Ver ediciones digitales
Compartir

Tendencias habitacionales en México

Por: Financiero 26 Abr 2021

Luego de un año de pandemia, la búsqueda de propiedades en venta de forma online se concentró en las cuatro entidades más importantes de México: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. Estos primeros puestos no variaron con respecto al año pasado, pero creció el interés en las regiones costeras del caribe mexicano, como Quintana Roo.


Tendencias habitacionales en México
¿Cómo se ha comportado la demanda y las preferencias de las propiedades después de un año de pandemia?

Redacción El Financiero

Luego de un año de pandemia, la búsqueda de propiedades en venta de forma online se concentró en las cuatro entidades más importantes de México: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. Estos primeros puestos no variaron con respecto al año pasado, pero creció el interés en las regiones costeras del caribe mexicano, como Quintana Roo.

De acuerdo con información provista por el portal Vivanuncios, y reseñada por la web Real Estate, 50% de los mexicanos que buscan propiedades de forma online tienen intención de mudarse a una nueva vivienda; mientras que 25% no tiene planes de mudarse.

Por otro lado, 17% tiene planes de mudanza cuando termine la pandemia; 5% quería mudarse pero perdió su empleo, y el 3% restante tuvo que regresar a casa de padres o familiares. Pero lo interesante del sondeo es que 70% tiene la intención de comprar una vivienda, 17% piensa rentar una, y el 13% pretende construirla.

Por lo que respecta a las amenidades que más buscan los internautas después de un año de la pandemia, particularmente en la Ciudad de México, fueron: jardín, balcón o terraza, piscina y jardín de techo. La demanda por estas comodidades creció 50% desde el último año al cierre del primer trimestre. Esto se traduce en que las propiedades se han revalorizado, y los espacios al aire libre también son más valorados.

Tendencias en México, por regiones
Esta nación norteamericana tiene gran diversidad de condiciones en sus distintas zonas. Esto se refleja también en el mercado inmobiliario, el cual debe cumplir distintas necesidades y deseos. Tras un sondeo, Vivanuncios indicó cuáles son los tipos de desarrollo inmobiliario más populares en distintas regiones del país:

Caribe
Muchas personas optan por mudarse a zonas turísticas de forma permanente. El Caribe mexicano aún tiene grandes extensiones de terreno sin construir, con mucho potencial para desarrollos de vivienda horizontal. El alto nivel de ingresos de la zona hace que los proyectos se orienten a segmentos residenciales plus, con amenidades y comodidades.

Centro
En esta región empieza a hacerse notable el efecto de la sobrepoblación, con el consiguiente encarecimiento del metro cuadrado de tierra en el Valle de México. Pero el número de habitantes incluso tiende a aumentar, debido a la centralización del país. Una tendencia que gana popularidad es la de proyectos mixtos, es decir, complejos que combinan el uso del suelo con fines habitacionales, comerciales y corporativos, lo cual permite crear comunidades semiautónomas y autosustentables, además de reconvertir zonas industriales que normalmente tienen poca población.

Bajío
En esta región se ha experimentado un crecimiento industrial galopante en los últimos años, atrayendo nuevos habitantes. Para satisfacer la creciente demanda, se han popularizado los desarrollos de vivienda a las afueras de los municipios más importantes como Santiago de Querétaro y Aguascalientes. Debido al poder adquisitivo de los residentes de esta zona, los desarrollos inmobiliarios usualmente son de los segmentos residencial y residencial plus.

Sureste
Esta región se caracteriza por la migración hacia otros estados de México o a Estados Unidos. En entidades como Chiapas y Campeche se ha impulsado la construcción de desarrollos habitacionales que inviten a la gente a permanecer y fortalecer la economía interna; dichos desarrollos generalmente son de segmento económico y medio, con precios accesibles.

Norte
El principal atractivo de las ciudades fronterizas es su cercanía con ciudades estadounidenses, formando una especie de zona metropolitana internacional. Las personas, por tanto, buscan habitar en viviendas lo más cercanas posible al paso fronterizo. Es por ello que en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa han ganado popularidad los desarrollos de vivienda verticales, que son edificios de departamentos de segmento residencial, ubicados en zonas céntricas, con amenidades individuales o compartidas que garanticen comodidad y cercanía con la frontera.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?