Ver ediciones digitales
Compartir

Robots que perfeccionan drywalls

Por: Financiero 18 Abr 2021

Los robots de Canvas optimizan el proceso de instalación de paneles de yeso, ayudando con su acabado, parte del proceso que es especialmente trabajoso y perjudicial. Aquí, el trabajo en equipo es fundamental: los humanos dirigen la situación física y la programación del robot, que a su vez realiza la mayor parte del acabado de forma automática.


Robots que perfeccionan drywalls
La startup Canvas se propone hacer que la industria de la construcción adopte innovaciones tecnológicas

Redacción El Financiero

Los robots de Canvas optimizan el proceso de instalación de paneles de yeso, ayudando con su acabado, parte del proceso que es especialmente trabajoso y perjudicial. Aquí, el trabajo en equipo es fundamental: los humanos dirigen la situación física y la programación del robot, que a su vez realiza la mayor parte del acabado de forma automática. 

Esto puede acortar el tiempo de trabajo del acabado de los paneles de yeso de siete días a dos y, al mismo tiempo, ayuda a los trabajadores a evitar lesiones musculoesqueléticas agravadas por el proceso de acabado.

Los cofundadores de Canvas, Kevin Albert, Maria Telleria y Henrik Bennetsen, quienes conversaron con la revista Forbes, esperan que estas ventajas ayuden a mejorar la escasez crónica de mano de obra que ha sufrido la industria de la construcción durante años, la cual ha sido agravada por la pandemia de la COVID-19. Cabe destacar que la industria del drywall tiene, por sí sola, tiene  un valor de unos 25 mil millones de dólares

Resistencia al cambio
Según una encuesta reciente realizada por Associated General Contractors of America (AGC), el 41% de las empresas de construcción tiene la intención de no realizar cambios en el tamaño de su personal en 2021, y el 24% de las empresas tiene la intención de reducir su plantilla. 

El mismo informe detalló la renuencia de la industria a invertir en tecnología este año: cuando se les preguntó si están abiertos a adoptar nuevas tecnologías en el año 2021, la mayoría de los encuestados dijo que no lo harían. 

Si bien la resistencia a la innovación puede tener más que ver con los balances económicos que con factores ideológicos, Canvas y sus inversores creen que su enfoque de la automatización es lo suficientemente mesurado y convincente como para garantizar que en el futuro se adopte de forma generalizada. 

“Por lo general, comienzas bajando el robot y luego construyes todo a su alrededor. Todo está calibrado, por lo que es un trabajo cómodo ”, dice María Telleria, quien tiene un doctorado en ingeniería mecánica del MIT y creció en una ciudad manufacturera en México.

Esta naturaleza dinámica e impredecible de los sitios de construcción explica por qué la mayoría de las innovaciones tecnológicas en la industria han sido logísticas; en otras se han propuesto automatizaciones al ámbito de los negocios, sin que haya el mismo grado de innovación al proceso físico de la construcción.

Las soluciones de Canvas
La tecnología de la startup es adaptable. Cuando un robot llega al lugar, escanea y mapea el entorno, calibrándose a sí mismo para las condiciones particulares de un día en particular. Luego, los robots se unen con los trabajadores para dar los toques finales de la instalación de paneles de yeso, que implican aplicar, secar y lijar repetidamente capas de material aglomerante de yeso entre las láminas, con el fin de dejar las paredes sin costuras. 

La precisión de los robots de Canvas también asegura entornos de trabajo “prácticamente libres de polvo”, según María Telleria, que pueden hacer que la construcción (y la instalación de paneles de yeso en particular) sean más atractivos para grupos demográficos como mujeres y jóvenes.  

“No todos los días los inversores de riesgo se adentran en la industria de los paneles de yeso”, dice Matt Murphy con respecto al potencial de Canvas. “Pero todos los contratistas de paneles de yeso, todos los capataces con los que hablamos, simplemente hablaron sobre cómo no pueden conseguir personas que quieran hacer este trabajo”.

En colaboración con el programa de aprendizaje de la Unión Internacional de Pintores y Oficios Afines, la startup ha podido capacitar tanto a los trabajadores veteranos como a los novatos sobre cómo trabajar con los robots para lograr acabados de paneles de yeso de alta calidad y del mayor estándar posible.“Necesitamos construir. Necesitamos vivir. Estamos viendo una desaceleración debido a la COVID-19 y la recesión, pero al mismo tiempo estamos viendo un crecimiento de la demanda a largo plazo.Necesitamos construir el doble de edificios en los próximos 40 años ”, dice Kevin Albert.

Fuente: https://constructivo.com)

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?