Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El panorama en México
Comparte
Compartir

Reciclaje para el urbanismo, desde México

Por: Financiero 18 Abr 2021

La Ciudad de México tiene una ciclovía modular y prefabricada, hecha de material plástico reciclado. Esta vía para ciclistas que está en el Bosque de Chapultepec, además de reutilizar desechos post-consumo, tiene un diseño inteligente que drena y almacena agua de lluvia, destaca un artículo de Forbes México.


Reciclaje para el urbanismo, desde México
Dos experiencias que reutilizan materiales de desecho en la construcción

Redacción El Financiero

La Ciudad de México tiene una ciclovía modular y prefabricada, hecha de material plástico reciclado. Esta vía para ciclistas que está en el Bosque de Chapultepec, además de reutilizar desechos post-consumo, tiene un diseño inteligente que drena y almacena agua de lluvia, destaca un artículo de Forbes México.

Gracias a la reutilización de los plásticos utilizados en la ciclovía se evitó que éstos se descarten, incineren, o paren en los océanos. Para este proyecto se usó casi una tonelada de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botellas de plástico. Además, cuando el material se desgaste, puede ser nuevamente reciclado para alguna otra aplicación.

La empresa PlasticRoad, la cual estuvo detrás del proyecto, es originaria de los Países Bajos. Allí ya se han inaugurado dos de ellas. La compañía explica que, luego de dos años de uso monitoreado y desarrollo continuo para aplicaciones industriales, se decidió instalar la tercera ciclovía en la Ciudad de México, con la intención de probar el producto en un país con condiciones climáticas diferentes.

La instalación de esta ciclovía de material reciclado fue el resultado de una asociación entre PlasticRoad, Orbia, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

Por otra parte, gracias a la función de eliminación de agua de lluvia, se ayuda a prevenir las muy comunes inundaciones en México. “En la Ciudad de México apoyamos iniciativas que mejoran la movilidad urbana sostenible, que ayudan a mejorar la forma en que las personas se mueven, pero también protegen el medio ambiente”, afirmó Andrés Lajous Loaeza, secretario de la SEMOVI.

“Esto tiene que ver principalmente con la infraestructura ciclista y la electromovilidad: en este caso, la instalación de una ciclovía infiltrativa que mejore el servicio a los ciudadanos al reducir la probabilidad de inundaciones, la necesidad de mantenimiento y poder brindar a las personas un viaje más cómodo y seguro”.

Reciclaje para el urbanismo, desde México 0

BrickPET, iniciativa estudiantil para la sustentabilidad
BrickPET es un proyecto fundado por Alberto Anaya, Saúl Ortega y Guillermo Carrasco, estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Esta iniciativa consiste en la elaboración de materiales de construcción con un proceso de tratado del plástico, con el fin de reemplazar aditivos como tierra o gravilla. La intención del equipo de jóvenes es reducir los precios de los materiales, y aportar al cuidado del ambiente.

El proyecto BrickPET  consiste, según el sitio web del Tecnológico de Monterrey, en aprovechar el plástico PET en cualquier ciclo de reciclaje para la producción de materiales de construcción, mediante un proceso de tratado de plástico.

Esta iniciativa logró validar su problemática en el encuentro binacional Startup Weekend organizado por Startup Unidos en donde se le otorgó el tercer lugar. Después de participar en Start Up Unidos, se unieron a otro reto de emprendimiento llamado Fest South, organizado con el objetivo es apoyar a emprendedores con ideas de impacto social.

Guillermo Carrasco mencionó que, tras obtener el segundo lugar en el evento, los planes a futuro para el proyecto es continuar generando contacto que los apoyen a lograr que su producto sea legalizado. “Aún estamos en una etapa de prototipo funcional, estamos trabajando en comercializar legalmente y conseguir maquinaria profesional para producir en masa”, agregó.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?