Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

S&P500 Y NASDAQ SIGUEN POTENTES

Por: Financiero 31 Ago 2020

Los principales índices americanos continúan imparables una semana más, el SP500 suma +3.26% y el NASDAQ sube 3.81%. El pasado viernes 28 de agosto el SP500 cerró su séptimo día alcista en fila y su sexto día rompiendo máximos históricos una y otra vez de forma continuada, en total la subida acumulada desde mínimos de la pandemia el 23 de marzo acumula más del 57%.


S&P500 Y NASDAQ SIGUEN POTENTES

HABLEMOS DE TRADING
Carlos Martinez Perna / Analista Técnico

Los principales índices americanos continúan imparables una semana más, el SP500 suma  +3.26% y el NASDAQ sube 3.81%. El pasado viernes 28 de agosto el SP500 cerró su séptimo día alcista en fila y su sexto día rompiendo máximos históricos una y otra vez de forma continuada, en total la subida acumulada desde mínimos de la pandemia el 23 de marzo acumula más del 57%.

La euforia de los inversores individuales es total según los cálculos de especialistas en la materia como los es Sentiment Trader, los índices van rompiendo todo lo que se les atraviese por delante y no es para menos viendo cómo se está comportando el sector tecnológico, para hacernos una idea del poder que ha acumulado este sector veamos la siguiente comparación: El sector tecnológico americano tiene una capitalización bursátil de 9.1 billones de dólares, esto significa que es más grande que todas las bolsas de la Unión Europea más la bolsa británica y la bolsa suiza juntas, mientras que en el año 2007 era todo contrario y estas bolsas tenían una capitalización bursátil 4 veces superior al sector tecnológico de EEUU. ¡Impresionante crecimiento!

Estas empresas pesos pesado como son Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Nvidia y Tesla representan juntas más del 50% de la capitalización del Nasdaq, lo que nos indica que no podemos decir que el mercado general sube solo, porque este grupo de empresas lo hace, esto es lo curioso del fenómeno que estamos viviendo en estos tiempos, que la bolsa ha roto máximos históricos mientras más del 55% de las compañías que la componen baja, lo que genera una divergencia importante que ha estado siendo estudiada por expertos. 

Otro factor a tener en cuenta es el poco volumen de operación que estamos viendo, lo cual hace que el mercado pueda ser susceptible a tomar movimientos acelerados en cualquier dirección si encuentra un catalizador, por lo tanto podemos seguir triturando máximos históricos por un tiempo más sin saber cuándo podemos dar un giro de descanso, este tan esperado descanso que los analistas de las grandes instituciones (smart money) llevan días esperando mientras observan desde las gradas. Si usted opera los mercados en el corto plazo, seguramente está tomando posiciones rápidas en estos rallys, pero si es un inversor de largo plazo sabrá bien que en estas cotizaciones técnicamente no es viable entrar, mientras espera alguna corrección que le dé una señal.

Por otro lado, debemos destacar que en la semana se han llevado a cabo las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano respectivamente, y posterior al cierre de estos eventos el presidente Trump ha repuntado en las encuestas, disminuyendo notablemente la ventaja que mantenía el candidato demócrata Joe Biden, Wall Street como siempre está atento a lo que suceda con la política de EEUU.

También el mercado estuvo atento el jueves a las declaraciones del presidente de la FED Jerome Powell en la reunión de Jackson Hole, donde dejó ver que la política de la Reserva Federal será más flexible en el control de la inflación, poniendo como prioridad la reactivación económica y la creación de empleo, esto ha golpeado las cotizaciones del dólar americano, debilitando la divisa frente a sus principales pares.

En lo que se refiere al mercado asiático, durante la semana se conoció la noticia de que Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón ha renunciado a su cargo por motivos de salud, los inversores están ansiosos por saber quién podría ser su sucesor y lo que esto significa para la continuidad de su política económica, Abe ha sido durante los últimos años un fuerte defensor de la relajación monetaria y el gasto fiscal como estrategia para mantener a Japón como una economía fuerte y competitiva a nivel mundial.

Esta semana la atención del mercado estará principalmente en el dato de empleo de EEUU, que se publicará el viernes y se espera que baje al 9.8% desde los 10.2% de la medición anterior, mientras que el Nonfarm Payrolls se espera en 1.400K. La publicación de este par de datos es muy importante porque dará una pista del comportamiento de la economía en general frente a los ataques de rebrotes del coronavirus y la afectación que ha tenido en el último mes.

¡Feliz semana!

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?