Ver ediciones digitales
Compartir

SIP&T busca partners, inversionistas y representación en Bolivia

Por: Financiero 12 Sep 2021

SIP&T está interesada en expandir sus operaciones en el mercado boliviano. La empresa especializada en la construcción de equipos y herramientas para la perforación del subsuelo, ya comercializa algunos de sus productos en Sudamérica, pero “Bolivia podría ser un país y mercado interesante donde marcar presencia”, asegura Francesco Cantisani, gerente de comercial de la fábrica italiana, quien le ofreció una entrevista exclusiva a El Financiero LatAm en la sede de la factoría.


SIP&T busca partners, inversionistas y representación en Bolivia

La empresa es el líder italiano en la producción y comercialización
de grandes maquinarias para obras públicas y construcción

William Stabile

SIP&T está interesada en expandir sus operaciones en el mercado boliviano. La empresa especializada en la construcción de equipos y herramientas para la perforación del subsuelo, ya comercializa algunos de sus productos en Sudamérica, pero “Bolivia podría ser un país y mercado interesante donde marcar presencia”, asegura Francesco Cantisani, gerente de comercial de la fábrica italiana, quien le ofreció una entrevista exclusiva a El Financiero LatAm en la sede de la factoría.

Cantisani percibe al mercado Sudamericano como muy amplio y con grandes diferencias entre países, sin embargo “Bolivia parece ser un mercado interesante y en desarrollo, donde se implementan grandes obras de construcción privadas y públicas que podrían ser de nuestro interés”, ahondó el gerente con más de 17 años de experiencia, quien mostró también su interés personal en participar en las próximas FexpoCruz en Santa Cruz de la Sierra, que este año se celebrarán del 17 al 26 de septiembre.

El gerente comercial dice abiertamente SIP&T está interesada en dialogar con actores del contexto económico boliviano para aprovechar el desarrollo del país. “Para nosotros lo importante es que todas las empresas que operan en Bolivia entiendan que pueden contar con una empresa italiana sería, que los va a apoyar en cualquier tipo de operación de ingeniería, cimientos, perforaciones de pozos simples o complejos, pues contamos con equipo de soporte altamente profesionalizado”.

Cantisani asegura que él podría encargarse personalmente de manejar las operaciones de SIP&T en Bolivia y anunció que la empresa está abierta a entablar acuerdos con representantes del rubro y comercializadoras que quieran conocer directamente los productos de la fábrica italiana. “También podríamos contactar a un inversionista que le interese traer al mercado boliviano nuestros productos”, subrayó Cantisani, quien amplía que SIP&T opera en el continente Sudamericano, a través de Mopycsa, una empresa española de representación y comercializaciones que está presente en Perú y Chile.

Una empresa de gran trayectoria
SIP&T es el líder italiano en la producción y comercialización de grandes maquinarias para obras públicas y construcción como: hélices, barrenas industriales para grandes obras de ingeniería civil, kelly bars y maquinarias para perforaciones de diámetros muy largos, utilizadas en obras civiles de alta ingeniería, obras de consolidación de tierra, además de cimientos especiales, según explicó en la entrevista Cantisani.

La empresa, que es considerada como una de las 10 más grandes empresas a escala mundial en este nicho de mercado, fue fundada, con extrema visión a futuro, a principios de los años 90 por la familia Montuori. Actualmente está dirigida por Rossella Montuori, hija del fundador. La familia posee todavía el 100% de las acciones y no está interesada en venderlas sino más bien en expandir la empresa en nuevos mercados en países en desarrollo, reafirmó convencido el gerente comercial.

Acerca de los mercados que cubren, Francesco Cantisani dijo que operan en todos los mercados del mundo y sobre todo en países muy receptivos y en vía de desarrollo: “receptivos para SIP&T significan países que están implementando grandes obras civiles de construcción , como Túnez, Egipto, Qatar, Emiratos Árabes. Pero también tenemos presencia en mercados maduros e importantes como Estados Unidos, Japón y por supuesto Italia. En Italia seguramente somos la primera empresa y operamos solamente con clientes de alto nivel que hemos escogidos año tras año”, añadió.

SIP&T tiene una gama de más de 10 productos de alta calidad entre kelly bars y rotary tools para la perforación. Según Cantisani pueden adaptar el producto para el cliente final si es necesario. “Todo lo que es trabajo bajo tierra es nuestra especialidad, fabricamos productos con máximos estándares de calidad y compromiso”, dijo el gerente, quien amplió que sus productos tienen un rango de precios que van desde 30.000 euros hasta los que superan los 100.000 euros, los cuales se fabrican según la exigencia del cliente final.

Un equipo especializado

SIP&T tiene un equipo de innovación y desarrollo con técnicos e ingenieros especializados que trabajan constantemente en el perfeccionamiento de nuevos productos, el mismo se encarga de armar el proyecto más asequible para el cliente.

“Le damos al cliente un asesoramiento completo con nuestro know-how para mostrarle que trabajar con nosotros es una óptima inversión. Le armamos a cada cliente un proyecto personalizado, a través del cual analizamos el óptimo retorno en ROE que pueda lograr si sigue nuestro proyecto desde la primera fase”, dijo el manager.

Cantisani explicó que gracias a la experiencia del equipo de desarrollo, últimamente estudiaron una mejora para optimizar el impacto acústico en sus hélices de perforación de la empresa que tiene una facturación consolidada de 12 millones de euros en 2019 y 100 empleados en Italia; sin embargo, en 2020 registró una contracción ligera del nivel facturación, de alrededor de 9 millones de euros debido a la situación de la pandemia.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?