Ver ediciones digitales
Compartir

¿Qué aspectos legales debo tomar en cuenta para iniciar un negocio en Panamá?

Por: Financiero 07 Jun 2021

La pandemia ha dejado a miles de personas sin empleo y con la necesidad de generar ingresos. Esto supone una ola de emprendimientos que han surgido producto de esta crisis, la mayoría de ellos en la modalidad virtual, apoyados con las redes sociales para llegar a los clientes.


¿Qué aspectos legales debo tomar en cuenta para iniciar un negocio en Panamá?
Se puede iniciar un pequeño negocio con un aviso de operaciones de persona natural, tramitándose vía internet en la página web de Panamá Emprende

Enfoque jurídico

Darío González Martínez
Abogado corporativo
@dariolawyer

La pandemia ha dejado a miles de personas sin empleo y con la necesidad de generar ingresos. Esto supone una ola de emprendimientos que han surgido producto de esta crisis, la mayoría de ellos en la modalidad virtual, apoyados con las redes sociales para llegar a los clientes.

Esta situación, sin duda, ha cambiado la vida de todos, ya que se trata de personas de clase trabajadora que forzosamente han tenido que emigrar a la clase emprendedora con poco o mucho conocimiento sobre el tema.

Por otro lado, están los empresarios, quienes ya tienen un recorrido en los negocios, con espacios físicos, personal, cuota de arrendamiento, gastos de servicios de electricidad, agua, internet, etc., lo que indica que se necesitan ciertas herramientas para funcionar.

Normalmente debemos tener un capital semilla para iniciar nuestro negocio, lo cual significa un esfuerzo para conseguirlo y poder emprender, en el caso de los pequeños empresarios, el ordenamiento jurídico permite operar por medio de licencia de persona natural, es decir, que se puede iniciar un pequeño negocio con un aviso de operaciones de persona natural, tramitándose vía internet en la página web de Panamá Emprende (panamaemprende.gob.pa).

Allí le brindarán los datos personales con el tipo de actividad, este aviso tiene un precio módico que debe pagarse en el banco nacional para ser activado, otro detalle importante es el número de cédula de nuestro emprendimiento, pues debemos usar nuestro propio número de cédula para identificarlo.

Requisitos para nuevos emprendimientos
Con el aviso de operaciones de persona natural podemos empezar a operar. La mayoría de los emprendimientos actuales se trata de negocios virtuales, los cuales no tienen un espacio físico, pues se llevan a cabo vía internet, a través de las redes sociales contactan a sus clientes y entregan sus productos a domicilio; éstos llevan sus finanzas de acuerdo con sus gastos.

Para ellos existe una licencia especial, pensada para micro y pequeños empresarios y fomentar la cultura del emprendimiento a gran escala.

También existen, los empresarios que desean abrir un negocio físico tienen que cumplir con otros requisitos sin los cuales no podrían operar, ya que estos suponen un nivel superior al de los pequeños empresarios.

En este caso, lo primero sería constituir una Sociedad Anónima (persona jurídica) ante el Registro Público de Panamá, esto puede tomar alrededor de tres días hábiles. Por lo general, el nombre está ligado al tipo de negocio que se desea ejercer, una vez constituida la persona jurídica, debe que registrarse en la Dirección General de Ingresos (DGI) como contribuyentes, pues los negocios, tienen su propio número de cédula, pero en este caso, le llaman número RUC (Registro Único de Contribuyente), el mismo puede ser tramitado en la página web de la DGI, donde deben ser especificados los detalles de la persona jurídica, su nombre, número de ficha, ubicación del negocio, entre otros.

Hecho esto, el sistema nos pide crear el numero NIT (Número de Identificación Tributaria) que es una clave personal que se debe usar para ingresar al sistema de la DGI y verificar el estatus como contribuyente, saldo de tasa única (impuesto a las sociedades anónimas), multas, etc. Es sumamente importante tener estos datos y recaudos a mano, para brindarlos a nuestro contador para efecto de declaración de impuestos.

Otros pasos a seguir
Luego, debemos tramitar el aviso de operaciones de nuestro negocio, el cual también puede expedirse vía internet en panamaemprende.gob.pa en donde le brindarán la información del número de ficha de la Sociedad Anónima, el número RUC, ubicación del negocio, representante legal entre otros.

En este apartado es importante señalar por ejemplo, si se trata de un negocio de expendio de bebidas alcohólicas, debido a que el gobierno cobra un impuesto aparte de seiscientos (600) dólares, aproximadamente, por dedicarse a esta actividad (este impuesto se paga una sola vez). Hay otros tipos de actividades que también tienen un impuesto especial para empezar a operar, todo depende del tipo de negocio.

Una vez se haya definido esto, debemos pagar por un aviso de operaciones la suma de cincuenta y cinco (55) dólares americanos, (para actividades comunes) en el banco nacional, volver a la página web de Panamá Emprende e imprimir nuestro aviso; es importante que el mismo siempre esté visible en nuestro local, ya que la Ley obliga al empresario hacerlo.

Seguidamente debemos incorporarnos como contribuyentes en el municipio de Panamá, el cual nos pide una documentación relacionada con el pacto social de la Sociedad Anónima, cédula del representante legal, entre otros datos. En esta oficina seremos registrados como negocio operante, lo cual conlleva a un impuesto municipal, el cual será asignado dependiendo del tipo de actividad comercial; este impuesto debe ser cancelado cada mes, de lo contrario acarrea una multa.

Por último, si tenemos personal a nuestro mando, debemos registrarlos ante la Caja del Seguro Social (CSS) con la finalidad de brindarle una seguridad social a los trabajadores, esto supone el pago de la cuota obrero patronal, que es que un tipo de impuesto que debe pagar el empleador (empresario) y también el trabajador. De esta manera, ambas partes tienen acceso al sistema público de salud y pueden aplicar a una jubilación.

Teniendo todos estos requisitos podemos empezar a operar nuestro negocio físico, sin mas limitaciones de las que establece la Ley, cumplir con las declaraciones de impuestos y pago de estos.

Los aspectos legales de apertura de negocios van a depender si es micro, mediano o físico, en el primer caso con el aviso de operaciones de personal natural basta para empezar a operar, en el segundo, si se requiere operar por medio de persona jurídica, número RUC, NIT y aviso de operaciones. El gobierno panameño ha diseñado un sistema sencillo y fácil de manejar para fomentar la creación de negocios que generen impuestos y contribuyan al fortalecimiento de la economía.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?