Ver ediciones digitales
Compartir

Tendencias en redes sociales para 2021

Por: Financiero 03 Ene 2021

El contenido creado por marcas y usuarios cambia de manera consistente y para comprender en algo lo que puede pasar durante este 2021 es preciso evaluar lo más destacado en el último trimestre del 2020 y así definir cuáles serán las Tendencias en Redes Sociales para este año que apenas comienza


Tendencias en redes sociales para 2021
El humor, el marketing emocional, el uso de filtros y el contenido nostálgico marcarán la pauta durante los tres primeros meses del año que recién comienza

Redacción El Financiero

El contenido creado por marcas y usuarios cambia de manera consistente y para comprender en algo lo que puede pasar durante este 2021 es preciso evaluar lo más destacado en el último trimestre del 2020 y así definir cuáles serán las Tendencias en Redes Sociales para este año que apenas comienza. 

El equipo de la plataforma digital Social Guest reseñó las tendencias más destacadas durante el final de 2020. Aquí te las compartimos:

Digitalización del comercio

Aunque la transición definitiva de las marcas al comercio digital es una realidad no muy lejana de nuestro futuro, debido a la contingencia planteada por el confinamiento en la mayoría de países del mundo durante el año 2020 se registró un mayor acercamiento de negocios que no poseían un ecommerce en funcionamiento a crear el suyo para poder adaptarse a la nueva normalidad. Un ecommerce es parte fundamental en el «ecosistema» que compone internet y los objetivos planteados a ventas aprovechando las herramientas que nos brindan diferentes plataformas como Shopify o Woocommerce.

Remix de contenido

Durante el 2020 herramientas como TikTok y Reels de Instagram comenzaron a darle un giro a la calidad y estructura del contenido publicado. Debido al formato en el que es presentado proporciona numerosas posibilidades creativas en edición e intervención de filtros, sonidos y stickers sobre el contenido base que le da un plus a la publicación final.

COVID-19 y medidas de bioseguridad

La tendencia que nadie planeó para 2020 seguirá estando vigente en 2021, por lo menos en los dos primeros trimestres del año donde las redes sociales formarán parte del primer contacto con cada cliente en negocios donde el mostrador pasará a ser un segundo plano y el comentario o mensaje directo pasa a ser la nueva respuesta de atención. Cada perfil planteará las pautas de cada negocio, tipo de servicio, medidas de higiene en establecimientos, restaurantes, envíos y medios de contingencia ante posibles confinamientos.

Marketing emocional

Las emociones repiten protagonismo, la situación ha dado un giro en cómo las marcas se comunican con el público. Las grandes empresas han tenido que adaptarse a los métodos de las más pequeñas buscando generar una conexión más a fondo con cada uno de los usuarios. En un mundo donde la distancia y la incertidumbre son el día a día, cada conexión es primordial para generar un acercamiento acertado a tu cliente o audiencia.

Gaming en las redes sociales

Junto con Twitch y Youtube, Facebook Gaming se ha posicionado como una de las plataformas más grandes sobre contenido y stream relacionado con videojuegos ligado a las fanpage de Facebook. Dado la contingencia las redes sociales se han comenzado a plantear como el nuevo protagonista de los medios del área y logística de actividades como anuncios, torneos, participación en vivo y parámetros de creación de contenido destinados a este tipo de producto o servicio.

Desinformación e incertidumbre

La tendencia que por sentido común deberías evitar. Debido a la contingencia y la lluvia de desinformación presentadas en foros de discusión como Reddit, se ha puesto en escena una réplica viral de información que se ha mantenido durante todo el 2020 y que prevalecerá durante 2021. Por ello es primordial apegarse a fuentes confiables y de carácter legítimo al momento de obtener información sobre contenidos, sobre todo relacionados a la situación mundial.

Realidad Aumentada = Contenido del usuario

Los filtros de realidad aumentada tienen un tiempo siendo tendencia, pero la interacción directa del usuario con la marca por medio de los filtros y marcas que se suman a la creación de los mismos han comenzado a tomar auge durante el último trimestre. Plataformas como TikTok e Instagram Stories son la base de este tipo de contenidos y es importante sumarse a dicha tendencia donde la marca crea la herramienta y el usuario realiza el contenido generando un mayor alcance y posicionamiento por parte del creador.

El furor de los memes

Una de las bases de cualquier tendencia es que tiene un inicio, un auge y en cierto momento determinado se agota. Este no es el caso de los memes.

Nuevamente como protagonistas del año tendremos memes por doquier y es algo fácil de predecir. El contenido del usuario está basado en humor y creado en ocasiones por la misma comunidad en redes y foros de discusión públicos o privados.

El humor ataca las emociones ligadas al entretenimiento por ello es importante en muchas ocasiones. Eso sí, no todas las marcas pueden acudir a este tipo de contenido para generar interacción y se debe ser cauteloso al momento de bromear sobre ciertos temas o con la manera en que se plantean.

Contenido nostálgico

Llegamos a un año donde incluso la generación Z ha alcanzado cierta edad donde jugar con los recuerdos de los 2000s puede apuntar al factor nostalgia. De la mano con el marketing emocional, la nostalgia es una herramienta bastante efectiva para conectar con tu audiencia. Aprovecha todo lo ligado a la corriente «retro» que invade contenidos en Internet y redes sociales para generar contenido que impacte en los recuerdos de tu comunidad.

Estas son algunas de las principales tendencias de mayor impacto que formarán parte de 2021, por lo menos en los primeros dos trimestres del año. Igual que el año 2020, no existe ciencia cierta sobre qué puede o no ocurrir y cada día puede haber cambios, creación de nuevas tendencias o el fin de alguna.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?