Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
PanavaC- 19 sigue
Comparte
Compartir

Economía

Rumores afectan a las cerezas chilenas

Por: Financiero 31 Ene 2021

Una publicación del pasado 21 de enero en la red social china Weibo hizo viral la supuesta llegada de cajas de cerezas chilenas contaminadas con COVID-19 a la ciudad de Wuxi. Días después, los precios de esta fruta han disminuido un 59% en mayoristas, mientras que en el retail, un 70%. La información fue divulgada por Radio Cooperativa, de Chile.


Rumores afectan a las cerezas chilenas
La supuesta detección de COVID-19 en cajas contenedoras de frutas ha provocado una caída en la comercialización del fruto rojo, que representa el 95% de la oferta en China

Redacción El Financiero

Una publicación del pasado 21 de enero en la red social china Weibo hizo viral la supuesta llegada de cajas de cerezas chilenas contaminadas con COVID-19 a la ciudad de Wuxi. Días después, los precios de esta fruta han disminuido un 59%  en mayoristas, mientras que en el retail, un 70%. La información fue divulgada por Radio Cooperativa, de Chile.

La supuesta noticia llegó a aproximadamente 400 millones de personas.  A pesar de que el canal estatal chino CCTV descartó de plano los rumores, la venta del fruto chileno se ha complicado.

El canal estatal CCTV publicó una nota en la que afirma que no existe riesgo en consumir cerezas, ni tampoco es posible contraer COVID-19 ingiriendo frutas frescas. La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), por su parte, declaró que “si es que hubiera alguna detección en cajas de frutas, seguramente el virus estaría muerto, por lo que no es infeccioso”; por otra parte, la asociación afirmó que su publicación “aminoró la tendencia negativa de las redes sociales”.

Chile maneja el 95% de las exportaciones de cereza a China, y a su vez, la nación asiática consume el 93% de las cerezas chilenas. Hasta la fecha, han comercializado 130 millones de kilos en cerezas, y resta por vender 190 millones de kilos, equivalentes a 1.200 millones de dólares. La merma en la comercialización ha preocupado a la Asoex.

Chile activa grupo de trabajo

La situación preocupó al gobierno chileno. El gobierno chileno hizo constar que, pese a la publicación sobre trazas de la COVID-19 en cajas de cerezas, no se ha recibido ninguna comunicación oficial de parte de autoridades chinas que confirmen esa información.

Según informó la web Radio Agricultura, el grupo de trabajo público-privado, encabezado por el canciller Andrés Allamand, y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se ha reunido varias veces, para monitorear la grave situación que afecta a las cerezas chilenas en China.

La Cancillería, a través de Consulados Generales y oficinas de ProChile ubicadas en ciudades chinas, así como el Ministerio de Agricultura, han monitoreado constantemente el terreno. ProChile, específicamente, lanzó una campaña de promoción a través de redes sociales chinas, y paralelamente, trabaja junto a Asoex para afirmar en la opinión pública el mensaje de inocuidad de las frutas chilenas.

“Todas las medidas de seguimiento y prevención de la COVID-19, tanto en Chile como en China, entregan las garantías adecuadas para resguardar la salud de las personas que consumen productos importados desde nuestro país”, declaró la cancillería chilena.

Desde el punto de vista fitosanitario, el mercado chino se encuentra abierto, con fruta ingresando normalmente gracias al estricto cumplimiento de las medidas de la Administración General de Aduanas de China. Pero a pesar de ello, las interacciones de usuarios en redes sociales han afectado la demanda y el precio de las cerezas.

A pesar de que se ha observado una leve mejoría en ventas, tanto en mercado mayorista como en el minorista, el volumen de rotación está muy por debajo de las estimaciones del sector privado. Esto, sumado a una baja considerable de precios, hacen que la situación aún sea grave.

Durante la temporada 2019/2020, se exportaron a China 11.500 contenedores, con más de 41 millones de cajas de cerezas de cinco kilos, equivalentes a alrededor de 1.500 millones de USD.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?