Ver ediciones digitales
Compartir

Primer mapeo de la industria musical se publica en Chile

Por: Financiero 21 Mar 2021

Chile publicó el primer mapa de la industria de la música y de espectáculos. Este estudio fue realizado por el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) y puede accederse en su sitio web. También contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Corporación de Fomento (CORFO), y Chilecreativo. El mapeo tiene como objetivo visibilizar la magnitud de la industria de la música, y su aporte a la economía.


Primer mapeo de la industria musical se publica en Chile
Este registro digital mejoraría la toma de decisiones en el contexto de recuperación post-pandemia

Redacción El Financiero

Chile publicó el primer mapa de la industria de la música y de espectáculos. Este estudio fue realizado por el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) y puede accederse en su sitio web. También contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Corporación de Fomento (CORFO), y Chilecreativo. El mapeo tiene como objetivo visibilizar la magnitud de la industria de la música, y su aporte a la economía.

El reporte fue realizado entre octubre de 2020 y enero de 2021. Tras recabar información, se muestra que el sector está conformado por 2.800 empresas vinculadas a la producción de espectáculos, las cuales, a su vez, subcontratan a alrededor de 300 proveedores al año. Según se lee en la web del ODMC, esta organización “tiene como objetivo principal poner a libre disposición un sistema de información continua del sector de la música nacional. Lo anterior responde a la necesidad de desarrollar una cultura de registro digital que permita orientar la toma de decisiones de los actores del ecosistema”.

El estudio enfoca su análisis en las productoras de eventos de música en vivo, el cual es un sector muy relevante en la cadena de valor de la industria musical, y que fue sumamente golpeado por la crisis social, sanitaria y económica. Para ilustrarlo sirven de ejemplo la cantidad recabada en ventas: de 90 mil millones de pesos, a 16 mil millones en los últimos dos años, una caída del 82%. La cantidad de eventos disminuyó un 90% en el mismo período.

Por otra parte, la cancelación de los 130 mil tickets vendidos en 2020, se tradujeron en pérdidas de alrededor de 6.500 millones de pesos para las productoras de shows, sumados a los 13 mil millones de pesos perdidos por ingresos comprometidos a eventos que no se realizaron. En total, unos 20 mil millones de pesos en pérdidas, aproximadamente un 25% de sus ingresos anuales. En cuanto al empleo, este retrocedió un 82,4% en el número de trabajadores empleados por productoras de conciertos entre 2018 y 2020. 

Cristóbal Dañobeitía, presidente del Observatorio Digital de la Música Chilena, considera que esta medición es una herramienta urgente y necesaria para reconfigurar el sector. “Si logramos medir y vigilar el crecimiento y las brechas del ecosistema de la música en Chile, podremos comprender cuáles son los modelos para orientar esta industria hacia un desarrollo sostenible, resiliente ante las crisis y con oportunidades transversales para todos los agentes del sector”, señaló en sus declaraciones.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, agregó que desde su instancia se trabaja para reactivar el sector sin exclusiones, pues consideran que todos los trabajadores son importantes para el país. ”Por eso hace algunas semanas anunciamos ayuda directa para la industria creativa por 5 mil millones de pesos y un programa especial de apoyo para que las empresas se formalicen y así puedan dar ese paso clave para acceder a los beneficios del Estado disponibles para el sector”.

CORFO ofrece subsidios a empresas creativas

La Corporación al Fomento abrió un nuevo programa de apoyo para las industrias creativas. Se trata de un sector ligado a las artes, severamente golpeado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y donde se destaca su aporte a las economías locales, su fortalecimiento del capital humano, y su contribución a la diversificación productiva. 

La convocatoria para el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) “Impulsa Industrias Creativas 2021”, tiene un presupuesto de 5.000 millones de pesos. para ayudar a micro y pequeñas empresas de este sector, en las 16 regiones del país. Las empresas deberán tener, por lo menos, un año de antigüedad desde su inicio de actividades y registrar como mínimo una venta entre 2019 y 2020. Asimismo, deberán pertenecer a la selección de códigos asociados al sector de industrias creativas, realizado por CORFO.“Esperamos que este programa logre aliviar parte del daño que ha generado la pandemia en una industria tan relevante para el país, como es la creativa, dado su aporte en la cultura, información y entretención de miles de personas”, destacó Pablo Terrazas vicepresidente ejecutivo de Corfo. Las bases del instrumento “Impulsa Industrias Creativas” pueden consultarse en la página web de Corfo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?