Ver ediciones digitales
Compartir

Sunew, innovación solar desde Brasil

Por: Financiero 28 Mar 2021

La empresa brasileña Sunew se alió con PepsiCo, en un proyecto pionero que integra la energía solar a camiones de distribución de la empresa de alimentos y bebidas. Sunew instaló Películas Orgánicas Fotovoltaicas (OPV) en 10 vehículos, para mejorar la gestión de recargas de baterías y alimentar los sistemas de iluminación.


Sunew, innovación solar desde Brasil
Esta compañía es pionera en el uso de películas orgánicas fotovoltaicas, más sustentables y versátiles que las tradicionales

Redacción El Financiero

La empresa brasileña Sunew se alió con PepsiCo, en un proyecto pionero que integra la energía solar a camiones de distribución de la empresa de alimentos y bebidas. Sunew instaló Películas Orgánicas Fotovoltaicas (OPV) en 10 vehículos, para mejorar la gestión de recargas de baterías y alimentar los sistemas de iluminación.

Según Tiago Alves, consejero delegado de Sunew, “repensar la movilidad de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente se ha vuelto cada vez más necesario. El espíritu pionero de PepsiCo en invertir en tecnología más limpia para su flota de distribución es un gran ejemplo de innovación para construir un futuro más sostenible en Brasil y en el mundo ”, reflexionó Alves.

El sistema alimentado por OPV’s mantendrá las baterías de los vehículos cargadas en niveles operativos, a la vez que alimentará las luces internas y la impresora fiscal. De esta forma se asegurará que el vehículo siempre esté disponible, o que quede inoperativo por descarga de batería. Esto también extenderá la vida útil de las baterías, reduciendo costos y minimizando los impactos ambientales asociados a su deshecho.

El objetivo del proyecto es promover la eficiencia energética en los vehículos de distribución, y contribuir a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. En la actualidad, el transporte es el sector responsable de gran parte de estas emisiones en centros urbanos.

La versatilidad de las OPV

La energía solar generada por OPVs ya es una realidad en obras arquitectónicas y en mobiliario urbano. La fachada del Centro de Investigación y Eficiencia Energética de CAOA, uno de los conglomerados de producción y distribución de vehículos más grandes de Brasil, fue integrada con Películas Orgánicas Fotovoltaicas, cubriendo un área de 850 metros cuadrados. Según informó la web de Sunew, el edificio recibió un diseño moderno, que incluyó un logo funcional de CAOA, personalizado en OPV.

La tecnología detrás de Sunew es llamada ORENgE, el cual es un film orgánico que puede capturar cualquier tipo de luz, directa o indirecta, y convertirla eficientemente en energía limpia. Los paneles son delgados, flexibles, ultralivianos, y pueden situarse vertical u horizontalmente.

Según lo explicó el CEO de la empresa norteamericana GO-OPV, en una entrevista para la web Electreck, el uso de materiales orgánicos de la tecnología ORENgE es otro gran diferenciador de los paneles solares de silicio, que dependen de químicos como telururo de cadmio, tetracloruro de silicio y ácido fluorhídrico, entre otros. ORENgE es semitransparente, y se integra a superficies como fachadas o techos de vehículos.

La transición de Sunew

La compañía brasileña Sunew fue fundada en 2015, con la visión de revolucionar el paradigma de consumo y producción de electricidad a través de tecnología solar de tercera generación. La compañía es líder mundial en tecnología fotovoltaica orgánica (OPV), con las mayores instalaciones desplegadas en todo el mundo.En diciembre de 2019, Sunew completó la más grande instalación de películas orgánicas fotovoltaicas más grande del mundo, en una superficie de 2.000 metros cuadrados del techo de un edificio en Cajamar, Brasil. En 2020 expandió sus soluciones para muebles y otro tipo de superficies, lo que permite que bancos, paradas de autobús y mesas puedan capturar energía solar. Debido a sus éxitos, Fast Company seleccionó a Sunew como una de las 10 empresas latinoamericanas más innovadoras del 2021.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?