Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El riesgo de quedarse atrás
Comparte
Compartir

Startups atraen capital a LatAm

Por: Financiero 07 Jun 2021

Emprender, dar vida a una idea innovadora y convertirla en una realidad, no solo implica poseer una idea adecuada que responda a las necesidades del mercado; también necesita elementos externos que coadyuven a la labor de los empresarios.


Startups atraen capital a LatAm
Cerca de 3.000 millones de dólares fueron invertidos en América Latina en este segmento solo en Q1 2021

Redacción El Financiero

Emprender, dar vida a una idea innovadora y convertirla en una realidad, no solo implica poseer una idea adecuada que responda a las necesidades del mercado; también necesita elementos externos que coadyuven a la labor de los empresarios.

Tecnolatinas, un informe realizado por la consultora Surfing Tsunamis junto con el BID-Lab (el laboratorio de innovación del Banco Interamericano del Desarrollo), muestra que el ecosistema ya representa un poderoso motor para acelerar el crecimiento y la transformación en la región, a través de las startups.

“En conjunto, estas empresas suman un valor de 221.000 millones de dólares y generaron casi 250.000 empleos directos, así como fuentes de ingreso para otros cientos de miles de personas”, dijo Ignacio Peña, autor del informe y fundador de la consultora.

“Hay miles de startups que están mejorando nuestras vidas, permitiendo realizar compras, educarnos o consultar a un doctor sin salir de casa. De esas, 1005 ya levantaron poco más de 1 millón de dólares [en inversiones] y valen más de 5 millones”.

Crece la inversión en LatAm
Cerca de 3.000 millones de dólares fueron invertidos en América Latina durante primer trimestre del 2021, según el Venture Capital Report Q1 2021. Visto de otra manera, el Capital Riesgo Invertido aumentó en un 102% con respecto al último trimestre.

La región tuvo un crecimiento notable en cuanto al capital inyectado a startups, representando un inicio de año prometedor con USD 2.9 mil millones invertidos en el primer trimestre.

Sin embargo, también se hace énfasis a que ese aumento en inversión para la región se debe a algunas rondas de financiación seleccionadas: un pequeño grupo de startups que en sus recientes rondas de inversión representan un 41% del total de fondos invertidos.

Aunque el capital semilla experimentó también un buen momento, la mayoría de fondos de inversión dedicaron su dinero a compañías con más recorrido, ya establecidas.

Cómo conseguir financiamiento
El mejor consejo de un experto en créditos empresariales es “sacar crédito cuando no lo necesites y tener los recursos disponibles ‘dormidos’ para que cuando lleguen las oportunidades puedas aprovecharlas”, afirma Víctor Caderón, socio fundador de ArCcanto Banca de Inversión en un artículo de Entrepreneur.

La estrategia es obtener el capital que necesitas para aprovechar las oportunidades en cuanto surjan. Por lo tanto la solución es un crédito de trabajo rápido, sencillo y transparente.

Puesto que todos los negocios necesitan una inversión extra para crecer, en la mayoría de los países de la región no se habla de restricción o suspensión temporal crediticia. Al contrario, hay compañías que ofrecen crédito a los negocios.

En estos momentos muchos dueños de negocios necesitan capital que les permita actuar. Pero además del capital, es fundamental que los empresarios tengan una cultura financiera. Que realmente se metan a fondo a conocer y entender las cifras de su negocio. Que comprendan lo que están haciendo sus contadores porque los números hablan.

En este sentido, un buen consejo para las Pymes es que se acerquen a un asesor financiero. Ahora más que nunca es importante tener esa ayuda. “Hay que impulsar el crecimiento de las empresas mediante el uso inteligente de recursos financieros. Dinero inteligente es la palabra clave”, expresa el CEO de ArCcanto.

Startups atraen capital a LatAm 0
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?