Ver ediciones digitales
Compartir

Startups en LatAm: Una chispa para la recuperación

Por: Financiero 21 Feb 2021

La digitalización económica de Latinoamérica y el auge de las startups, pequeñas pero muy innovadoras empresas, eclosionan en un momento particular en la historia. Si bien era previsto que esta década sería de grandes cambios y de adopción masiva de tecnologías, la pandemia ha sido un acelerador. La logística, las cadenas de producción, los entornos empresariales, los empleos y los emprendimientos han recorrido en pocos meses caminos insospechados.


Startups en LatAm: Una chispa para la recuperación
Los emprendimientos innovadores podrían ocupar la vanguardia de la transición digital y la recuperación económica a partir de 2021

Rehtse Terán

La digitalización económica de Latinoamérica y el auge de las startups, pequeñas pero muy innovadoras empresas, eclosionan en un momento particular en la historia. Si bien era previsto que esta década sería de grandes cambios y de adopción masiva de tecnologías, la pandemia ha sido un acelerador. La logística, las cadenas de producción, los entornos empresariales, los empleos y los emprendimientos han recorrido en pocos meses caminos insospechados.

Empresas y trabajadores en el 2021 experimentan la culminación de un proceso de cambio guiado por dos conceptos clave: la acelerada digitalización, y la creciente competitividad del mercado laboral. La competitividad, en las empresas, y la cualificación, en los profesionales, representan el mayor valor agregado para diferenciarse en un mercado saturado. La transformación digital, agudizada por la COVID-19, es un proceso global de replanteamiento de dinámicas organizacionales y de adaptación para suplir necesidades presentes y futuras. 

En este contexto, nos dice Alan Cardozo en un artículo publicado en LABSNews, “el mercado lationamericano es un campo abierto de oportunidades de desarrollo tecnológico. No sorprende que en años recientes hayamos visto varios unicornios emergiendo”. 

Algunos hechos lo ilustran, prosigue Cardozo: Mercado Libre se convirtió en agosto de 2020 en la compañía más valiosa en Latam. Airbnb, Netflix y Uber vieron, de 2016 a 2018, un mayor crecimiento en la región que en cualquier parte del mundo. Y de acuerdo con LAVCA (la Asociación para la Inversión de Capital Privado en Latinoamérica), 2019 fue un año récord para la recaudación de inversiones para startups tecnológicas.

Un prometedor horizonte
Durante el tránsito hacia el mundo digital, el despegue de la economía latinoamericana estará apoyado por las startups, las cuales son y serán aliadas de grandes empresas de la región. Un artículo de Forbes Centroamérica afirma que en 2021 la tecnología será el eje de los negocios, un nicho donde las empresas de este tipo podrán hacer aportes cruciales.

Sectores como el de servicios a PYMEs, pagos electrónicos, comercio en línea, ciberseguridad, inmobiliario y construcción, entre otros, son territorios abiertos a las innovaciones de las startups. Además, empresas consolidadas han empezado a adquirir, invertir o apoyar a startups para que, en el futuro, sean ‘’brazos’’ tecnológicos y rentables para sus negocios.

Sin embargo, prosigue el artículo de Forbes, se requiere crear un ecosistema que las lleve a su máximo nivel de exponencialidad posible, para que lleguen a convertirse en una plataforma de despegue económico, inversión, y negocios. LatAm necesita más y mejores instituciones matrices, más inversión y codesarrollo, mejor colaboración, y organización de “hackatones” y concursos.

¿Quiénes las apoyan, y por qué?
Las empresas que apuestan por las startups a través del emprendimiento corporativo, o corporate venturing, son por ahora “una pequeña vanguardia”, aunque la tendencia va en crecimiento. En la mayoría de los casos son empresas muy grandes que operan a escala regional, lo que podría ayudar a las startups a escalar e internacionalizarse.

“Empresas como Bimbo, Mercadolibre, EPM, Ab Inbev, Cemex, Accenture, Telefónica y Bradesco integran una lista creciente de compañías en América Latina que le han puesto fichas a la colaboración con startups y empresas jóvenes como fuente de innovación”, se hace constar en una publicación titulada “Grandes empresas, startups e innovación en América Latina: ¿mito o realidad?”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Muchas de las corporaciones suman la colaboración con las startups a sus áreas de investigación y desarrollo (I+D), principalmente por la posibilidad de innovación en productos y procesos. Las personas que lideran estas iniciativas corporativas manifiestan que el objetivo es, principalmente, integrar innovaciones generadas por las startups (80%), antes que tomar sus ideas para desarrollarlas dentro de la empresa (33%).

Financiamiento multilateral para startups en LatAm
El gigante informático Google, y el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), conscientes del potencial de innovación de la región, apuestan por las startups. La agencia EFE dio a conocer que, en alianza estratégica, destinarán 12,5 millones de dólares para financiar instituciones de microfinanzas en América Latina y el Caribe. Los fondos llegarán en moneda local, tanto en forma de capital, como de préstamos y cooperación técnica.

Además, el proyecto también estipula apoyar a la transformación digital, para acelerar la recuperación económica posterior a la pandemia de la COVID-19. Este tipo de startups facilitan el avance en la inclusión financiera de zonas muy remotas, poniéndolas al día en la economía digital.

Este apoyo, según la consejera delegada de BID Lab, Irene Arias, se trata de un plan de transformación digital integral de las empresas microfinancieras. Y de parte de Google, su aporte representa la ventana hacia Latinoamérica y el Caribe, tras la creación de un fondo de 200 millones de dólares que busca apoyar a organizaciones no gubernamentales y a instituciones financieras, en todo el mundo, para que fortalezcan sus iniciativas de acceso a créditos para pequeñas y medianas empresas.

De emprendedores, para emprendedores
Tres reconocidos ejecutivos recientemente lanzaron un programa para el ecosistema emprendedor latinoamericano, según informó LABSNews. Latitud fue fundado por Brian Requarth, cofundador del marketplace de bienes raíces VivaReal; Gina Gotthilf, quien ha trabajado para Tumblr y Duolingo, y Yuri Danilchenko, antiguo ejecutivo de Escale. Ellos aunaron esfuerzos para crear un programa que ofrezca asesoramiento a startups en Latinoamérica.

Los tres emprendedores tienen importantes conexiones en Brasil y el resto de la región, y decidieron compartir su experiencia. En sus palabras, decidieron “organizar un programa que juntara emprendedores con alto potencial con mentores de talla mundial”.

De acuerdo con Brian Requarth, Latitud aún define sus metas y objetivos, además de ser muy selectivos en su proceso de admisión. “Creo que los fundadores fueron atraídos por el hecho de que hemos vivido esto antes. Además, tenemos una red de contactos mundiales increíbles”, agregó. Latitud tiene la intención de convertirse en el lugar en el que los emprendedores acuden para iniciar las próximas compañías big tech en Latinoamérica.

Ni la pandemia, ni las condiciones particulares de Latinoamérica han detenido a los emprendedores. En toda la región, existe una generación creativa y deseosa de innovar, evolucionar y proponer, mientras se avanza imparablemente hacia otra revolución tecnológica, económica e industrial. Las startups, a día de hoy, poseen propuestas que pueden generar progresos (e ingresos) incalculables. Instituciones financieras y compañías de talla mundial están conscientes de ello, y podrían facilitar que suceda.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?