Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Panamá busca promoción
Comparte
Compartir

A Fondo

Startups: Un vehículo para la transformación digital

Por: Financiero 08 Nov 2020

Las actividades de las corporaciones con las startups, como fuente de innovación, están avanzando en América Latina, afirma el Banco Interamericano de Desarrollo en su más reciente informe titulado: Grandes empresas, startups e innovación en América Latina, promesas y desafíos.


Startups: Un vehículo para la transformación digital
Los emprendimientos más buscados por las grandes corporaciones están ligados a la revolución 4.0.

Adriana Cuicas @adrianacuicas

Las actividades de las corporaciones con las startups, como fuente de innovación, están avanzando en América Latina, afirma el Banco Interamericano de Desarrollo en su más reciente informe titulado: Grandes empresas, startups e innovación en América Latina, promesas y desafíos. 

El augue del trabajo conjunto entre las grandes corporaciones y las startup es reciente en la región, un fenómeno que, por ahora involucra a “una pequeña vanguardia dentro del mundo corporativo”, abarca a una amplia gama de sectores, muchos de los cuales suman la colaboración con startups a los esfuerzos internos que realizan en sus áreas empresariales de investigación y desarrollo (I+D).

A las empresas que se atreven a trabajar de la mano con startups les atrae principalmente, la posibilidad de innovar en productos y procesos, en el marco de la transformación digital y la revolución 4.0.

Este es un interés que muy posiblemente, al menos a mediano plazo, tienda a profundizarse en el contexto post pandemia, pues las startups -o empresas emergentes- son un innegable vehículo de transformación digital. 

Según los datos recopilados por el BID en Colombia, Perú y Argentina -alrededor de la mitad de las startups más buscadas por las grandes empresas apuntan a la Inteligencia Artificial (IA)  y otro tanto a Internet de las cosas (IoT). 

Los emprendimientos relacionados con las fintech, las energías renovables y las agrotech, son también muy apreciados. Sin embargo, dentro de este panorama general, existen diferencias entre los países señalados. 

El ranking BID de sectores más atractivos en Colombia, por ejemplo, lo encabezan las startups de Inteligencia Artificial e IoT, seguidas por las de energías renovables. En Argentina lo lideran las Fintech, seguidas de las agrotech y la Inteligencia Artificial. Por su parte, en Perú alcanzan mayor relevancia las startups de energías renovables.

La tercerización suele servir como puerta de entrada al trabajo con startups, señala el informe, que resalta que los proveedores especializados en el trabajo con startups constituyen una opción para las corporaciones. 

¿Qué pasará con su en Latam?

El documento también señala que la evolución de las empresas emergentes en el escenario post- COVID-19 es una interrogante. Si bien en el corto plazo es posible que el volumen de actividad disminuya debido a un contexto de mayor austeridad, en el mediano plazo podría recuperarse e incluso multiplicarse a medida que se profundiza la presión competitiva, de la mano de la aceleración del cambio tecnológico 

De momento, la lentitud y la burocracia de las corporaciones -especialmente lo relacionado con los desembolsos de recursos- es un desafío a la hora de trabajar con startups, subraya el análisis.

La existencia de plataformas que trasciendan las fronteras de cada país es un activo fundamental, pues permitiría a las corporaciones apalancar los procesos de escalamiento e internacionalización de las startups, lo cual es un objetivo relevante para ambas partes, pues impulsa el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en muchos contextos.

Lograr una mayor comprensión y un compromiso más amplio con la innovación y el trabajo con las startups, es uno de los desafíos más profundos y urgentes de las empresas establecidas, pes necesitan avanzar hacia procesos más ágiles y capacitar y disponer recursos humanos internos y presupuestos más apropiados para desarrollar este trabajo en conjunto.

Desarrollar este binomio es es el vehículo que les permitirá a las grandes empresas la transformación digital necesaria para impulsar el avance que necesita América Latina para activar la economía dentro de esta nueva era que por el momento llamamos “nueva normalidad”.

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Grandes-empresas-startups-e-innovacion-en-America-Latina-Promesas-y-desafios.pdf

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?