Ver ediciones digitales
Compartir

Tips para cuidar nuestra vista

Por: Financiero 10 May 2021

El tiempo en confinamiento nos ha hecho pasar cada vez más tiempo mirando nuestras pantallas. Sea que estemos teletrabajando, viendo películas o series, en reuniones por Zoom o estudiando, las horas que dedicamos a nuestros dispositivos no hacen más que aumentar. Esto puede pasar factura a nuestra vista provocando (o acentuando) afecciones como la miopía.


Tips para cuidar nuestra vista
La vida post pandemia nos ha hecho dedicar más tiempo a las pantallas, lo que repercute en nuestro bienestar ocular

Redacción El Financiero

El tiempo en confinamiento nos ha hecho pasar cada vez más tiempo mirando nuestras pantallas. Sea que estemos teletrabajando, viendo películas o series, en reuniones por Zoom o estudiando, las horas que dedicamos a nuestros dispositivos no hacen más que aumentar. Esto puede pasar factura a nuestra vista provocando (o acentuando) afecciones como la miopía.

Y aunque gocemos de salud ocular, los ojos son particularmente sensibles a verse afectados, ya sea por infecciones, accidentes, o por no darles descanso adecuado en el día a día. Por ello, hemos recopilado una serie de consejos para mantener una visión saludable y óptima, sea cual sea nuestra rutina o trabajo.

La Academia Americana de Oftalmología señala que la fatiga ocular afecta a personas de todas las edades. Se manifiesta cuando experimentamos visión borrosa, cansancio y ardor en los ojos, o lagrimeo inusual, síntomas que pueden aparecer después de dedicar mucho tiempo a pantallas, leer, escribir, o hacer trabajos que requieran una vista minuciosa, como coser.

Para aliviarlos, la AAO recomienda, en primer lugar, hacer consciencia del parpadeo. Normalmente, los humanos parpadeamos unas 15 veces por minuto, sin embargo, hay estudios que muestran que esta frecuencia se reduce a cinco veces por minuto cuando usamos pantallas digitales.

La solución es tomar consciencia de la necesidad de parpadear para que, de esta manera, hidratemos el globo ocular de forma natural. Ayudaría también pegar una pequeña nota en el monitor que nos recuerde que debemos parpadear con frecuencia, o usar lágrimas artificiales que nos refresquen los ojos cuando se cansen.

Cuando se trabaja en la computadora durante muchas horas, es conveniente adquirir anteojos específicos para distancias intermedias, o también lentes multifocales, que además filtren el brillo de los monitores.

Por otro lado, podría implementar la regla 20-20-20: cada 20 minutos, cambie el punto de enfoque de los ojos hacia un objeto que esté, por lo menos, a 20 metros de distancia, durante mínimo 20 segundos.

Si la pantalla brilla más que el entorno, los ojos harán más esfuerzo por ver. Para evitarlo, es preciso graduar el brillo del monitor hasta nivelarlo con la luz circundante, y aumentar el contraste.

¿Cómo cuidar la salud visual infantil?
La salud ocular de los más pequeños de la casa puede ser protegida evitando un acercamiento excesivo en las tareas de cerca, como leer, escribir, dibujar, usar computadoras de sobremesa o dispositivos móviles. Con ello, evitaríamos trastornar sus sistemas acomodativos, oculomotores y binoculares.

Como recomendación, se aconseja que la distancia entre los ojos y la actividad realizada sea de unos 35 centímetros, la misma que hay del codo a la palma de la mano.

Por otro lado, la distancia entre ojos y computadoras portátiles debe ser algo mayor, entre 40 y 45 centímetros. Para ordenadores de mesa, entre 45 y 55 centímetros.

La zona superior de los monitores de mesa deben estar a la altura o ligeramente inferior a la de los ojos; también se debe evitar el deslumbramiento, causado por fuentes de luz o ventanas detrás de la pantalla.

Cuidar la postura también repercute en la visa. Procure acostumbrar a los niños a sentarse adecuadamente, a una altura suficiente con respecto a la mesa, con espalda recta a 90 grados si es posible, y con los pies tocando el suelo. Las posturas raras que conlleven tener la espalda o la cabeza giradas, al estudiar, ver televisión o jugar videojuegos, deben evitarse a toda costa.

En el caso de la televisión, debe estar a dos o tres metros, y siempre con luz ambiental; la habitación a oscuras anula la visión periférica. Por tanto, además de la luz natural, otra de refuerzo es recomendada, del lado contrario a su lateralidad, para no provocar sombras (del lado izquierdo si es diestro, o del derecho, si es zurdo). Además, hay que evitar siempre que haya luces que deslumbren directamente hacia los ojos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?