Ver ediciones digitales
Compartir

Tendencias empresariales de la industria 4.0

Por: Financiero 24 May 2021

Los medios tecnológicos de la industria 4.0 han revolucionado a la industria manufacturera, al proveer a los empresarios, a lo largo del ciclo de vida de un producto, la oportunidad de utilizar herramientas avanzadas, y nuevas tecnologías. Sin duda, las innovaciones 4.0 han permitido que los fabricantes reduzcan costos y tiempos de producción, y ofrezcan un soporte al cliente excepcional.


Tendencias empresariales de la industria 4.0
¿Cómo han cambiado los modelos de negocio en un mundo post-COVID?
¿Y cuáles son sus herramientas tecnológicas?

Redacción El Financiero

Los medios tecnológicos de la industria 4.0 han revolucionado a la industria manufacturera, al proveer a los empresarios, a lo largo del ciclo de vida de un producto, la oportunidad de utilizar herramientas avanzadas, y nuevas tecnologías. Sin duda, las innovaciones 4.0 han permitido que los fabricantes reduzcan costos y tiempos de producción, y ofrezcan un soporte al cliente excepcional.

Además, y notablemente después de la era de la COVID-19, los modelos de negocio han cambiado; quizá la pandemia fue un catalizador. Un artículo de Hitachi Solutions reúne algunas tendencias que marcarán la manufactura, en el contexto de la Industria 4.0, durante 2021. Los fabricantes deben adaptarse a los cambios para permanecer competitivos y conquistar nuevos mercados. Quienes deseen no sólo sobrevivir, sino prosperar, deben aprovechar las tecnologías y tendencias del presente.

La seguridad del empleado es la prioridad
Este ítem quizás es el primero en la lista de muchos. La seguridad en los espacios de trabajo siempre ha sido prioridad para los empresarios, pero ha tomado un nuevo significado tras la pandemia. Además de las precauciones de bioseguridad, los gerentes industriales deben monitorear cuidadosamente quién entra y sale de sus instalaciones, y con qué personas o equipos interactúan, haciendo énfasis en la trazabilidad.

El mantenimiento predictivo mantiene la producción en marcha
Una falla en equipos cruciales es costoso en términos de reparación, tiempo en pausa, y pérdida de productividad. El 98% de las organizaciones reportan que una sola hora de retraso les causa un costo por sobre los 100.000 dólares. Así que es vital e importante para los manufactureros asegurar que todos los equipos funcionan de manera óptima, y muchos recurren a soluciones de análisis y mantenimiento predictivo para lograrlo.

Estos conceptos proveen un mejor entendimiento de cómo trabajan los sistemas y cuándo podrían fallar, permitiendo administrar mantenimiento preventivo y ahorrar tiempo, dinero y recursos. Los tests de monitoreo incluso pueden realizarse mientras el equipo opera, lo que significa que la producción no para.

Del B2B al B2C
En años recientes, muchos empresarios manufactureros han optado de pasar de un modelo tradicional negocio-a-negocio (B2B) a un modelo negocio-a-consumidor (B2C). Este último fomenta algunos beneficios atractivos, incluyendo:

Incremento de las ganancias: las compañías pueden obtener el precio de venta sugerido, en vez de ingresos por ventas al mayor.

Ingreso rápido al mercado: en vez de enfrentar al tradicionalmente lento proceso de ventas al menor, que requiere pausar el desarrollo de los productos debido a las órdenes y las entregas, los fabricantes pueden prototipar rápidamente e introducir productos al mercado, obteniendo una ventaja competitiva.

Control de la marca: el modelo B2C elimina el riesgo de que la marca del fabricante sea opacada o tergiversada por terceros.

Mejores datos del consumidor: al venderles directamente, es posible colectar información de los consumidores que puede ayudar a crear mejores productos, a fortalecer relaciones, y a incrementar ventas.

Realidad aumentada y realidad virtual
La COVID-19 ha puesto obstáculos para las ramas del trabajo de campo de compañías manufactureras, restringiendo a los técnicos el ir a sitios a instalar equipos o administrar reparaciones. Afortunadamente, es posible asistir estas operaciones con realidad aumentada (AR) o realidad virtual (VR), proveyendo asistencia remota a través de dispositivos que funcionen con estas tecnologías.

En el pasado, los clientes tenían resistencia a explorar opciones de asistencia sin contacto, prefiriendo la presencia de un técnico. Ahora, debido a la situación sanitaria, más clientes están abiertos a la idea, permitiendo que los fabricantes evalúen nuevos procesos y procedimientos, y eventualmente hacerlos permanentes.

Reevaluar el abastecimiento y las fuentes de insumos
Antes de la COVID-19, el reshoring – volver a producir bienes o materiales que antes eran importados – ya era una tendencia en marcha en países desarrollados. Existen varias razones para esto, como el aumento en la mano de obra en los países productores, la falta de infraestructura para operaciones industriales complejas, y el encarecimiento del transporte. A todo eso, hay que tener en cuenta la pandemia. Pero ahora, los fabricantes pueden utilizar herramientas de software y robótica para automatizar muchos procesos.

La pandemia ha revelado la dependencia a la manufactura hecha en el extranjero, especialmente en China. Similarmente, la dependencia de materiales ha impulsado a diversificar otras fuentes, o a obtener recursos de países cercanos. Reducir estas dependencias contribuirá a que los fabricantes sean más resilientes ante las interrupciones causadas por problemas globales, y también a fortalecer las economías de sus países de origen.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?