o Airbnb, con pagos acordes al tamaño de los clientes.

Esta plataforma está dirigida mayormente a programadores, desarrolladores, diseñadores web, e ingenieros de software. Toptal se encarga de conectar al cliente y al freelancer directamente. No es necesario aplicar a los proyectos. Detalles como las tarifas, sea por hora, semana o mes, son decididos por el freelancer, el cual pasa a formar parte del equipo del cliente tras definir el contrato.

Si bien a los freelancers no se les cobra ninguna comisión, los clientes que quieran contratar a través de la plataforma necesitan realizar un depósito inicial de USD 500.

Guru.com
Guru se fundó en Estados Unidos en 1998 y tiene unos 800.000 clientes registrados en todo el mundo. Ofrece trabajos que requieren habilidades como programación, tareas administrativas, contabilidad y finanzas, diseño, arte y arquitectura, entre otros.

Crear una cuenta como freelancer o cliente es gratis. Como cliente, Guru cobra de 2.5% a 3.5% por cada pago realizado. En cambio, a los freelancers se les cobra desde 4.95% a 8.95% del total del proyecto dependiendo si la membresía es gratuita o paga. Esos porcentajes manejados hacen que sea una de las plataformas con mejores comisiones de las disponibles.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?