Ver ediciones digitales
Compartir

Management

¿Qué hacer antes de comenzar a invertir?

Por: Financiero 07 Feb 2021

Aún a la luz de las dificultades actuales, cada vez más personas tienen la inquietud de invertir su dinero. Gracias a la irrupción de innovaciones financieras, mayores facilidades para aprender sobre finanzas, el eco en las redes sociales y quizás cuántos factores más, el hecho es que jóvenes y otras personas sin experiencia en el tema están dando los primeros pasos para hacer que su capital trabaje para ellos, un hito de gran importancia, no tan complicado de hacer pero que no es nada trivial.


¿Qué hacer antes de comenzar a invertir?

Compás Financiero

Andrés Chiodi
Consultor Financiero
Profesor del IESA Panamá
@CompasFinancier

Aún a la luz de las dificultades actuales, cada vez más personas tienen la inquietud de invertir su dinero. Gracias a la irrupción de innovaciones financieras, mayores facilidades para aprender sobre finanzas, el eco en las redes sociales y quizás cuántos factores más, el hecho es que jóvenes y otras personas sin experiencia en el tema están dando los primeros pasos para hacer que su capital trabaje para ellos, un hito de gran importancia, no tan complicado de hacer pero que no es nada trivial.

Las búsquedas en Google por términos tales como “dinero”, “aprender de finanzas” o “cómo invertir” se han incrementado significativamente el último año, y es posible que usted, lector, sea uno de los que se encuentre pensando en cómo mejorar su futuro económico y considere que invertir es uno de los próximos pasos. 

Si cree que “necesita invertir” para manejar mejor sus finanzas, pero aún lidia con deudas complicadas, no maneja algún presupuesto personal o piensa que no hay riesgo que lo asuste, entonces siga leyendo, estas líneas son para usted:

Es importante fortalecer sus conocimientos de finanzas en general, antes de pasar al mundo de las inversiones, para que su incursión en las inversiones sea exitosa y satisfactoria. 

Para conocer el mundo de las finanzas, sea que quiera dedicarse a ello o sólo sea un interés personal para saber atender bien su economía personal, debe comenzar con fortalecer algunos conceptos generales, tales como el verdadero sentido del dinero, o el significado correcto de palabras clave como ahorrar, invertir y deuda. Son temas que aparentan ser simples, pero que cada uno puede abarcar un buen tiempo para captar su dimensión correcta, más si debe deshacer primero algún prejuicio, paradigma u obsesión que tenga -algo que es más común de lo que parece-. 

¿Entiende que el dinero es un acto de fe, y que ese y otros factores subjetivos forman parte de la realidad de los mercados? ¿Comprende que comprar algo con un buen descuento en su precio puede ser o no ser una forma de ahorrar? 

¿Está claro que comprar un auto nuevo o su propio apartamento pueden no ser inversiones? ¿Sabe diferenciar una deuda buena, de una fea o una mala? ¿Le resulta evidente la diferencia entre invertir, especular y apostar? ¿Sabe que hay formas de invertir que nadie logra hacer bien consistentemente, que realmente dejan más pérdidas que ganancias?

Hay pasos importantes antes de comenzar a invertir

No hay un rumbo claro para quien no sabe hacia dónde quiere ir. Entonces, es bueno que comience a pensar en sus metas de vida, sean cuales sean para usted en este momento. Con ellas en mente, organice las ideas de cómo alcanzarlas. Ahí comienzan a salir a flote temas como el que está detrás de las inversiones, un paso importante pero que probablemente está más adelante en el proceso de construir su futuro financiero, porque antes resulta prioritario resolver otros aspectos de sus finanzas.

Para poder aplicar buenas ideas de finanzas en su vida, es importante conocer más sobre los riesgos, tantos los que surgen en torno al dinero, como aquellos que vienen desde afuera y tratan de dañar y aprovecharse de usted, así como los riesgos que nacen de su propia mente.

Le sugiero que vaya dedicando tiempo a fortalecer su cultura financiera, sin necesidad de que se apure con saltar a las inversiones. Tenga paciencia, ya está bien encaminado y lo está demostrando al dedicar tiempo a leer esta columna y este medio especializado.

Perfectamente puede dedicar primero unos días -o más, mejor-, a aprender vocabulario, repasar conceptos, aplicar técnicas y entrenar su inteligencia económica, para que cuando invierta, lo haga bien. 

No se apresure, no será por adelantar en unos días o meses ciertos pasos que tendrá más éxito. Por el contrario, si se enreda haciéndolo, podría frustrarse y rechazar a las finanzas por el resto de su vida, y eso sí sería lamentable. Pronto se sentirá más cómodo con la idea de invertir, y más importante aún tendrá claridad del momento y manera oportuna para hacerlo.

¿Qué hacer para prepararse a invertir?

Hay muchos libros buenos que le ayudarán a mejorar el manejo de su dinero. Pero hay muchos más que le llevan por caminos tortuosos o al filo de trampas y riesgos, se saltan los pasos previos que le preparan para poder invertir bien, o simplemente le hacen perder el tiempo con realidades muy diferentes a las nuestras. Todo eso sucede incluso entre los bestsellers de finanzas personales. 

Planifique un tiempo para leer e informarse, pero sobre todo para alcanzar a tener un criterio más sólido del tema, porque ha escuchado diferentes voces e ideas, suficientes para tomar sus propias conclusiones, tener expectativas claras y crear un plan de acción (y sí, éste seguramente irá cambiando con el tiempo, es natural). Sea crítico siempre, y recurra a su buen sentido e instintos para no dejarse llevar por ninguna posición en particular, ni siquiera la de estas líneas.

Tras muchos años ligado al mundo de las finanzas, escribí el libro Compás Financiero Personal. Me motivó ver cómo tantas personas cometen errores financieros fáciles de evitar, cómo se perpetúan malos prejuicios sobre el dinero y la riqueza, como se desestiman los riesgos, como abundan productos y servicios que no benefician realmente al inversor, y cómo se siguen modas y tendencias que tienen fallas en sus fundamentos.

No puedo sino recomendar que lo lea -está disponible en Amazon y en Apple Book Store, en ebook o impreso, así como para entrega en Panamá-. Tendrá un destilado completo de las mejores ideas de finanzas, referencias a buenos libros y un paso a paso para construir una buena base del tema, a lo largo de 25 capítulos que tocan todos y cada uno de los temas importantes de las finanzas y la economía personal, incluyendo las inversiones como una de las etapas culminantes. 

Preparándose, aprendiendo y prestando atención a las finanzas, cualquiera puede mejorar su economía y encaminarse hacia lo que sea su definición personal de serenidad financiera. Comience ahora, cada paso correcto irá poniendo los números a su favor. 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?