Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

‘The Social Dilemma’ pone en tela de juicio a las redes sociales

Por: Financiero 27 Sep 2020

Los usuarios de los medios de comunicación social están reevaluando si deberían tener cuentas en plataformas como Facebook e Instagram tras el lanzamiento de “The Social Dilemma”, un nuevo docudrama de Netflix.


‘The Social Dilemma’ pone en tela de juicio a las redes sociales
El documental de Netflix ha provocado que usuarios eliminen sus cuentas en Facebook

Redacción El Financiero (con información de CNBC)

Los usuarios de los medios de comunicación social están reevaluando si deberían tener cuentas en plataformas como Facebook e Instagram tras el lanzamiento de “The Social Dilemma”, un nuevo docudrama de Netflix.

Esta emisión de 90 minutos, que se centra en las desventajas de las principales plataformas tecnológicas, presenta entrevistas con denunciantes de Silicon Valley que solían trabajar en plataformas como Google y Facebook. De muchas maneras, están dando una voz de alarma sobre sus propias creaciones. Un ex ejecutivo de Facebook, Tim Kendall, a quien se le preguntó qué le preocupaba más, respondió: “En el más breve espacio de tiempo, me preocupa especialmente la guerra civil”.

Irónicamente, los medios de comunicación social están inundados de personas que afirman planean eliminar sus cuentas de estos medios, tras haber visto el documental, y Facebook e Instagram parecen ser los más mencionados.

“Todos deberían ver el documental “The Social Dilemma” en Netflix y luego hacer los cambios necesarios”, escribió un usuario de Twitter. “Hoy eliminé Facebook y desactivé las notificaciones de Twitter, Instagram y LinkedIn. Es hora de recuperar el control de nuestras mentes”.

Otro usuario de Twitter comentó: “Acabo de verlo e inmediatamente eliminé #Facebook e #Instagram. Es necesario verlo para darse cuenta de la manipulación”.

Clasificado como el quinto segmento más visto en Netflix en el Reino Unido recientemente, y elogiado como “el documental más importante de nuestros tiempos” por el periódico The Independent, “The Social Dilemma” revela cómo las compañías tecnológicas influyen en las elecciones nacionales, “siguen” a una multitud de personas en Internet para mostrarles anuncios específicos y crear contenido que provoque adicción.

Facebook, que también es propietaria de Instagram, se negó a pronunciarse cuando se le preguntó si le preocupaba una posible repercusión entre los usuarios.

En su lugar, la compañía con sede en California, señaló varios anuncios y recursos sobre seguridad y salud mental. Por ejemplo, a principios de este mes, en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, anunció que estaba creando nuevas “Guías de Bienestar para Instagram” y ofreciendo “apoyo en caso de crisis” a través del chat. El año pasado, Facebook lanzó el filtro de Historias “Let’s Talk” en esta y Messenger, que fue diseñado para actuar como invitación a los amigos que podrían estar batallando en la búsqueda de apoyo a través de Messenger.

Google no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios.

Mientras muchas personas exhortan a sus amigos y familiares a ver “The Social Dilemma”, este no está exento de críticas.

El analista tecnológico Benedict Evans, ex socio de la empresa Andreessen Horrowitz, declaró a CNBC: “Me pareció graciosísimo lo manipulador y engañoso que resultó”.

Añadió que considera tendrá un “impacto nulo” en los sitios como Facebook e Instagram.

Timothy Armoo, director ejecutivo de Fanbytes, una empresa que ayuda a las marcas a anunciarse a través de videos sociales, comentó que la mayoría de las personas ya saben muchas de las cosas que el documental discute. “Tal vez la gente mayor podría verlo y pensarlo dos veces”, afirmó. “Especialmente los padres. Pero a la Gen Z y a los millennials no creo que les interese tanto”.

Las gigantes tecnológicas, que han resistido grandes tormentas en el pasado, se enfrentan a un escrutinio cada vez mayor por parte de los reguladores y sus usuarios. La campaña de “Eliminar Facebook”, por ejemplo, ha existido durante años y varios medios de comunicación han escrito guías de instrucciones para ayudar a la gente a hacerlo. Sin embargo, los beneficios de Facebook siguen creciendo trimestre tras trimestre y año tras año.

En 2019, Netflix inició otro ataque a Silicon Valley, con el documental llamado “The Great Hack”, que se centra en el escándalo de datos de Cambridge-Analytica para Facebook.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?