Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
5 hábitos para una vejez feliz
Comparte
Compartir

Vida y sociedad

Sonría, su cerebro hará el resto

Por: Financiero 31 Ago 2020

Activar ciertos músculos faciales al sonreír, puede “engañar” a su cerebro para hacerle creer que está feliz


Sonría, su cerebro hará el resto
Activar ciertos músculos faciales al sonreír, puede “engañar” a su cerebro para hacerle creer que está feliz

De acuerdo con un estudio reciente, publicado en la revista Experimental Psychology, los investigadores encontraron que sonreír — incluso una sonrisa fingida — puede generar un impacto positivo en el estado de ánimo. Básicamente, el hecho de activar ciertos músculos faciales al sonreír, puede “engañar” a su cerebro para hacerle creer que está feliz, destaca una nota de CNBC.

“Cuando los músculos dicen que somos felices, es más probable que veamos de forma positiva, el mundo que nos rodea”, señaló Fernando Marmolejo-Ramos, autor del estudio y experto en cognición humana y artificial, en la Universidad de Australia del Sur.

En el marco del estudio, los investigadores solicitaron a 120 participantes (55 hombres y 65 mujeres) que sonrieran sosteniendo un bolígrafo entre los dientes, lo que obligó a sus músculos faciales a replicar el gesto de una sonrisa.

Constataron que esa actividad en los músculos faciales no solo cambiaba la expresión del rostro, sino que también generaba mayor cantidad de emociones positivas.

Marmolejo-Ramos indicó que los movimientos musculares de una sonrisa, estimulan la amígdala — parte del cerebro que permite sentir emociones — liberando neurotransmisores “que fomentan un estado emocionalmente positivo”.

“Para la salud mental, esto implica aspectos interesantes. Si conseguimos engañar al cerebro para que perciba estímulos como ‘sentirse feliz’, entonces tendremos la posibilidad de usar este mecanismo para ayudar a mejorar la salud mental”, explicó el autor del estudio.

La investigación a cargo de la doctora Isha Gupta, neuróloga con sede en Nueva York, también encontró que el mero hecho de sonreír puede aumentar en el organismo, el nivel de hormonas como la dopamina y la serotonina.

“La dopamina eleva nuestra sensación de felicidad. La liberación de serotonina está asociada con la reducción del estrés y sus bajos niveles se relacionan con la depresión y la agresión”, declaró Gupta -con anterioridad- a NBC News.

Asimismo, otro estudio realizado en 2009, por investigadores de la Universidad de Cardiff en Gales, encontró que un pequeño grupo, unas 25 personas, usuarias de Botox, eran más felices que la media, debido a que no podían fruncir el ceño, en comparación con aquellos que sí podían hacerlo. En tanto que, existen estudios que vinculan a la sonrisa con una disminución de la presión sanguínea, así como con una mayor expectativa de vida.

En resumen, aseguró Marmolejo-Ramos; “existe un fuerte vínculo entre la acción y la percepción”. ¿Fingir hasta conseguirlo? Esto es lo que los investigadores de la Universidad de Australia del Sur afirman que ayuda cuando se está “down”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
NOTAS RELACIONADAS