Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Red Limpia
Comparte
Compartir

Gobierno

Se reactiva la construcción

Por: Financiero 14 Sep 2020

MEF reconoce que la industria ha aportado 721 millones de dólares al Tesoro Nacional en los últimos años


Se reactiva la construcción
MEF reconoce que la industria ha aportado 721 millones de dólares al Tesoro Nacional en los últimos años

Redacción El Financiero (con información de EFE y diario Expansión)

En los últimos cinco años, la industria de la Construcción de Panamá aportó USD 721 millones al Tesoro Nacional a través de los ingresos tributarios, resume un análisis del departamento de Estudios Tributarios de la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cartera que emitió un comunicado sobre este tema.

Este sector -dice el MEF- generó en impuestos directos, aproximadamente un promedio anual de USD 72.5 millones en Impuestos sobre la Renta. Mientras que los impuestos indirectos fueron impactados a través del ITBMS con USD 71.8 millones, contribuyendo entre ambos rubros con USD 144.3 millones.

La construcción, es el tercer generador de empleos del país y hasta el mes de agosto de 2019, representaba unas 172 mil 977 plazas de trabajo, según datos estadísticos de la Controlaría General de Nación, con un aporte del 15% al Producto Interno Bruto (PIB).

El sector de la construcción, es uno de los más afectados por la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que se registra en el país desde el pasado mes de marzo del presente año.

El pasado 7 de septiembre, la industria de la construcción a nivel de la empresa privada, reinició de manera formal sus labores, ya que la construcción pública fue reactivada en el segundo bloque de actividades económicas y autorizadas para trabajar en 11 proyectos de 29, que fueron solicitados por el Ministerio de Obras Públicas.

Y justo el pasado 8 de septiembre, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jorge Lara, manifestó a un medio local que la industria espera emplear a 15 mil obreros en dos semanas.

“Unas 400 empresas están listas para iniciar operaciones. El ingreso de trabajadores será gradual. El decreto contempla que, por el término de un mes, solo se podrá trabajar 8 horas, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.”, dijo Lara quien considera que la limitación de la contratación de horas extraordinarias puede impactar negativamente.

“Muchas veces necesitamos de la jornada extraordinaria para acelerar las obras. (…) La prioridad es terminar obras y que podamos entregar viviendas comprometidas”.

La CAPAC hizo un llamado a las empresas constructoras para que sigan las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA). El gremio indicó que “cumpliendo con estas medidas estaremos haciendo grandes aportes a los esfuerzos por alcanzar cuanto antes la plena normalidad de la industria y de la economía nacional”.

Reactivación gradual

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) pidió a los trabajadores que esperen la notificación de las empresas para que se presenten a sus respectivos sitios de trabajo, lo cual se hará en la medida que se inicie gradualmente las actividades propiamente dichas en cada proyecto.

Cada empresa llamará oportunamente a los trabajadores que sean reactivados, de manera gradual y según las necesidades de cada obra. De esta manera se evitarán aglomeraciones en los sitios de obra y la movilización innecesaria de trabajadores no reactivados.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?