Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

¿Qué es Kueski Pay?

Por: Financiero 08 Nov 2020

Fundada en 2012, bajo la premisa de mejorar las tasas de pérdida respecto a una tarjeta de crédito tradicional en México, la empresa Kueski ha otorgado, hasta ahora, 3,4 millones de préstamos, a más de 580.000 clientes exclusivos. ¿Qué es y cómo funciona? Léelo en este artículo publicado originalmente en inglés por la revista brasileña LABS y traducido por El Financiero Latam.


¿Qué es Kueski Pay?

La fintech Kueski revoluciona el mercado mexicano con el modelo “compre ahora, pague luego”

Fundada en 2012, bajo la premisa de mejorar las tasas de pérdida respecto a una tarjeta de crédito tradicional en México, la empresa Kueski ha otorgado, hasta ahora, 3,4 millones de préstamos, a más de 580.000 clientes exclusivos. ¿Qué es y cómo funciona? Léelo en este artículo publicado originalmente en inglés por la revista brasileña LABS y traducido por El Financiero Latam.

La startup mexicana Kueski, es una compañía de préstamos online, reconocida por su producto “Kueski Cash”, un microcrédito casi en tiempo real, dirigido a la clase media de México. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia por la COVID-19, otro producto de Kueski ha cobrado fuerza: “Kueski Pay”, una opción que funciona en el modelo “compre ahora, pague luego”, y ofrece a los clientes la posibilidad de financiar sus compras, e incluso de comprar a plazos sin necesidad de una tarjeta de crédito.

Este modelo de negocio ha hecho crecer a la empresa Afterpay, con sede en Melbourne (de 10 millones de clientes en los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia) en medio del auge del e-commerce, provocado por la pandemia. El gigante canadiense PayPal y la sueca Klarna, también están ganando nuevos mercados globales con este tipo de solución. En México, Kueski se esfuerza por captar esta cuota de mercado, apostando a la recurrencia de sus clientes.

El CTO de Kueski, Jaime Romero, explica que cuando la compañía fue fundada por Adalberto Flores y Leonardo de la Cerda, los mexicanos tenían aún menos acceso a los servicios financieros que hoy en día tienen a su alcance. 

“Actualmente hay cerca del 60% de la población que no tiene acceso a los servicios bancarios regulares en México, y alrededor del 82%, que no tiene acceso a una tarjeta de crédito”, afirmó, añadiendo que, esto sucede porque las instituciones bancarias tradicionales exigen una prueba de ingresos y una buena calificación crediticia para otorgar cualquier tipo de crédito, dos cosas que un trabajador informal es poco probable que pueda suministrar.

Actualmente, el 54,9% de la población de México se encuentra en la economía informal, según datos, de finales de septiembre, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del país -esta proporción era mayor antes de la pandemia (58,2%, en promedio, en los últimos 15 años), y disminuyó porque la caída del empleo informal fue mayor que la observada en el empleo formal.

A fin de reducir la brecha de acceso al crédito en México, Kueski ha usado inteligencia de datos y técnicas de aprendizaje automático, para llegar al historial crediticio de los usuarios, su huella digital y otra información online disponible, que permita llevar a cabo una evaluación más inteligente del riesgo crediticio, capaz de aprobar o rechazar solicitudes de microcrédito (de alrededor de 100 dólares) en cuestión de minutos.

Sin dar cifras exactas, Romero afirma que “Kueski Cash” ha permitido que la startup tenga un crecimiento de siete veces por año, desde su lanzamiento. Sin embargo, con la pandemia de COVID-19, la startup no espera escalar sus operaciones al mismo ritmo. En el mes de mayo, la plataforma mexicana tuvo que despedir empleados, ya que el negocio se ralentizó a causa de la recesión económica. Actualmente, la empresa tiene 223 empleados, bajo un esquema de trabajo desde casa.

“Inicialmente quisimos ser muy cautelosos y empezamos a reducir las campañas publicitarias (que se pusieron en espera) para tener control sobre el tráfico, sin embargo, unos meses más tarde conseguimos sortear con éxito la situación, en medio de la incertidumbre”, expresó.

Durante el período crítico de la pandemia, Kueski ha logrado ajustar las fechas de pago de los préstamos negociando las condiciones con sus clientes. “Tuvimos éxito en la identificación de aspectos que funcionaran en este entorno, y el negocio está creciendo”. También nos permitió acelerar en otros productos. “Kueski Pay” comenzó a perder fuerza en los últimos seis meses, así que nos esforzamos por desarrollarlo. También lanzaremos un tercero en los próximos meses”, declaró.

Las fintech son la nueva normalidad en México

Richmond Global Ventures, Rise Capital, CrunchFund, y Variv Capital son los inversores de Kueski. La startup aumentó su ronda de la Serie B el año pasado, y podría aumentar la Serie C el año próximo, con el fin de seguir desarrollando nuevos productos. “Todavía lo discutimos con la junta directiva y nos preparamos para el 2021”, comentó Romero.

Para los próximos meses, la prioridad número uno para la fintech, es escalar la funcionalidad de Kueski Pay, y los recursos financieros serán clave para ello. El segundo objetivo es continuar desarrollando el ecosistema de productos de Kueski, con cuatro o cinco más, de acuerdo con lo expresado por Romero. “Kueski ha dado oportunidades a los mexicanos. Queremos brindar a los usuarios acceso a diferentes herramientas y esperamos su confianza en nosotros. La tecnología es lo que nos permite hacer eso”, aseguró.

Romero está a cargo de instrumentar la visión central de la compañía con el equipo de ingeniería. Antes de unirse a Kueski, cofundó Wepow, donde dirigió el desarrollo de una plataforma de video de reclutamiento. Romero también trabajó como asesor técnico de software en la India, los Estados Unidos y México, para empresas como Citibank y FedEx. Ahora, se siente muy entusiasmado por ser parte de la ola de fintech en México.

La expansión hacia otros países latinoamericanos es algo que está en la hoja de ruta de Kueski, aunque por ahora la firma se ha centrado en su país sede. “Vemos que el mercado mexicano de fintechs está en auge. La digitalización en México ha venido ocurriendo durante estos años, sin embargo, supongo que, dadas las circunstancias en las que estamos viviendo ahora mismo, ella se está acelerando. Se observa también, un gran crecimiento del e-commerce, por ejemplo, y cuando se trata de fintechs, igualmente se ve que es la nueva normalidad; la gente no quiere salir, ni acudir a los bancos, ya que se arriesgan a exponerse”.

Cómo funciona Kueski Pay

“Kueski Pay” debe ser ofrecido por la tienda o el mercado donde el consumidor está comprando. Se mostrará entre las opciones de pago. Al hacer clic en esta opción, el cliente será redirigido a una pantalla de registro. Kueski promete indicar en minutos, si el pedido del cliente ha sido aceptado o no. Posteriormente, este último recibirá un correo electrónico sobre cómo y cuándo pagar el préstamo concedido por Kueski, disponiendo de tres opciones: OXXO (un voucher que contiene un código de barras que puede pagarse físicamente en miles de tiendas de conveniencia OXXO en el país), transferencias bancarias o, depósitos en efectivo en cajeros automáticos de BBVA Bancomer.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?