Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Recaudación de impuestos cae en Colombia

Por: Financiero 14 Sep 2020

Las metas de recaudación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fueron ajustadas


Recaudación de impuestos cae en Colombia
Las metas de recaudación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fueron ajustadas

Redacción El Financiero (con información de Reuters, Panam Post)

El recaudo bruto de impuestos en Colombia cayó un 13,6% interanual en agosto a 8,36 billones de pesos (2.253,9 millones de dólares), por los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la economía, informó el Gobierno. En el octavo mes de 2019 el recaudo tributario ascendió a 9,68 billones de pesos.

Entre enero y abril, comparado con el mismo período de 2019, el recaudo de impuestos nacionales cayó 2,1 %, con caídas en todos los impuestos con excepción del IVA-interno que aumentó 5,4 %, destaca por su parte Panam Post.

La cuarentena empezó en Colombia a finales del mes de marzo, razón por la cual la caída de los ingresos tributarios observada en los primeros cuatro meses se explica por la drástica reducción experimentada en abril: 29,4 %. En los tres primeros meses el recaudo total creció 7,6 %, a pesar de que en marzo los impuestos a las importaciones, IVA y arancel de aduanas, cayeron 11,1% y 4,1%, respectivamente.

Ya en el mes de abril, todos los tributos nacionales experimentaron grandes reducciones. El impuesto de renta cayó 25,5 %, el IVA interno 22,2 % y el Gravamen a los movimientos financieros 28,6 %. En conjunto los impuestos a las importaciones cayeron 50 % en abril.

Las metas de recaudación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fueron ajustadas, reflejando el nuevo panorama económico del país por la pandemia y para el 2020 se estableció una recaudación bruta de 144,23 billones de pesos (38.886,4 millones de dólares).

Entre enero y agosto, el recaudo bruto de impuestos alcanzó 97,12 billones de pesos (26.184,9 millones de dólares), una caída de un 8,03% frente a los 105,61 billones de pesos en el mismo periodo del año pasado.

El Gobierno estima que la economía de Colombia se contraerá en 2020 un 5,5% por los efectos del coronavirus, una cifra muy diferente a la proyección inicial que contemplaba un crecimiento de 3,7%, antes de que apareciera la pandemia que también ha provocado la pérdida de millones de empleos en el país de 50 millones de habitantes.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?