Ver ediciones digitales
Compartir

Productos colombianos cautivan a 154 países

Por: Financiero 03 Ene 2021

La entidad encargada de promover las exportaciones no minero energéticas del país se había trazado como meta ayudar a gestionar USD 5.100 millones en estas ventas internacionales en 2020 y llegó a los USD 5.453 millones, según reportes de 2.723 empresas de 25 departamentos de Colombia, pertenecientes a 144 municipios, destaca ProColombia en un comunicado de prensa.


Productos colombianos cautivan a 154 países
Las exportaciones no minero energéticas alcanzaron  USD 5.400 millones

Redacción El Financiero

Dos mil 700 empresas, pertenecientes a 25 departamentos de Colombia, exportaron USD 5.400 millones durante 2020, mediante los negocios que hicieron con 8.203 compradores de 154 países.

La entidad encargada de promover las exportaciones no minero energéticas del país se había trazado como meta ayudar a gestionar USD 5.100 millones en estas ventas internacionales en 2020 y llegó a los USD 5.453 millones, según reportes de 2.723 empresas de 25 departamentos de Colombia, pertenecientes a 144 municipios, destaca ProColombia en un comunicado de prensa. 

Estas compañías pudieron vender sus bienes y servicios a 8.203 compradores de 154 países, donde resaltan Estados Unidos (USD 1.273,4 millones), Ecuador (USD 704 millones), Brasil (USD 447,2 millones) y México (USD 413,5 millones).

“Celebramos estos resultados, al haber sobrepasado las metas que nos habíamos trazado al inicio de año y con las circunstancias que tuvo el comercio mundial. La internacionalización siguió adelante y tuvo un buen cierre de año, donde pudimos asesorar y acompañar a los empresarios para que pudieran aprovechar las nuevas oportunidades que detectamos en nuestro plan de reactivación”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En cuanto a sectores, Metalmecánica registró USD 1.685 millones, Agroalimentos llegó a USD 1.619 millones, Químicos y ciencias de la vida alcanzó los USD 1.133 millones, Industrias 4.0 con USD 566,6 millones y Moda con USD 447,8 millones.

Los departamentos que mayores exportaciones reportaron a ProColombia fueron Cundinamarca con 953 empresas exportadoras y USD 2.395 millones, Antioquia con 652 compañías y USD 1.245 millones, Valle del Cauca con 291 firmas y USD 729 millones y Atlántico con 127 empresas y USD 296,6 millones.

“En 2020, empezamos a ejecutar también el plan de reactivación con buenos resultados hasta la fecha. De los 9.600 millones de dólares que trazamos como meta con los 134 bienes y servicios priorizados por su potencial en exportaciones, ya se han registrado USD 7.000 millones a octubre, de acuerdo con las cifras del Dane. Este año también fue muy importante para consolidar el canal de comercio electrónico para posicionar las exportaciones en los mercados internacionales”, aseguró Santoro.

Con la línea de servicio de Colombia a un Clic, que conecta a las compañías colombianas con los principales marketplaces del mundo, se han capacitado más de 2.000 empresarios.

Hasta la fecha, 100 empresas colombianas tienen una cuenta de vendedor dentro de Amazon y/o eBay y de ese total, 65 empresas ya han logrado realizar ventas. Entre ellas, se destacan empresas de moda como Agua Bendita, Off Corss, Cueros Velez, Didetexco, empresas de cafés especiales como Café San Alberto, Café Quindío, Juan Valdez, Café Hacienda Venecia, Café Mesa de los Santos, entre otras.

De igual forma, en el marco del plan de reactivación económica, la entidad se había trazado la meta de generar nuevos negocios por 20 millones de dólares en bienes y servicios bioseguros y de protección y este indicador ya superó los USD 30 millones en ventas hacia 14 países.

“Estos resultados los hemos podido alcanzar con nuestro ADN de amabilidad y efectividad, al llevar a cabo 13 de 17 actividades comerciales con esta canasta exportadora, con una hoja de ruta que tiene como fin impactar 20 mercados de América y Europa, con agendas comerciales, showrooms, catálogos y ruedas de negocios especializadas”, añadió la presidenta de ProColombia. 

Panorama para 2021

La entidad hará parte esencial y tendrá un rol protagónico como agencia de promoción de exportaciones, inversión extranjera y turismo internacional con las presidencias pro témpore de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina.

“Allí las oportunidades son múltiples dado que Colombia tiene que ser ese actor que aporte más que nunca a la reactivación económica no solo del país sino también a nivel regional. La Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas de noviembre fue nuestra cuota inicial para acelerar esos intercambios comerciales en el continente”, describió Santoro.

Por otro lado, la funcionaria argumentó que el 2021 se plantea como un año para consolidar la nueva canasta exportadora de bienes y servicios de bioseguridad y protección; para reafirmar la importancia del uso del e-commerce como autopista exportadora para los empresarios del país; para pisar fuerte en las licitaciones de compras públicas de los Estados, con la amplia oferta de calidad del portafolio no minero energético de Colombia, y para hacer valer ese llamado a ser una de las despensas del mundo, con la variedad de la canasta agroexportadora.

Igualmente, así como la virtualidad fue la aliada principal de ProColombia en los negocios en el 2020, en el 2021 la entidad estará a la vanguardia de las tendencias, con el fin de seguir sacando el máximo provecho de ella, con la gran Macrorrueda 85 en el primer trimestre del año y las ruedas virtuales especializadas, con sus cinco servicios virtuales para los futuros exportadores, con los recorridos 360, los showcases, el Marketplace de ProColombia, entre otras herramientas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?