Ver ediciones digitales
Compartir

QuintoAndar: el unicornio inmobiliariario

Por: Financiero 26 Abr 2021

La historia de Quinto Andar es similar a las de otras startups exitosas: Surgió como una solución a un problema personal. Cuando su CEO, Gabriel Braga, se mudó a São Paulo, experimentó dificultades al alquilar una propiedad, ya que la información en línea no era suficiente para tomar una decisión informada, destaca un artículo de LABS News.


QuintoAndar: el unicornio inmobiliariario
Esta startup brasileña cambia la manera en que los inquilinos alquilan propiedades, al evitar procesos burocráticos

Redacción El Financiero

La historia de Quinto Andar es similar a las de otras startups exitosas: Surgió como una solución a un problema personal. Cuando su CEO, Gabriel Braga, se mudó a São Paulo, experimentó dificultades al alquilar una propiedad, ya que la información en línea no era suficiente para tomar una decisión informada, destaca un artículo de LABS News.

Mientras tanto, su jefe de tecnología, André Penha, experimentó otro tipo de problemas relacionados con los bienes raíces. Su propiedad en Campinas, también ubicada en Brasil, a pesar de estar en manos de un agente inmobiliario, había estado desocupada por meses. Cuando Penha se ocupó del asunto, no le tomó más de dos semanas ponerla en alquiler. El hecho de que ambos emprendedores se conocieran en la Universidad de Stanford, California, hogar de compañías innovadoras, contribuyó a que ahora Quinto Andar sea un unicornio en el negocio de los bienes raíces.

¿Qué es Quinto Andar?

Esta startup es pionera en el mercado de anunciar propiedades y administrar los pagos. Todo se hace digitalmente. Además, buscan la transparencia, proveyendo un único precio para cada propiedad, incluyendo la tarifa de condominio, impuestos de propiedad, y la renta en sí misma. Y gracias a la alianza con la compañía de seguros internacional BNP Paribas, Quinto Andar prescinde de la necesidad de tener un fiador o de efectuar un depósito adelantado.

Quinto Andar ha eliminado mucha de la burocracia y el uso de notarios durante el proceso a través de la adopción de firmas digitales. Éstas tienen el mismo peso legal que una firma en papel, y facilitan que el inquilino y el dueño de la propiedad puedan negociar desde dos lugares distantes.

La compañía provee un fotógrafo profesional para cada propiedad que aparece en la plataforma, las fotos luego serán publicadas en la web y en la app (disponible para Android e iOS). De esta manera, los inquilinos potenciales pueden concertar citas y visitar las propiedades en las cuales tengan interés. Quinto Andar analiza el crédito del inquilino, y cuando es aprobado, ambas partes pueden fácilmente firmar el contrato digital

El éxito de este modelo de negocio muestra que sus creadores tienen un entendimiento profundo sobre cómo funciona la renta, y más importante aún, conocen en qué medida este modelo de negocio de vida es compatible con el ritmo de vida contemporáneo.

También, Quinto Andar prueba que muchos de los procesos de renta son inefectivos, pues van en contra de la alta movilidad que se observa en las grandes ciudades en estos días gracias a los procesos digitales a los que nos hemos acostumbrado.

Planes de expansión

A finales de 2019, Quinto Andar anunció que se expandirá, permitiendo comprar y vender propiedades. Por el momento, sólo São Paulo y Río de Janeiro son las ciudades en las que realizan compraventas. A diferencia de los procesos tradicionales, que tardan alrededor de cuatro meses, Quinto Andar ofrece un proceso veloz y libre de burocracia.

La compañía también estudia contratos mixtos, que combinen alquiler y compra. La propiedad compartida es otro de los temas que han sido discutidos; este modelo aplica cuando alguien compra porcentajes de una propiedad a lo largo del tiempo, y paga una renta por la porción que no ha sido adquirida aún. La propiedad de los hogares no luce igual que hace un par de décadas, y el equipo de Quinto Andar lo sabe con certeza.

En una entrevista en 2019, Braga comentó que estima llegar a diferentes países latinoamericanos, europeos o incluso asiáticos, que también enfrentan burocracia e ineficiencia. Sin embargo, a mediados de 2020, durante la pandemia de la COVID-19, José Osse, responsable de comunicaciones de la startup, le dijo a LABS News que los planes de expansión estaban estancados, tanto para las ciudades brasileñas como para las latinoamericanas. Retomar estos planes dependerá de que la pandemia pierda terreno, y el panorama luzca más claro para la región.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?