Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

¿Qué pasó con el muro de Trump?

Por: Financiero 06 Sep 2020

Biden aseguró que, de ganar, suspendería la expansión del muro


¿Qué pasó con el muro de Trump?
Biden aseguró que, de ganar, suspendería la expansión del muro

Redacción El Financiero (con información de Bloomberg)

Desde el inicio de su campaña para la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump ha promovido apasionadamente la construcción de un muro fronterizo entre este país y México. Incluso si no es tan grande como él lo previó una vez, o hecho de concreto como solía describirlo, además de ser financiado por México, como prometió notoriamente a sus partidarios, Trump puede citar y de hecho lo hace, el progreso en su proyecto insignia.

 Ha logrado financiarlo en gran parte, eludiendo al Congreso, donde la resistencia ayudó a forzar un cierre parcial récord, de 35 días, por parte del gobierno, entre finales de 2018 y principios de 2019. La financiación del proyecto podría cesar si Trump es derrotado en noviembre próximo, por su contrincante demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.

1. ¿Por qué un muro?

Trump, en sus muchas declaraciones públicas sobre inmigración y seguridad fronteriza, ha afirmado que un muro “impenetrable” impediría “que drogas peligrosas, así como los criminales; entren a nuestro país”. Trump y sus colaboradores también han hablado de la idea de que un muro podría frenar la entrada de terroristas a los Estados Unidos, y reducir la trata de personas. En julio, Trump llegó incluso a afirmar que, de no ser por el muro, el país estaría “colapsado” por el coronavirus.

2. ¿Cuánto del muro existe?

Cuando Trump asumió el cargo, en enero de 2017, las barreras que iban desde las cercas de hierro de 18 pies de altura, hasta las improvisadas para vehículos, pasando por el alambre de púas, abarcaban cerca de 654 millas, de las casi 2.000 que separan la frontera entre Estados Unidos y México, principalmente en California, Arizona y Nuevo México. 

La mayor parte de los terrenos fronterizos sin ningún tipo de muro, están en Texas a lo largo de Río Grande, y gran parte de ellos son de propiedad privada, lo que significa que el gobierno federal tendría que comprarlos o incautarlos, a fin de construir las barreras. Los terrenos a lo largo de la frontera atraviesan tanto ciudades como campos de cultivo, desierto, arroyos, montañas escarpadas y reservas naturales.

3. ¿Qué más prometió Trump?

En su campaña presidencial, se propuso construir un muro de concreto de 1.609 Km, donde las barreras naturales no dificultan el cruce de la frontera. El programa del Partido Republicano para 2016 fue más allá, declarando que el muro “debe cubrir la totalidad de la frontera sur”. 

Las aspiraciones disminuyeron con el tiempo. Una propuesta de la administración Trump a principios de 2018, solicitaba una mezcla de muro y cerca, de 722 millas, principalmente para renovar lo que ha estado en su lugar durante décadas. Trump señaló posteriormente, que quería de 500 a 600 millas de nuevo muro, donde fuera necesario. 

En su discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado en febrero pasado, prometió “construir sustancialmente más de 500 millas” para enero de 2021.

4. ¿Qué tanta extensión de muro ha construido Trump?

Hasta el 7 de agosto, el trabajo se había completado en 30 millas de barreras donde no había existido nada, antes de la presidencia de Trump, de acuerdo con Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos. De esa cantidad, cinco millas son barreras “primarias” – las primeras que se encuentran – mientras que 25 millas son barreras “secundarias”, adicionales a las primarias. 

De acuerdo con la agencia, se han asignado fondos para otras 157 millas de nuevo muro, que se encuentra “en la fase de pre-construcción”.

5. ¿No está eso por debajo de lo que Trump prometió?

Depende de la interpretación. A lo largo de al menos otras 245 millas de frontera, se han construido mejores barreras primarias y secundarias para reemplazar “diseños deteriorados y/o anticuados”, con más en marcha, según Aduanas y Protección de Fronteras. 

Trump afirma que tales reemplazos deben contar como un nuevo muro porque implican “la demolición completa y la reconstrucción de viejas e inútiles barreras”. En un discurso de campaña en New Hampshire, el pasado 28 de agosto, Trump señaló que su administración “ya ha construido 300 millas de muro fronterizo” y “suma 10 nuevas millas cada semana”, indicó, además, que el muro “está casi completo”.

6. ¿Está México pagando por el muro?

No. Bajo el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y el del actual; Andrés Manuel López Obrador, México se negó rotundamente a financiarlo. Es el gobierno de Estados Unidos el que ha destinado miles de millones de dólares a la expansión del mismo.

7. ¿Cuánto dinero ha costado el muro?

Poco más de 5 mil millones de dólares en fondos de Aduanas y Protección de Fronteras, además de casi 10 mil millones de dólares en fondos del Departamento de Defensa, los cuales Trump ordenó fueran desviados al muro.

8. ¿Seguiría Biden construyendo el muro?

Biden aseguró que suspendería la expansión del muro, y que no derribaría lo que ha sido construido bajo el mandato de Trump.

9. ¿Qué es lo que se pretende lograr con el muro?

Su objetivo es retrasar o redirigir “a los que intentan cruzar entre los puertos de entrada, para aumentar la probabilidad de que puedan ser detectados, interceptados y detenidos”, explica el Servicio de Investigación del Congreso. 

Algunos expertos dudan de que un muro contribuya en gran medida a reducir el ingreso de drogas ilícitas al país, ya que estas llegan en su mayoría, mediante los puertos de entrada establecidos. En cuanto a los criminales y terroristas, un informe del Departamento de Estado, publicado en septiembre de 2018, no encontró pruebas creíbles de que los terroristas internacionales usaran México como base para enviar operativos a Estados Unidos. 

El informe indica que, aunque la frontera sur sigue siendo una vulnerabilidad para los Estados Unidos, “los grupos terroristas posiblemente procuran otros medios para intentar entrar”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?