Ver ediciones digitales
Compartir

Punto de inflexión en la pandemia

Por: Financiero 13 Dic 2020

Tras ser aprobada en cinco países, una primera vacuna para la COVID-19 será distribuida en el continente americano. Los países de la región enfrentan el reto de preparar el terreno para su distribución, tras contabilizarse más de 30 millones de contagiados y 770.000 decesos. Esto convierte a América en la región más afectada.


Punto de inflexión en la pandemia

América se prepara para distribuir la vacuna de la COVID-19

Tras ser aprobada en cinco países, una primera vacuna para la COVID-19 será distribuida en el continente americano. Los países de la región enfrentan el reto de preparar el terreno para su distribución, tras contabilizarse más de 30 millones de contagiados y 770.000 decesos. Esto convierte a América en la región más afectada.

En Estados Unidos, la vacuna está cerca de ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés). Caso diferente para las naciones latinoamericanas, que carecen de organismos capaces de realizar estas evaluaciones, y dependen del aval de la Organización Mundial de la Salud.

Principales desafíos

“Hay bastantes retos, pero el principal es que la vacuna tiene que conservar su cadena de frío desde que sale de la fábrica, en el transporte aéreo, la llegada al aeropuerto, el almacenamiento en cada país, hasta cuando finalmente se va a vacunar a la persona”, explicó Daniel Rodríguez, director de Adquisiciones y Suministros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Según las propias empresas, la dosis administrada por Pfizer requiere ser conservada a -70 grados centígrados, mientras que la de la también estadounidense Moderna se puede tener hasta 6 meses a una temperatura de 20 grados bajo cero.

Recientemente, las autoridades de Panamá dijeron que trabajan a contrarreloj para construir cuatro cuartos fríos y comprar quince congeladores especiales para almacenar la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, pues está previsto que las primeras dosis de Pfizer lleguen al país en el primer trimestre de 2021.

“Tenemos un tiempo muy limitado para adecuar nuestros cuartos fríos a nivel nacional”, dijo en una conferencia de prensa la viceministra de Salud, Ivette Berrio. Se espera que las primeras 450.000 dosis sean recibidas entre enero y febrero de 2021.

El Ministerio de Salud anunció el fin de semana un plan de vacunación gratuito basado en cinco fases, que prioriza a los grupos de riesgo y a los trabajadores que están en “primera línea de batalla” contra la pandemia, como personal sanitario o funcionarios de los organismos de seguridad.

Algunos países de la región han firmado acuerdos directamente con los laboratorios. En México, los 34,4 millones de vacunas contra la covid-19 que recibirá de parte de Pfizer serán custodiadas por la farmacéutica hasta el punto de vacunación, con lo que la empresa resolverá la logística de mantenerlas ultracongeladas. 

Primeras cifras estimadas

A través del mecanismo COVAX, unos 180 países tienen garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de la población en las primeras fases de despliegue de la vacuna, llegando finalmente al 20 % de sus habitantes, lo suficiente para proteger a las personas vvbbbnn´ñbbbgdcon mayor riesgo.

La Organización Panamericana de la Salud calcula que, para vacunar al 20% de la población de la región, se necesitarán 273 millones de dosis (con un esquema de dos dosis a 10,55 dólares por dosis), con un costo proyectado de 2.714.200.000 dólares.

El afán por la vacuna crece a medida que se disparan los contagios nuevamente en países como Cuba, México o Brasil, donde en los estados de  Sao Paulo y Río de Janeiro se reimplantaron tímidas medidas de distanciamiento social

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?