Ver ediciones digitales
Compartir

Seis claves para establecer nuevas metas con eficiencia

Por: Financiero 03 Ene 2021

A inicios de cada año, es común trazarse metas de cara a un nuevo ciclo temporal. Sin embargo, esa energía inicial suele disiparse en el transcurso de las primeras semanas, en el que las ganas y la determinación se ven reemplazadas por la frustración y la apatía.


Seis claves para establecer nuevas metas con eficiencia
El poder de una mente organizada aclara el camino hacia objetivos claros, medibles y alcanzables

Rehtse Terán

A inicios de cada año, es común trazarse metas de cara a un nuevo ciclo temporal. Sin embargo, esa energía inicial suele disiparse en el transcurso de las primeras semanas, en el que las ganas y la determinación se ven reemplazadas por la frustración y la apatía.

Pero esto sucede cuando no tenemos objetivos claros, ni metas definidas que nos motiven a trabajar todos los días para alcanzarlas. Así lo dejó en claro la entrenadora corporativa Margarita Pasos, quien fue entrevistada por la influencer Inger Devera en un live a través de su cuenta de Instagram, @ingerdevera.

En primer lugar, afirma la cofundadora de la empresa Pasos al Éxito, hay que diferenciar entre metas y sueños. Cosas como “quiero ser millonario” o “deseo tener más tiempo libre” son sueños, y generalmente no se ponen por escrito. Las metas, contrasta Margarita Pasos, “son dimensionables, específicas, pueden y deben ponerse por escrito. Además, recordar esas metas sirve como motivación ante los retos y las labores diarias, como constante recordatorio de lo que se desea alcanzar”.

“Cuando yo sé para dónde voy” – agrega Pasos – “sé qué acciones tomar hoy para llegar. Es importante visualizarnos, por ejemplo, a nosotros mismos a finales del 2021: con una mejor casa, mejor vehículo, con estabilidad mental y paz espiritual. Y a partir de esa imagen, definir qué tenemos que hacer hoy para llegar hasta ese lugar que hemos visualizado, para que en diciembre de 2021 lleguemos ahí. A eso le llamo pensar al revés” agrega la también productora y presentadora del programa televisivo “Margarita te voy a contar”. 

A continuación, las seis claves para establecer nuevas metas correctamente:

1 – Establecer metas medibles, por escrito
Un sueño es algo que no está escrito, es algo que no es medible. “Si tienes el sueño de tener más dinero, te puedo dar un dólar y ya, tienes más dinero” afirma Margarita Pasos – “Pero si me dices “deseo aumentar en mil dólares mis ingresos mensuales”, ya es más medible. “Bajar de peso” no es medible, pero “bajar diez libras” sí lo es. Las metas deben estar en tiempo presente, además, y tener una fecha de caducidad. Y si llega la fecha, y aún no alcanzamos la meta, cambiamos la fecha, pero no la meta. Siempre podemos probar otro camino que nos lleve al objetivo”.

2 – Además de saber el qué, tener un por qué:
“Hay que tener un por qué. No basta con querer alcanzar ciertos objetivos, sino que el por qué es lo que ayudará a superar los obstáculos que surgirán en el camino. Es natural, por ejemplo, tener como meta mudarse a una casa o apartamento más grande y cómodo, pero al enfrentar obstáculos sin tener por qué, es fácil desanimarse y abandonar. Pero eso no pasaría fácilmente teniendo un por qué poderoso, como proveer estabilidad a nuestros hijos”

El primer paso, por tanto, es reunir en una lista al menos 10 porqués. “Hacemos más por evitar un dolor que por ganar placer”, reflexiona Margarita Pasos, quien agregó que por lo general las metas que persigan mayor estabilidad, salud y protección, suelen funcionar mejor que aquellas dirigidas solo a obtener cosas para el mero disfrute.

3 – Fijar un punto de llegada:
La mente humana, afirma Margarita Pasos, funciona como un GPS. “Lo primero que te dice un GPS es dónde estás. Luego, te indica la forma más eficiente de llegar a tu objetivo. Pero si no le pones un objetivo o un punto de llegada al GPS, ¿cómo te indicará el mejor camino? Sin tener en cuenta eso, es como intentar armar un rompecabezas sin tener una fotografía de referencia. Es casi imposible armarlo. La mente es teleológica, es decir, funciona en base a los fines, objetivos o destinos que le hemos de trazar”.

4 – Actualizar la mente:
La mente consciente escribe las metas. La mente subconsciente es la que las logra. Es importante establecer una efectiva comunicación interna, y cultivar la inteligencia emocional. Para Margarita Pasos, tener higiene mental y cultivar la inteligencia emocional es imprescindible en el proceso de las metas. “El diálogo interno debe ser efectivo y optimista. Aproximadamente un 80% de nuestros pensamientos diarios son negativos, pero es vital actualizar los pensamientos hacia otros positivos, edificantes y optimistas”.

“Si no le das a tu mente un blanco nuevo al que apuntar, inmediatamente asumirá que hay que repetir patrones, conductas y objetivos anteriores, haciendo que el pasado se convierta en el futuro. Cada año, por tanto, se repetirán los mismos problemas, si no se le provee una nueva imagen a la mente”, enfatiza Margarita Pasos, quien se ha dedicado durante años a desarrollar actitudes mentales de alto rendimiento en sus clientes.

5 – Programar el subconsciente:
El subconsciente creativo, según Pasos, es la parte de la mente que siempre está funcionando – incluso durante el sueño – y es el que aporta a alcanzar las metas, incluso más que la mente consciente. “Si alguien me dice que tiene miedo de hablar en público, les invito a analizar si físicamente están discapacitados a hablar en público. Y si la respuesta es negativa, y esas personas experimentan síntomas de nerviosismo al hablar en público, les explico que ese es su subconsciente creativo, quien ante la imagen de sí mismos experimentando miedo a hablar en público, les obedece, provocando estos síntomas”.

6 – Dar los pasos:

“Mi esposo y yo, en un momento de nuestras vidas en que no dominábamos los medios digitales, nos planteamos abrir una universidad online”, cuenta Margarita Pasos, a modo de anécdota y ejemplo. “Era un reto grandísimo para dos personas sin ese tipo de habilidades. Así que visualizamos dar el primer paso, y empezamos a capacitarnos. No veíamos el camino, pero vimos el primer paso, que era tomar un curso en Santa Clara, California. Luego de tomar esos estudios, vimos lo que era necesario para dar el siguiente paso. Hace seis años, no entendíamos ni siquiera el camino. Hoy, ya tenemos nuestra universidad online, con estudiantes de 35 países. Todo se puede aprender”.

Y para finalizar, la exitosa conferencista y motivadora nos deja con el siguiente llamado de atención: “La mayor pérdida de tiempo es tomarse años haciendo algo que pudo haberte tomado meses. Dar ese primer paso con confianza indicará hacia dónde dar el siguiente, y así sucesivamente. Quizás nos estemos preguntando ¿cómo hacer para escribir mis metas? Tal vez el primer paso sea comprar el cuaderno”. 

Más de Margarita

Puede seguir a Margarita Pasos en su cuenta de Instagram @margaritapasos, y conocer más de ella en la página web https://pasosalexito.net/margarita-pasos/

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?