Ver ediciones digitales
Compartir

SP500 consolidado por arriba de 4000 puntos

Por: Financiero 10 May 2021

El SP500, principal índice de referencia de las bolsas mundiales, continúa fuerte y sólido. Ha cerrado el mes de abril con una ganancia del +5.22%, para continuar en lo que va de mayo alcista y, al momento de escribir esta nota, acumula +1.22% adicionales. En total, ha recorrido más de 450 figuras al alza en lo que va de año.


SP500 consolidado por arriba de 4000 puntos

HABLEMOS DE TRADING
Carlos Martinez Perna
Analista Técnico

El SP500, principal índice de referencia de las bolsas mundiales, continúa fuerte y sólido. Ha cerrado el mes de abril con una ganancia del +5.22%, para continuar en lo que va de mayo alcista y, al momento de escribir esta nota, acumula +1.22% adicionales. En total, ha recorrido más de 450 figuras al alza en lo que va de año.

Los pronósticos de los principales bancos de inversión de Nueva York parecen haber quedado cortos, instituciones como JP Morgan, Bank of América o Morgan Stanley daban estas valoraciones actuales para final de año.

Sin embargo, la opinión generalizada de los expertos dice que estamos en presencia de un mercado recalentado y sobrevalorado en el corto plazo, y se espera un movimiento correctivo.

El cierre del viernes 8 de mayo, fue la sexta semana consecutiva en la que hemos alcanzado un nuevo máximo histórico, cuando este tipo de fenómenos ocurre la euforia es generalizada y puede mantenerse subiendo por mucho tiempo.

Un punto muy importante debatido en las principales crónicas es la posible inflación en EE.UU. y la debilidad del dólar, la Reserva Federal ha dicho en múltiples ocasiones que sus proyecciones no muestran ningún tipo de riesgo, y que las presiones inflacionarias son temporales.

No obstante, los grandes gestores de fondos no están muy de acuerdo, estrategas como Kolanovic de JP Morgan han dicho que el riesgo de la inflación puede permanecer en el mercado por mucho tiempo, y no ser un fenómeno temporal como afirma la FED.

Si analizamos los flujos de fondos de las últimas semanas, se ve cómo ha habido rotación hacia los valores value y cíclicos, aunque en los últimos días las rentabilidades de los bonos han estado calmadas.

Venimos de semanas de mucha tensión y nerviosismo en la renta fija, los meses de enero, febrero y marzo han sido particularmente duros para el mercado americano de bonos, con su nota del tesoro a 10 años, superando rentabilidades del 1.7%, lo que ocasionó aumento de la volatilidad en la renta variables.

El viernes, el dato de empleo publicado en EE.UU. ha sido sorprendentemente menor de lo esperado, el consenso generalizado del mercado esperaba en torno al millón de puestos de trabajo, mientras que la publicación oficial ha sido por poco más de doscientos mil. Desde el año 1998 el whisper number no había fallado por tanto.

Esto ha caído como un balde de agua fría para el dólar, que, rápidamente, se ha ido a por la resistencia de 1.2150 en el par EUR/USD y si confirma la rotura puede ir al 1.2300 rápidamente. Hay bancos de inversión que le dan pronóstico de 1.2500 a finales de año.

Esta debilidad potencial del dólar, y las posibles presiones inflacionarias no han hecho más que calentar al sector de los commodities y las materias primas, la principal señal que podemos apreciar es el cobre cotizando por arriba de los 10.000 USD, el petróleo fuertemente alcista en 65 dólares el barril; y si usted se pone un chart del futuro de la madera o del maíz, verá como prácticamente ha roto la escala por la parte superior.

El oro también parece haber despertado luego de estar muchísimo tiempo en el olvido por lo poco atractivo (técnicamente hablando). En los últimos días, ha confirmado el rompimiento del nivel psicológico de 1800 UDS, y ahora tiene por arriba la media móvil de 200 periodos, actuando como resistencia inmediata. En los próximos días, veremos si tiene la fuerza suficiente para cruzarla, y, de ser así, ya muchos analistas lo esperan en 2000 dólares en el medio plazo.

En resumen, estamos en presencia de un mercado muy alcista, muy fuerte, pero, según la opinión de los expertos, también sobrecomprado. Hasta que no haya un fuerte catalizador no iniciaremos la corrección.

En los últimos días se hablaba mucho del tapering, pero con un dato de empleo tan bajo, los operadores ahora no lo ven muy claro.

También, durante los últimos meses éste ha sido un mercado muy complejo de analizar y no nos queda más que seguir los gráficos, y dejar que el análisis técnico nos hable por si solo del comportamiento de los inversores y el sentimiento del mercado.

¡Hasta una próxima entrega!

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?