Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Una mirada al futuro
Comparte
Compartir

Tecnología

Top 10 de unicornios latinos

Por: Financiero 11 Oct 2020

¿Qué es un unicornio? El término, creado hace seis años por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, está enfocado a una compañía tecnológica que alcanza […]


Top 10 de unicornios latinos
¿Qué es un unicornio?

El término, creado hace seis años por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, está enfocado a una compañía tecnológica que alcanza un valor de 1.000 millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital y que aún no opera en la bolsa.

  1. Nubank: La fintech brasileña fundada en 2013 en São Paulo, es la unicornio mejor valorada de toda la región, en nada menos que 10.000 millones de dólares. Además, al alcanzar este valor de mercado tras una exitosa ronda de inversión en julio de 2019, Nubank se convirtió en la primera startup latinoamericana en obtener el estatus de decacornio, un club de élite que integran las unicornios valoradas en USD 10.000 millones o más.
  1. Wildlife: La unicornio de los videojuegos nacida en Brasil está valuada en 3 mil millones de dólares y es la más importante de Latinoamérica en el desarrollo de juegos para celulares y tabletas. “”Buscamos formar un equipo de 200 personas en los próximos dos o tres años y, para 2020, esperamos cerrar el año con 100 colaboradores”, declaró recientemente Arthur Lazarte, Co-fundador y Co-CEO de Wildlife. 
  1. d-local: La startup de pagos digitales es el primer ‘Unicornio’ de Uruguay. En marzo la empresa fue distinguida como una de las compañías más innovadoras de América Latina y se convirtió en el procesador de pagos locales en Chile para el gigante minorista en línea Amazon. El éxito de la startup radica en la expansión que ha tenido a mercados emergentes como Nigeria, India, Sudáfrica y Marruecos. Su valor es de 1.200 millones de dólares.
  1. LifeMiles: Esta compañía, que pertenece a Avianca Holdings, es el programa de viajeros frecuentes de la aerolínea y permite comprar tiquetes, servicios y productos a través de millas. Considerada, el primer unicornio colombiano -con un valor 1.150 millones de dólares-, la aplicación funciona para canjear millas en Star Alliance, hoteles de primer nivel, compañías de alquiler de automóviles, restaurantes, estaciones de servicio, supermercados y marcas líderes de ropa y accesorios.
  1. Rappi: Le dicen el Amazon de Colombia, es el segundo unicornio del país y tiene un valor de 1.000 millones de dólares. La empresa fundada a mediados de 2015 en Bogotá ya opera en 27 ciudades de seis países de Latam y se dedica al negocio de los envíos (o “domicilios”, como les dicen en Colombia. Desde la plataforma, que funciona en la web y en teléfonos móviles, también es posible comprar ropa de diferentes marcas o pedir el iPhone X con entrega el mismo día. 
  1. ifood:  Es otro unicornio colombiano de 1.000 millones de dólares. Se dedica a hacer entregas a domicilio de comida. La aplicación móvil, nacida en Barranquilla con el nombre de ComeYa, permite ver el menú de cada restaurante y los precios, facilitando al máximo la selección más conveniente para el usuario. Tiene presencia en poco más de 12.000 restaurantes en 30 ciudades. Actualmente, además de Colombia, está presente en Brasil, México y Argentina.
  1. Loggi: Fundada en 2013 por Fabien Méndez, Arthur Debert y Eduardo Wexler, es una empresa de envíos brasileña con sede en Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica. La empresa de logística envía solicitudes a mensajeros cercanos disponibles para realizar entregas. La aplicación calcula la tarifa y la ruta para el repartidor. En los próximos cinco años, la compañía valorada en 1.000 millones de dólares, planea entregar cinco millones de paquetes diariamente.
  1. Quinto Andar: La compañía fundada por Braga y André Penha en 2012 tiene la misión de conectar a propietarios e inquilinos en línea. Es famosa por simplificar los procesos de alquiler para inquilinos y propietarios en 15 ciudades de Brasil, pues reduce el tiempo que lleva alquilar una propiedad de un mes a tres días en promedio. Su valor es de 1.000 millones de dólares.
  1. EBANX: Nace en 2012, en Brasil, y es una fintech, que a través de métodos de pago locales, ha conectado a unos 500 sitios web internacionales y poco más de 40 millones de latinoamericanos. Fue fundada por Alphonse Voigt, João Del Valle y Wagner Rui -y con un valor de 1.000 millones de dólares- actualmente funciona en México, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador, brindando alrededor de 100 métodos de pago. 

10. Loft: Es una startup brasileña enfocada en la compra y venta de propiedades inmobiliarias fundada por Mate Pencz y Florian Hagenbuch en agosto del 2018. La empresa, valorada en 1.000 millones de dólares, ha expandido sus operaciones a propiedades inmobiliarias de diferentes tamaños y valores, en 16 barrios de Sao Paulo. La empresa pretende operar en otras grandes ciudades brasileñas (Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre y Río de Janeiro) y debutar en su primer mercado internacional: Ciudad de México.

Bono:

Wisy es la primera startup de Panamá que logra entrar en el selecto grupo de las “unicornio”. La empresa fundada por Min y Ricardo Chen y Orlando Reyes en 2016 y tiene un valor de 1.000 millones de dólares, con operaciones en Silicon Valley, fue seleccionado este año entre 1.000 startups para participar en el Acelerador de emprendimientos de Google. La app ha revolucionado los estudios de mercado a través de una fórmula, bautizada como “ludificación”, que implica a los usuarios de una forma activa y divertida en diferentes campañas y objetivos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?