Ver ediciones digitales
Compartir

Tendencias del mercado del bienestar

Por: Financiero 10 May 2021

Una investigación de McKinsey & Company muestra que actualmente los consumidores se preocupan profundamente por el bienestar. En una encuesta realizada a 7.500 consumidores en seis países, el 79% de los encuestados dijo que cree que el bienestar es importante y el 42% lo considera una prioridad máxima.


Tendencias del mercado del bienestar
Un aumento en el interés y el poder adquisitivo de los consumidores, abre oportunidades en el negocio del sentirse bien

Redacción El Financiero

Una investigación de McKinsey & Company muestra que actualmente los consumidores se preocupan profundamente por el bienestar. En una encuesta realizada a 7.500 consumidores en seis países, el 79% de los encuestados dijo que cree que el bienestar es importante y el 42% lo considera una prioridad máxima. 

El estudio estima el mercado mundial del bienestar en 1.5 billones de dólares, con un crecimiento anual del 5 al 10%, destaca el medio Diario Libre.

Un aumento tanto en el interés de los consumidores como en el poder adquisitivo, presenta enormes oportunidades para las empresas, particularmente a medida que el gasto en bienestar personal se recupera después de estancarse o incluso disminuir durante la crisis de la COVID-19.

La investigación descubrió que las mejoras en los niveles de bienestar se han quedado atrás de las expectativas de todos los países, excepto en China y Brasil, lo que sugiere que el mercado puede estar desatendido. 

Ante esa situación, ¿cuáles son las tendencias en el negocio de sentirse bien?

Tendencias de consumo
1 – Los productos naturales son los más populares
Los consumidores están interesados en productos naturales / limpios en áreas como cuidado de la piel, cosméticos, multivitamínicos, servicios de alimentos por suscripción y potenciadores del sueño. Por tanto, una estrategia a considerar es introducir más productos naturales, orgánicos y sustentables.

2 – Personalización
Si bien muchos encuestados dijeron que la privacidad sigue siendo una preocupación, muchos se sienten más cómodos intercambiando privacidad por personalización. 

Además, una gran mayoría de consumidores de todo el mundo dice que ahora dan más prioridad a la personalización que hace dos o tres años. 

Por tanto, el estudio sugiere desarrollar estrategias de marketing enfocadas a segmentos precisos de consumidores, que puedan estar más interesados en productos específicos y que conecten con mensajes y narrativas adaptadas a ellos.

3 – El futuro es digital:
El cambio a los canales digitales se está produciendo a gran velocidad. La mayoría de las categorías de consumidores continuarán proyectando un mayor crecimiento en el comercio electrónico que en otros canales durante los próximos años. 

Por tanto, las compañías podrían crear ofertas digitales para sus consumidores, y considerar el desarrollo de una cadena de suministro para el comercio electrónico.

4 – Influencers
Los influencers son clave para conectarse con los consumidores. En los Estados Unidos, Europa y Japón, del 10 al 15% de los consumidores dicen que siguen a personas influyentes en las redes sociales y que ya han realizado una compra basada en la recomendación de uno de estos influencers. 

En China y Brasil, el porcentaje es mucho mayor, del 45 al 55%. Esta tendencia se aplica tanto en influencers de redes sociales a gran escala (definidos como esos que tienen 100.000 seguidores o más) como en influencers de pequeña escala.

5 – El auge de los servicios
Los servicios han sido una parte creciente del mercado del bienestar: las experiencias están cada vez más disponibles. 

Los consumidores están cambiando hacia servicios que abordan las necesidades de salud física y mental (por ejemplo, entrenadores personales, nutricionistas y servicios de asesoramiento). Vemos a los servicios como una mejora, no un reemplazo, del espacio de bienestar general.

6 – Las categorías se difuminan
La mayoría de los consumidores informan que no quieren una única solución o marca que los ayude con todas las facetas del bienestar, lo que sugiere que las extensiones específicas son un enfoque más eficaz para las empresas

En consecuencia, para las empresas, es importante evaluar oportunidades de fusiones y adquisiciones, para ingresar a más categorías dentro del ecosistema del bienestar.

Por ejemplo, algunas aplicaciones de mindfulness y fitness se han expandido a “sleepcasts”, o se han trasladado al asesoramiento personalizado y al manejo de enfermedades, para promover mejoras a la salud.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?